Las criticas hacen crecer la practica deportiva

Le preguntaron en cierta ocasión a Abraham Lincoln (fue el décimo sexto Presidente de los Estados Unidos) porque no cambiaba a un ministro que se le oponía constantemente . El respondió con este cuento : " Hace años pasaba yo por un campo en el cual un campesino estaba arando la tierra . Del arado tiraba un viejo caballo y sobre su lomo estaba posado un moscardón que yo trate de espantar . No se le ocurra espantar ese animal, dijo el campesino, sino fuera por él, este caballo decrépito no se movería ni una pulgada ". Conclusión : Los opositores hacen falta (con argumentos).
Esta reflexión sirve para decir respetuosamente que hace falta mas gestión al frente de algunos entes deportivos Municipales del Valle del cauca . Ejemplo de gestión es el caso del director de IMDER en Tuluá: El señor Luis Bernardo hoyos quien viene sorprendiendo gratamente al entregar hace poco renovados escenarios deportivos, además de implementos por un elevado costo de 80 millones de pesos , todo esto con miras a motivar a los deportistas para que hagan una excelente participación en juegos Departamentales. Buena esa por Tuluá , buena esa porque se nota que hay trabajo en equipo a nivel deportivo, alcaldía, Concejo municipal y empresa privada. Yo si les diría a los directores de IMDER del Valle que se dirijan a Tuluá para que se den cuenta como es que se logran estos recursos, estoy seguro que el señor Luis Bernardo les puede dar una guía, solo se necesita un "poquito de humildad" y ganas de hacer las cosas mejor.
Para destacar, en Tuluá se entregó un piso especial para la práctica y competencia de artes marciales, llamado TATAMI e importado de Alemania, el cual consta de 144 piezas; finísima implementación para la protección, entrenamiento y competencia de deportes de contacto, como guantes de Boxeo, de Hapkido y de Karate, peras locas, cabezotes, sacos de entrenamiento, protectores de pecho, antebrazos y de genitales masculino y femenino, paletas de velocidad y palos de cuero, uniformes de entrenamiento y competencia.
Otra novedad la entrega de un SmartPong Robot para Tenis de Mesa, el más completo de su línea con alimentación automática y mando a distancia con lector/display LCD. Es un fabuloso compañero de entrenamiento que incorpora diversas funciones en el modo auto y manual, programable para grandes velocidades. Además Re Inauguración de los Escenarios Deportivos, como son el Estadio Doce de Octubre, el Encerramiento de la Unidad Deportiva "Arturo Guevara" y la Piscina Olímpica.
Con este tipo de motivaciones no me cabe ninguna duda de que Tuluá será protagonista en los Juegos a disputar en Cartago, Anserma y el Dovio.
Otro tema para analizar : Tres veces a sido cancelada la eliminatoria del Atletismo con miras a Juegos departamentales. Pregunta: ¿qué pasa en IMDERVALLE, porque tanta IMPROVISACIÓN ?. los técnicos hacen un trabajo de aproximación a la eliminatoria , pero se ven frustrados al llegar la fecha de competencia y nada. "JALÓN DE OREJAS" para ustedes en este ocasión , ojalá las cosas mejoren. Angélica rojas (foto) es una de las principales cartas del atletismo de Buga a juegos departamentales. Ella se ha quedado con los" crespos hechos" ante la cancelación del selectivo a Juegos departamentales.

LAS MANOS Y LOS TALENTOS DE DIOS

Hernando Suárez" mango viche" es un reconocido vendedor de lotería de Buga , el debe desplazarse en una bicicleta impulsada por sus vigorosas manos, su sitio de trabajo es junto a la basílica del señor de los milagros, siempre esboza una sonrisa amable que le da muy buenos resultados a la hora de ofrecer sus billetes de lotería, el es una persona que desde muy pequeño contrajo meningitis, pero eso no lo limita para llevar una vida normal y competitiva. Hernando además de esa labor saca tiempo para participar de eventos deportivos como la prueba de triciclos que organiza el señor luís Ángel Ossa con motivo del día del trabajador, también estuvo presente en el desfile de bicicletas en la pasada feria de buga y en diferentes ciclopaseos.
El señor Hernando Suárez demuestra mucha fortaleza física y mental , a pesar de su discapacidad física no se siente relegado, a sus 35 años se siente optimista, su sueño es contar con un mejor implemento: una cuatrimotor y su frase " no me siento inferior, me he defendido gracias a dios". En cuanto a su éxito al vender los premios dice " he vendido solo premios secos y me dan para la gaseosa los afortunados ganadores ". No necesita ayuda se vale por si solo, finalmente dice que esta buscando su media naranja, esta soltero y aprovecha este medio para buscar novia que tenga entre 20 y 40 años" trigueñita" finaliza con una sonrisa
El es nuestro invitado, un hombre de actitud amable y optimista a pesar de su limitación.
Otro tema : Los siguientes deportistas Bugueños hacen parte del seleccionado colombiano de lucha que tomara parte en los juegos centroamericanos intercolegiados a realizarse en Puebla – México en el mes de octubre después de ganar el cupo en los intercolegiados nacionales disputados en Tunja el fin de semana anterior: en 42 kilogramos Cristian Saavedra(bronce), Vianny izquierdo en 49 kilogramos(oro), Juan Camilo Daza(oro) en 63 kilogramos libre y Kevin morales(oro) en 100 kilos libre.
Para finalizar … La Universidad Central del Valle del Cauca en Tulua tendrá los días 16 y 17 de octubre el congreso Regional de la educación física , la recreación y el deporte. Los siguientes son los conferencistas:
Lic Baltasar medina presidente del COI, especialista en administración deportiva, Dr Alberto calderón PHD en Biomecánica, Dr Carlos Eduardo Vargas magister en Biología, Dr Rubén Alberto Cadavid Medico deportologo, Medico Fabio Arévalo investigador en medicina deportiva, Dr Mauricio serrato director del centro biomédico de alto rendimiento de Coldeportes, esp Carmen Emilia García especialista en pedagogía y didáctica, esp. Esnel González especialista en gestión deportiva, esp Carlos Ignacio Zúñiga especialista en actividad física, Guillermina mesa doctora en recreación , mg Joel Alberto Rojas biólogo de la universidad nacional, Esp. Milner Medina, Especialista en Gestión Deportiva, Esp en Recreación Marcos Millán, Mg Néstor Alonso Sánchez , Esp. Jhon Harold Suárez Vargas especialista en administración y gestión deportiva de la END y Esp. Luis Fernando Reyes Especialista en Docencia.
Programación : Acto inaugural , conferencias nacionales centrales, ponencias por cada eje temático en educación física, recreación y deporte, experiencias significativas para estudiantes seleccionados por el comité científico del congreso, foro discusión por eje temático duración una hora, gran encuentro de egresados UCEVA 17 de octubre Coliseo cubierto Carlos lozano ciudadela hora 1:00 p.m. todas las conferencias serán en la ciudadela.
Informes e inscripciones Tel 2242202 ext 123- fax 2259051- valor de la participación : $ 50.000 estudiantes y profesionales $ 60.000

LOS TALENTOS RONDAN LAS ALTURAS

Un día, tres muchachitos con ganas de "volar" fueron inscritos en la escuela de fútbol de Comfandi en Buga, poco a poco sus profesores pulieron esos "diamantes" hasta que alcanzaron una edad propicia para ir a clubes del fútbol colombiano, es así como hoy tenemos el gusto de presentarles tres promesas, ellos son:
Jeison Andrés Candado Lenis (mediocampista)
Lugar y fecha de nacimiento: Buga (Valle), 25 de febrero de 1991.
Estatura: 1,73 metros.
Peso: 67 kilogramos.
Trayectoria: Once Caldas.
Títulos: Uno.
Partidos jugados: 14.
Goles: 0.
"Jeison junto a Gustavo Adolfo Guevara del América de Cali y Edwin Alberto Salazar del Deportivo Pasto, serán homenajeados este jueves 20 de agosto por parte de Comfandi Buga a partir de las 7:00 p.m en el auditorio de la calle 5 # 16-78.
Felicitaciones a las directivas de esta empresa que entre sus propósitos principales tiene como un pilar fundamental la recreación y la formación deportiva y cultural, también a las personas que hacen parte del departamento de recreación y deportes, a los entrenadores de la escuela Tulio Díaz, Reinel Saavedra, Nelson Henao y al profesor Tintinago.
Pasemos esta pagina del balompié, ahora hablemos del Atletismo Aura María Rojas Hincapié es una joven con muchísimas condiciones, ella ha tenido la oportunidad de representar a Buga en varias ocasiones con mucho éxito y protagonismo, lo que conocemos es que los administradores de el Asadero "Yo Si Soy el Pollo", le brinda una ayuda muy importante para desplazarse a las competencias; pues bien, ahora más que nunca ella requiere de la vinculación de otras empresas para continuar con la preparación. Ella es de las pocas deportistas que tiene la ciudad para mostrar en categoría mayores.
Finalmente felicitaciones al Alcalde Municipal Rafael Eduardo Palau Salazar y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Tuluá – IMDER, por la Gran Re Inauguración de los Escenarios Deportivos, como son el Estadio Doce de Octubre, el Encerramiento de la Unidad Deportiva "Arturo Guevara" y la Piscina Olímpica. Se nota que hay congruencia en el que hacer deportivo entre la Administración Municipal y el IMDER, producto de ello seguramente Tuluá será protagonista en los próximos juegos deportivos departamentales.

LAS METAS DEL DEPORTE DE BUGA PARA LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPARTAMENTALES 2009

Faltan escasos 3 meses y unos días para que se inauguren los Juegos departamentales del valle y cada director de IMDER municipal, empieza a hacer cuentas con sus entrenadores en torno al número de medallas a conseguir, pues bien, en Buga la proyección es igualar o superar las 50 de oro del año 2007 cuando la ciudad fue sede. El tema esta bastante complicado por las razones que voy a mencionar a continuación, sin embargo quisiera estar equivocado en mi apreciación:
Una primera razón tiene que ver con la limitante económica, para nadie es un secreto que en la anterior administración hubo más recursos para el deporte formativo y competitivo, eso a la postre sirvió para obtener la sede de los juegos 2007 y para proyectar una aceptable participación, en la situación actual el orden económico ha disminuido, esto hace que los deportistas y entrenadores tengan que ser recursivos para lograr el mejor nivel. Otros municipios como Tuluá, recibieron 260.000.000 millones de pesos de parte de un empresa privada, además de la motivación de que cada medalla de oro será pagada por un monto de 500.000 pesos, Yumbo tiene un presupuesto alto que genera mucha confianza. Este primer punto no tiene discusión alguna, Buga esta por debajo de por lo menos 4 municipios, en ese orden de ideas las cuentas empiezan a embolatarse.
Segundo punto: La carta magna de los Juegos Departamentales del Valle en uno de sus artículos contempla la posibilidad de contar con deportistas de otros municipios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, pues bien, en el 2007, Buga trajo varios de ellos y "nos dieron una manito" con varias" medallitas" de oro, dicho sea de paso, gracias a que el director de IMDER de esa época contaba con recursos para hacerlo. Hoy esa "gracia" no se puede hacer, dejo claro que estuve y estaré en contra de traer refuerzos de otros municipios (deportistas), creo que si ganamos o perdemos, debemos hacerlo con nuestro propio recurso humano nacido en Buga.
Tercer argumento: Si nos regimos por la actuación en chequeos de últimos días, deportes como la lucha, fuerte en los departamentales, no atraviesa por su mejor momento, de todas maneras no es igual la competencia a los festivales o torneos de fogueo, espero que la lucha y otros deportes estén a la altura, pues tenemos allí un gran potencial con los técnicos y monitores.
Seguramente habrá mas razones, pero esos tres son valiosos para pensar que la cifra de 50 medallas de oro es una posibilidad bien lejana.
Queda tiempo para enderezar el andar, a seguir trabajando, a continuar con el apoyo a los deportistas y a confiar en que podrán hacer una buena actuación, al finalizar los juegos veremos si las cuentas cuadran con lo proyectado. Si Buga consigue esas anheladas medallas, habrá que quitarse el sombrero y decir FELICITACIONES.

RODANDO Y RONDANDO EL EXITO

El Ironman es la prueba más dura y más importante del Triatlón, consta de 3800 mts de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote).
esta prueba solo acuden los triatletas mejor preparados del mundo. Los triatletas que entrenan duramente para esta prueba tienen que cubrir grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir esta distancia, por lo que solo clasificar es motivo de reverencia. Hugo Fernando posso Ramírez triatlonista Bugueño quiere hacer historia asintiendo a esta prueba en Wilmington Carolina del Norte -Estados unidos-. A sus 37 años cuenta con una trayectoria de 6 años practicando el deporte . Su principal objetivo es culminar la prueba y emplear menos de 12 horas . por ahora se ocupa en conseguir los recursos económicos por un monto aproximado de $ 7.000 dólares , una de sus estrategias es vender camisetas a $ 20.000. Hacemos el llamado a la empresa pública y privada para que le tiendan la mano, sería la primera vez que un deportista de la ciudad participa en semejante prueba.
Otro exitosos es Luis Jeison Abadía Ramos " el pequeño gigante de la motovelocidad" quien sigue cosechando triunfos en 2009 para Buga y el Valle del cauca, en campeonatos nacionales y occidentales, su más reciente actuación la realizó el pasado domingo 26 de julio en el cartodromo internacional de Zarzal . Allí consiguió el primer puesto en la categoría 80 cc , segundo puesto en 100 cc Sccoter, sosteniendo el liderato de la categoría 80 cc en solitario, distanciando a su mas inmediato seguidor en la tabla general del campeonato occidental , en sccoter 100 cc ocupa el segundo puesto en la clasificación general. La próxima competencia que enfrentara el piloto Vallecaucano es el 7 y 8 de agosto en Villavicencio cuando se dispute la V válida nacional en donde espera ratificar su categoría . El día 9 de agosto competirá en el campeonato occidental en Cartago Valle. Ejemplo de disciplina es Jeison Abadía quien a sus cortos 13 años quiere llegar a emular a Valentino Rossi y a los mejores exponentes de la motovelocidad mundial.

¡¿Que no le hablen en Chino!