LOS PARACAIDISTAS DEL DEPORTE

Para dirigir un Ente Deportivo es necesario reunir varias condiciones en cuanto a la formación profesional: El campo administrativo cuenta con el conocimiento deportivo, ni se diga de la capacidad de gestión, el conocimiento del marco del deporte y las leyes que lo rigen, son también importantes, todo lo anterior, unido a una buena condición humana y actitudinal, hacen que el cargo sea desempeñado con mucha propiedad e idoneidad. Desafortunadamente en Colombia la mayoría de cargos de este tipo en un gobierno municipal o departamental, son ocupados por personas que aunque tienen la mejor voluntad e intención, no reúnen los perfiles profesionales necesarios. En conclusión la "cuota" política pesa demasiado, llegan a entregarse estos cargos sin tener en cuenta la trascendencia e importancia de los mismos. Por eso existen en este mundo mágico deportivo del país del Sagrado Corazón, los siguientes tipos de dirigentes desde la óptica imaginaria de quien escribe esta columna:
PARACAIDISTA DEL DEPORTE ESPADACHIN: Aquel que "cae" y responde en cualquier dirección ante la critica recibida por parte de los medios de comunicación o de la comunidad deportiva.
PARACAIDISTA DEL DEPORTE TURISTA: Aquel que divisa el deporte desde lo alto, se la pasa viajando, llega tarde a trabajar y poco le importa la gestión deportiva encomendada.
PARACAIDISTA DEL DEPORTE PARLANCHIN: Es aquel que hace poco, pero habla mucho de sus "victorias" en materia de gestión y organización.
PARACAIDISTA DEL DEPORTE BUENA VIDA: Aquel que atiende solo a los de "dedo parado" y a los deportistas o técnicos y comunidad que son su razón de ser, los deja cantando " mal hombre…"
PARACAIDISTA DEL DEPORTE TIPO BÚNKER: Se esconde para no dar la cara a los medios de comunicación, cuando sus resultados no son los mejores.
Con este comentario queremos llamar la atención a futuros gobernantes para que escojan y nombren directivos competentes e idóneos para ejercer cargos tan importantes como el referido, con esto no estoy señalando a alguien en particular y la intención no es incomodar; sin embargo es necesario reflexionar sobre la importancia de contar con un Secretario del Deporte O Instituto Municipal, que diseñe programas interesantes que cumplan con lo estipulado en la Ley del Deporte, La Recreación y la Educación Física así:
Proponer el plan local del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, efectuando su seguimiento y evaluación con la participación comunitaria.
2. Programar la distribución de los recursos en su respectivo territorio.
3. Proponer los planes y proyectos que deban incluirse en el plan sectorial nacional.
4. Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la Constitución Política.
5. Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.
Además es necesario anotar que: El deporte es estrictamente necesario para la vida del ser humano, tanto en el aspecto físico como mental. Una persona que realice ejercicio al menos tres veces por semana, tendrá una vida mucho más sana. La Educación Física, es una ciencia profunda que educa a nuestro cuerpo a través del movimiento, y que además nos ayuda en el ámbito psicomotor y en el socioafectivo. La importancia de poseer tiempo libre y ocuparlo en actividades recreativas, tienen un carácter preventivo para algunos de los males que aquejan a la sociedad moderna, como la depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, sedentarismo, stress y otros. HASTA LUEGO.

CONCEJAL DE BUGA CAUSA POLÉMICA DEPORTIVA

BUGA - A continuación damos a conocer en forma textual (sin quitarle puntos o comas) el documento escrito por el Concejal Gabriel Fontal Grisales a propósito de la aprobación de los dineros necesarios para que los deportistas de Buga participen en Juegos deportivos departamentales del Valle del cauca en noviembre de 2009 en Caicedonia, Cartago y Ansermanuevo.
En mi calidad de Concejal del municipio y con la responsabilidad que siempre me ha caracterizado, veo con mucha preocupación cómo el alcalde del municipio se deja manipular de una mal llamada coalición de Concejo, integrada por los siguientes miembros: Wilson Arias, Jorge Tigreros, Aracelly García, Antonio Corrales, Álvaro Marín, Darío Cifuentes, Jaime Aragón, Carlos Erlid González, Carlos Alberto Londoño, Carlos Ramírez y Julio Romero, éstos han dejado ver entre sus acciones, cómo sus intereses particulares afloran ante los intereses comunes, incluyendo acciones malsanas para poder saciar sus ambiciones personales y políticas particulares, pues el día de ayer 10 de septiembre del año en curso a las 7:20 p.m. en sesión de prórroga, presentaron los referidos una proposición firmada por los mismos, para aplazar hasta el mes de noviembre la discusión de cuatro (4) proyectos de acuerdo de vital importancia para la ciudad a saber:
• Proyecto de Créditos y contra créditos para poder participar en los juegos
departamentales.
Con el aplazamiento de los anteriores proyectos – sin causa justificada - se pone
en riesgo el bienestar comunitario así:
A) No podrán los deportistas del municipio participar en los juegos departamentales por falta de recursos.
Posteriormente obtuvimos la respuesta del Concejal Carlos Alberto Ramírez Isaac a este respecto : "El Consejo Municipal de Buga ha apoyado en forma decidida la practica deportiva, el jueves 10 de septiembre consideramos que el proyecto en el cual se contenía un traslado presupuestal de créditos y contracréditos para permitir la participación de buga en juegos departamentales, había que aplazarla, pues había desconocimiento de artículos contenidos en este proyecto, sin embargo el día viernes y sábado siguientes (11 y 12) se dio una socialización importante a este proyecto en donde intervino el Secretario de Hacienda Municipal, de esta manera quedó claro el procedimiento mediante el cual el IMDER y los deportistas pueden utilizar los recursos respectivos. De esta forma el presupuesto quedará aprobado el día miércoles 16 de septiembre, además se creará un articulo para que estos recursos sean utilizados en forma directa. Finalmente el Concejal nos dio la cifra de 250.000.000 como el monto aprobado para la justa deportiva".
Lo importante de esta situación es que finalmente los deportistas de Buga, asistirán a Juegos Departamentales, estamos a muy poco y la familia de deporte necesitaba esta noticia para concentrarse en este reto deportivo.

Edición 384

La filosofía del rico versus el pobre es ésta: El rico invierte su dinero y gasta lo que le queda; el pobre gasta su dinero e invierte lo que le queda".
Jim Rohn


Por estos días en el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, Risaralda y Caldas hay gran cantidad de café, en ese orden los propietarios de las fincas hacen el llamado para que muchas personas ganen dinero fruto de la recolección, pero la bonanza por estos días en materia deportiva en el Valle del Cauca también va en crecimiento, esto hace que el turismo aumente y de paso los beneficiados son los dueños de hoteles, restaurantes, supermercados, transportadores, en fin la bonanza deportiva nos beneficia a todos.
La atención esta centrada en los Juegos Deportivos Departamentales, por estos días los diferentes municipios seleccionan sus mejores deportistas, para que los representen en los zonales clasificatorios. Por la ciudad de Buga ya tenemos atletas "matriculados" con marcas interesantes, ellos son: José olmedo Soto en 110 metros vallas y salto largo, Angélica Rojas en 800 y 3.0000 metros planos, Lizet Guaza en 800 metros, Sergio Sánchez en 800 metros, al igual que Denilson Chacón en 800 y 3.000 metros, Erwin Mejía en 100 metros planos, Rubiel Chaux, Andreas Barberi, Braian Tangarite y Pedro José Gómez en lanzamiento del disco, John Sebastián Rodríguez en 10 kilómetros marcha, Natalia Salazar 5 kilómetros marcha. Falta una jornada clasificatoria del deporte base, que se cumplirá en Cali a finales de septiembre.
Mas actividad: El 12 de Octubre se va a cumplir la primera carrera atlética de la Raza en Buga, el señor Luis Ossa hace la convocatoria para que los deportistas se preparen en tres categorías: 20 a 39 años, 40 años en adelante, rama masculina y categoría estudiantes única o libre. Pero hay más: Este domingo 13 de septiembre habrá circuito de moto velocidad en las inmediaciones de Almacafe. El señor Edgar Abadía ha conseguido que este evento sea una realidad, la invitación es para que la ciudadanía de Buga a partir de las 10 de la mañana presencie un buen espectáculo con la presencia del pequeño Gigante de la velocidad Jeison Abadía y otros estelares.
Cerremos con noticias del deporte ciencia Martha Fierro (IM), se coronó como la mejor dama de América al ganar el Campeonato Continental de Ajedrez, que se disputó en Cali. Mientras en la segunda plaza se ubicó la Peruana (WIM) Deysi Cori; Fierro y Cori, además consiguieron el tiquete a la Copa Mundial Fide, a efectuarse en enero del próximo año en Turquía.
Colombia defendió su prestigio con Nadia Karolina Órtiz, que con 5.5 puntos a una diferencia de punto y medio de Martha Fierro la gran campeona del evento. (Cortesía Farid Barbosa)

LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE

Cuantos deportistas frustrados en nuestro medio por diferentes razones: A causa de un mal dirigente deportivo que no hizo lo suficiente para retenerlo en la actividad, entrenadores que aunque han sido brillantes como deportistas les falta mucha preparación en todas las áreas necesarias para dosificar las cargas. Producto de esa irregular dirección deportiva, vienen las lesiones irreversibles y los retiros forzosos, entonces un deportista que pudo trascender se "pierde".
Por lo anterior cae muy bien la siguiente información: La Universidad Central del Valle del Cauca de Tuluá, tiene programado para el 16 y 17 de octubre el Primer Congreso de Educación Física, recreación y deporte, la investigación y la pedagogía en estas áreas del conocimiento estarán expuestas por conferencistas de muy alto nivel.
Las conferencias serán simultaneas en los tres campos, están dirigidos a estudiantes, egresados, profesionales del deporte, de la dirigencia, periodistas e interesados en los campos de la salud, la recreación, deporte y educación física.
El objetivo general del Congreso, es ofrecer a la comunidad académica y profesional un conjunto de conferencias acerca de nuevos enfoques en el campo pedagógico, metodológico e investigativo.
Basta con mencionar a Baltasar Medina presidente del COC, Carlos Eduardo Vargas conferencista internacional, Deportologo Fabio Arévalo, Alberto calderón especialista en Biomecánica.
Mas información en la Facultad de Ciencias de la Educación en el teléfono 2242202- ext: 123
Culminemos con información concerniente a eliminatorias para juegos departamentales 2009 en el Valle del Cauca:
ATLETISMO
Con dos jornadas programadas para el sábado y domingo en Cartago, se cumplirá el Primer Zonal Clasificatorio de Atletismo. Se disputarán 20 finales por día en las que los participantes buscarán cumplir con las marcas mínimas exigidas, el Primer Zonal Clasificatorio de Atletismo, es dirigido por la Liga Vallecaucana de este deporte.
Daniel gruesso (foto) el mejor velocista de Colombia es producto de juegos departamentales.
Voleibol Femenino: Con la participación de 13 selecciones divididas en 3 grupos, que tendrán como sedes a las ciudades de Cali, Buga y Tuluá, se jugará este fin de semana el Campeonato Zonal Clasificatorio de Voleibol Femenino de los Juegos Departamentales. En Cali en el coliseo Francisco Chois de la U. Panaméricana, desde este viernes 4 de septiembre se jugará el GRUPO A: Cali, El Cerrito, Jamundi, Yumbo y Pradera.
Buga encabeza el GRUPO B que se disputará en esa ciudad, junto con Buenaventura, Calima - El Darién y Bugalagrande. En tanto que el GRUPO C tendrá como sede el Coliseo Benicio Echeverry de Tuluá, en el que buscarán clasificarse además de la selección local, las de Andalucía, Caicedonia y Roldanillo.

¡¿Que no le hablen en Chino!