CIUDADES ANATÓMICAS SON MÁS SALUDABLES

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego” ( MAHATMA GHANDI)

El primer congreso de Educación Física, Recreación y Deportes que organizó la Universidad Central del Valle del Cauca de Tuluá, sirvió para reflexionar sobre la importancia de los espacios públicos para el transeúnte, el Medico Deportólogo Fabio Arévalo, dejo en el ambiente un mensaje muy importante: El 80% de los espacios públicos en países desarrollados, son para el tránsito de a pie, y el uso de la bicicleta, el 20% para los vehículos motorizados. El caso contrario sucede lamentablemente en nuestro país. La consecuencia inmediata de no contar con suficiente espacio, hace que las personas prefieran mantenerse en sitios cerrados, con el fin de preservar su integridad, de paso aumenta el sedentarismo.

Afortunadamente en Buga se hizo un proceso que dejó en esa materia un inventario importante; Sendero Ecológico cerca al Parque la Bombonera, vía peatonal amplia frente al Batallón Palacé, amplia avenida del Señor de los Milagros, mejoramiento de las condiciones del Parque del Cementerio, reingeniería de la pista del Estadio Hernando Azcárate Martínez, construcción de Piscina Recreativa del Polideportivo del Norte, Colegio Municipal del Deporte y como si fuera poco la creación del programa de educación física en la escolaridad atendido por profesionales de la educación física e instaurado como ley municipal.
¿Por qué es mejor caminar y movernos en bici?
— Pedalear y caminar son actividades que mejoran el metabolismo y evita los riesgos de padecer enfermedades crónicas como complicaciones de una diabetes, el riesgo de un infarto, la presión arterial y cardiovascular, dolencias crónicas de columna. Por otra parte, hacer ejercicio va a permitir controlar nuestro peso y evita la obesidad: De esta forma ampliamos nuestra expectativa de vida útil. Al activar la circulación, el ejercicio también va a favorecer una mayor oxigenación a nivel celular y del sistema nervioso central, lo que va a mejorar nuestro estado de ánimo (muchos problemas depresivos o de ansiedad tienen que ver con el sistema nervioso). El ejercicio nos hace funcionalmente más activos y más aptos para desempeñar cualquier actividad, no sólo física, sino psíquica y espiritual.( MD F.AREVALO)
Recomendaciones a la gente que es más sedentaria
—No todo el mundo puede ir al gimnasio, pero eso no es excusa para no hacer un poco de ejercicio caminando o montando en bici. Lo más recomendable es que la gente haga 30 minutos más de actividad física de lo que comúnmente hace. Por ejemplo: Hacer diez minutos de labores del hogar que nos exijan un poco de actividad, hacer una caminata rítmica de otros diez minutos y por la tarde, dedicar otros diez minutos a subir y bajar las escaleras. Lo óptimo es sumar 30 minutos más al día, porque en este tiempo vamos a perder entre 150 - 200 kilocalorías. La mejor forma de animar a la gente a que lo haga, es mostrando sus ventajas. Si la gente sabe lo que está ganando, lo va a hacer, no hay otra vida y si no lo hacemos ahora, después no habrá tiempo de llorar porque será demasiado tarde.(MD F.AREVALO)

UN MUNDO SIN FRENOS
• Si vas a Ámsterdam y no alquilas una bici es que no te han informado bien. Se cuentan 700.000 bicis en toda la ciudad. Teniendo en cuenta que son 738.000 habitantes es fácil entender que allí sí se considera un medio de transporte. Es más, las bicicletas tienen preferencia sobre los coches. ¿Idílico? No, real.
• La parte sur de California cuenta con rutas de senderismo, aptas para ciclistas y peatones, que combinan playa y montaña para disfrute del turista .
• Si has recalado en Québec estás de enhorabuena. La Ruta Verde canadiense tiene más de 3.400 kilómetros de ciclovías y lo que te rondaré, morena, porque quieren ampliarlas. Un ejemplo para el resto del mundo.
• Y aquí viene lo mejor: A partir de este año 2009, podrás recorrer Europa en bicicleta. La Red Eurovelo está en marcha y te permitirá pedalear por el viejo continente desde España. Un proyecto ambicioso propuesto por la Federación Europea de Ciclistas y auspiciado por la Comunidad Europea.(UMPC)

Juegos departamentales en el valle no se realizarían

Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

En un país como Colombia, en donde la prioridad son temas muy diferentes a la educación, el deporte, la cultura, la recreación, la educación física, no es extraño que el Gobernador del Valle salga a decir que los Juegos Deportivos Departamentales que debían realizarse del 6 al 15 de noviembre en Cartago, Ansermanuevo y Obando, se aplazan por razones de tipo económico; ya que varios de los escenarios no están listos.
Los 5.000 deportistas que se preparaban para competir los XVIII Juegos Departamentales del Valle, recibieron la mala noticia que las justas no se harán en la fecha estipulada, corriendo el riesgo de que muchos no puedan participar por haber cumplido el límite de edad.
Los pronunciamientos no se hicieron esperar: "La situación es grave, no sólo los Juegos, todos los planes de desarrollo del deporte vallecaucano quedan parados". Alfonso Naranjo, Presidente Liga de Ajedrez.
"Es un acto irresponsable, que no tiene presentación. No era el momento para aplazarlos, cuando se han hecho tantos esfuerzos". Ferney Soto, Gerente Imder Buga.
"Es un tema lamentable, porque Inder Valle había trabajado duro y los Imder ya estaban preparados". Hernando Zuluaga, Presidente Liga Vallecaucana de ciclismo.
La noticia es nefasta para el deporte. Primero nos quitaron la sede y ahora los esfuerzos de los municipios quedan en veremos". Luis B. Hoyos, Gerente del Imder de Tuluá.
"La Junta Directiva de Inder Valle tiene su responsabilidad al no haber evaluado la opción más indicada para la sede de los Juegos". Jaime Cuéllar, Presidente Liga de Boxeo del Valle.
"Estamos tristes, pero todavía se puede encontrar una solución para que los Juegos se realicen durante este año". John Hárold Suárez, Ex alcalde de Buga.
El "Corazón del Valle", como se le conoce a Tuluá, había presentado la mejor propuesta para ser la sede de los Juegos Departamentales, con escenarios a los que les faltaba muy poco, pero finalmente la decisión recayó en Cartago, Ansermanuevo y Obando.
Luis Bernardo Hoyos, gerente del Imder Tuluá, indicó que allí se invirtieron $500 millones en recuperación de escenarios deportivos con recursos de la nación. El Ingenio San Carlos, patrocinador de la delegación tulueña, también esperaba la sede de las justas. En contratación, implementación deportiva y fogueos, Tuluá ha destinado otros $300 millones. elpais.com.co
Esperemos que se tome la mejor decisión por el bien de los diferentes sectores implicados en esta organización.



Para terminar debemos despedir 3 deportistas de lucha que viajan para Mexico , pues clasificaron en la fase Intecolegiada en Colombia y ganaron el derecho a esta participacion internacional ellos son : Viany Izquierdo, Kevin Morales y Camilo Daza. Exitos para ellos que se han preparado para afrontar este compromiso, su tecnico es Mario German Izquierdo quien entrena en el coliseo de Santa Barbara.

RUMBO A JUEGOS DEPARTAMENTALES …A BUGA LE DIERON EN LA TORRE


" Se hace necesario describir el hecho bochornoso que se suscito en la última ronda del torneo blitz , realizado en la ciudad de Ginebra. En este match entre Guacari y Ginebra no se presentaron dos jugadores de Ginebra , los cuales estaban en la gradería del coliseo donde se realizo el evento" . De esta forma inicia la comunicación enviada por Rómulo Alberto González delegado analista del Ajedrez de Buga a la federación colombiana de Ajedrez , al Director de INDER VALLE , a IMDER Buga y al presidente del Club de ajedrez de Buga en el sentido de que no hubo juego limpio en la eliminatoria de Ajedrez rumbo a Juegos departamentales.
En el segundo párrafo dice " Este hecho que causo repudio e indignación entre los presentes en el coliseo , padres de familia, entrenadores, delegados, deportistas, jueces, directivos del torneo y al mismo ingeniero Alfonso Naranjo Abadía presidente internacional de FECODAZ , quienes fueron testigos del caso , que tipifica una componenda para favorecer a Guacari y eliminar a Buga, este proceso fraudulento indudablemente no es unilateral , involucra a las dos partes : Guacari y Ginebra . Por tal motivo teniendo presente el código disciplinario y de ética de la FIDE, FECODAZ, y la liga Vallecaucana de Ajedrez , solicito para sentar un precedente y preservar a las juventudes de este comportamiento doloso, sean sancionados y expulsados del torneo las delegaciones de ginebra y Guacari"
Ahí queda esa denuncia que en nada favorece la práctica del juego limpio, mas grave aun: hay niños de por medio ¿ como podemos exigir a los muchachos honestidad?
Pasemos la pagina para decirles que dos atletas Bugueños en la modalidad marcha clasificaron para juegos deportivos departamentales ellos son: Natalia Salazar y John Sebastián Rodríguez Valencia quien competirá en una distancia de 10 kilómetros . A sus escasos 14 años este jovencito que entrena a ordenes de la profesora Rosa Lujan tiene una excelente técnica, ha participado en la copa nacional de marcha en Bogotá ubicándose en segunda posición en la distancia de tres kilómetros, el mismo lugar lo ocupo en los Juegos Intercolegiados departamentales en Cali sobre la misma distancia. Éxitos para el en este proceso , " quiero llegar a participar en los Juegos olímpicos dice el Rubio corredor"
Dos hechos importantes para terminar: Este lunes 12 de octubre con motivo del día de la Raza el señor Luis Ossa organiza la Carrera Atlética en categorías de 35 años en adelante para varones y la intercolegiada de 12 a 13 años para damas y varones, la programación se inicia con un desfile de empresas desde la 1:00 p..m. en el parque del barrio Santa Barbara.
La universidad central del Valle del Cauca en Tuluá invita al primer congreso regional de educación física, recreación y deportes los días 16 y 17 de octubre esta dirigido a profesionales y estudiantes, conferencistas de talla internacional se harán presentes.

ENTRENADORA INTERNACIONAL DE ESGRIMA

Olga Lucía Quevedo lozano Esgrimista de Buga y entrenadora del Valle del Cauca viajó a México para certificarse como entrenadora avalada por la FIDE (Federación Internacional de Esgrima). Ella que ha representado como deportista a Colombia a nivel internacional, consiguiendo triunfos significativos, ahora comienza a visualizar un nuevo horizonte. Serán dos meses los que la profesional esté fuera de Colombia. Cuando regrese a comienzos del mes de diciembre próximo, estará preparada para empezar un nuevo ciclo profesional. De paso se convertirá en la primera en obtener esta certificación para Colombia, es un premio a la constante labor de la Licenciada, que en muchas ocasiones no ha sido tenida en cuenta por los dirigentes deportivos de la Ciudad Señora de la mejor manera. Es de suponerse que con este aval internacional, deberá viajar por gran parte del territorio Colombiano e internacional, con el objetivo de capacitar entrenadores y formar deportistas. De acuerdo a esto, en Buga, seguramente en un futuro no muy lejano las riendas las tomará otro entrenador (una de las candidatas es la deportista Licenciada Paola Andrea Rivera).
Hacemos un llamado a los Dirigentes del deporte en Buga para que la Esgrima reciba un mejor trato, asignándole un espacio idóneo (actualmente el equipo de buga entrena en el quinto piso de la Institución deportiva ITA), que aunque es facilitado con la mejor intención por los directivos de este plantel educativo. En mi opinión es un poco inadecuado por su dificultad de acceso, aún más teniendo en cuenta que hace poco un grupo de personas en situación de discapacidad, iniciaron prácticas en ese sitio, pero en el primer piso. (Olga Quevedo - Derecha en la gráfica).
Para terminar quiero brindar en este espacio un homenaje a mi padre Miguel Ángel Gutiérrez Díaz, quien falleció en la presente semana, de paso este mensaje sirve para reflexionar sobre la valía de los padres en un hogar.
Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas.
De repente, el hijo se lastima y grita: "Aaaahhhhhhh!!". Para su sorpresa, escucha una voz que repite en algún lugar de la montaña: "Aaaahhhhhhh!!".
Con curiosidad el niño grita: "¿Quién está ahí?".
Recibe una respuesta: "¿Quién está ahí?".
Enojado con la respuesta, el niño grita: "Cobarde".
Y recibe de respuesta: "Cobarde".
El niño mira a su padre y le pregunta: "¿Qué sucede?"
El padre, sonríe y le dice: "Hijo mío, presta atención".
Y entonces el padre grita a la montaña: "Te admiro".
Y la voz le responde: "Te admiro".
De nuevo, el hombre grita: "Eres un campeón".
Y la voz le responde: "Eres un campeón". El niño estaba asombrado, pero no entendía.
Luego, el padre le explica: La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida.
Te devuelve todo lo que dices o haces. Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.
Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.
Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.
La vida te dará de regreso, exactamente aquello que tú le has dado. Tu vida, no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Alguien dijo: "Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando".
Nadie es perfecto en la vida, pero siempre intentemos ser mejores cada día. Gladis de Bernett

¡¿Que no le hablen en Chino!