Dos “pastillas” deportivas Salvan vidas

"La ambición es el camino al éxito, la tenacidad, el vehículo en que se llega."

Largas colas en las clínicas, hospitales y similares son el pan de cada día, muchas veces las causas de consultas medicas son producidas debido a unos hábitos inadecuados: abuso del alcohol, cigarrillo, comidas saturadas de grasa, sedentarismo.
60 años han pasado desde la fundación de la Nueva China, y en todo ese tiempo la sociedad china ha experimentado cambios profundos en distintos aspectos de su vida diaria, entre ellos la manera de mantenerse en forma. Nuevas rutinas de ejercicios han aparecido en escena, y las tradicionales han mejorado con los años.
Las dos pastillas metafóricas de las que les hablamos en este titulo son las zapatillas deportivas, Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud. Lo aquí expuesto es para las personas sanas que quieren seguir siéndolo y que no saben cómo cuidarse o que no pueden, no quieren o no lo intentan. El objetivo: apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar. Ya sabes: "Caminante no hay camino... se hace camino al andar".
A continuación se enumeran algunas de las razones por las que la OMS recomienda realizar algún tipo de actividad física:
• Previene o controla ciertas enfermedades cardiovasculares.
• Previene o controla la diabetes.
• Previene o controla la obesidad.
• Previene o controla la osteoporosis.
• Aumenta nuestro nivel de energía.
• Ayuda a reducir el estrés.
• Ayuda a rebajar niveles poco saludables de colesterol.
• Ayuda a disminuir la tensión arterial.
• Disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer (especialmente el de colon).
Aumentan la confianza, la autoestima y la sensación de logro.
Cualquier cantidad de actividad física que usted realice le hará sentirse mejor. La cantidad mínima de actividad física necesaria para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad de tipo moderado. Ésta puede consistir en bajarse del autobús dos paradas antes cuando se dirija al trabajo, para caminar 20 minutos, y bajarse una parada antes en el camino de regreso a casa, para caminar otros 10 minutos. Diez minutos de limpieza dos veces al día, más 10 minutos en la bicicleta. Jugar al baloncesto o bailar durante 30 minutos con sus hermanos, hermanas, amigos o hijos.
A pesar de las bondades en general del ejercicio físico, éste y según el grado en que se practique puede tener efectos sobre nuestra salud. Por esto puede ser recomendable hacerse un reconocimiento médico que pueda aportarnos tranquilidad y cierta garantía a la hora de comenzar a practicar deporte.
Correr, el deporte por excelencia. Sí, al menos para mí y ahora te digo por qué pienso así y daré 10 razones, aunque podía haber dado más o menos, pero 10 queda mejor, ¿o no?. Son estas:
• Porque es el más barato.
• Porque se "pierde" relativamente poco tiempo cada vez que lo practicas.
• Porque es fácil controlar tus progresos.
• Porque puedes practicarlo sin depender de nadie.
• Porque puedes practicarlo con alguien.
• Porque puedes oír música si quieres mientras lo practicas.
• Porque puedes practicarlo en la playa, en el campo o en la ciudad.
• Porque si tienes ganas da igual que sean las 6 de la mañana o las 11 de la noche.
• Porque si te gusta competir, son varias las pruebas anuales a las que puedes acudir.
• Porque si no te gusta competir, en justicia uno sólo puede compararse consigo mismo.

SEGUNDO FESTIVAL ATLÉTICO RIO GUADALAJARA

Quién pudiera como el río, ser fugitivo y eterno. "Dulce María Loynaz

Dos medios de comunicación se han unido para realizar el certamen en segunda oportunidad, La revista FARODEPORTES y Deportes del medio día de Voces de Occidente. En el 2008 hubo muy buena aceptación, por tanto para el 2009 continuamos con esta tarea que pretende contribuir con el desarrollo psicomotriz de la población infantil, empleando como valiosa herramienta el deporte con enfoque recreativo. También pretendemos llamar la atención sobre el uso apropiado de los recursos naturales, en este caso puntual el del preciado liquido que recorre la geografía Bugueña a través del Río Guadalajara.
La importante actividad será el día sábado 28 de noviembre de 2009, a partir de las 2:00 p.m. cuando recibiremos a los pequeños con las respectivas inscripciones. El Faro Alejandro cabal Pombo, ese monumento maravilloso de 134 peldaños que homenajea a uno de los ilustres personajes de la ciudad señora servirá de meta para que los niños crucen a través de un hermoso arco multicolor.
"Reglamento: Las inscripciones son gratis, los niños recibirán un hermoso souvenir por su participación, los tres primeros tanto niños como niñas además se harán acreedores a un premio especial, la organización prestara los primeros auxilios, sin embargo no se hará responsable por accidentes o casos fortuitos que ocurran antes, durante y después de la programación establecida. Los participantes deberán presentarse con una hora de anticipación, la premiación se entrega una vez termine la actividad atlética, los puntos de inscripción son: Video Lucas en la calle 5 numero 9-63 en Buga y en el sitio de partida a desde las 2:00 p.m hasta las 3:00 p.m. en el faro Alejandro cabal Pombo. Información en los teléfonos 310-3713343 y 314-8918249- y (2282355 en el horario de 1:15 a 2:15 en el espacio deportes del medio día de Voces de occidente de lunes a viernes.)
Categorías: 4 y 5 años en distancias de 80 metros, 6 y 7 años 200 metros, 8 y 9 años 400 metros, 10 y 11 años 900 metros y 12 y 13 años 1950 metros. La programación se inicia a las 330 con las niñas de 4 y 5 años.

UN TRIATLETA Y UN FUTBOLISTA DE BUGA HACEN HISTORIA



“A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar” (García Márquez)

Hugo Posso triatleta y Álvaro Javier Hungría futbolista son dos deportistas Bugueños con metas claras y definidas, el primero se preparó incansablemente para ir al Ironman ( 5 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 de atletismo), el dice que su vida se ha visto rodeada desde niño por el deporte , cuenta que a los 8 años comenzó con el buceo a pulmón libre , a los 17 años logro clasificar para Juegos Nacionales en actividades sub- acuáticas, luego se retiro 14 años de la actividad deportiva. Hugo se encontró con un deporte que le llamó la atención , El triatlón empezó a practicarlo siendo dirigido por Hernán Guillermo Bueno, quien con sabiduría y mucha paciencia supo aprovechar sus cualidades. Prosigue el relato el deportista emocionado en 2009 visualizo la participación en el primer Ironman , luego de tres años de anhelos , 6 años de duro entrenamiento, 5 participaciones en medio Ironman( 2.5 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de atletismo), el apoyo de su familia fue decisivo las ganas, el empuje, entrenamientos extenuantes, mas de 3 horas diarias, todo para desarrollar la resistencia, fuerza, potencia, y velocidad para ponerlos a prueba en carolina del norte el 7 de noviembre. Financió su viaje vendiendo camisetas a los amigos y haciendo gestiones durante mucho tiempo. Hoy Hugo posso dice que “no hay metas inalcanzables, solo se necesita la determinación de alcanzar el sueño, esto es un reto, enorgullece , es algo increíble, es para locos, el dolor , el sufrimiento, ya son cosas del pasado , señores : ¡LO LOGRE!. Su hazaña la cristalizo con 11 horas y 50 minutos, es decir, todo un día corriendo por un sueño: TERMINAR. FELICITACIONES

Álvaro Javier Hungría es un jovencito que terminó sus estudios en el COMUDE( Colegio Municipal del deporte) , se formó como futbolista en la escuela Colombia Fútbol Club con el entrenador Luis Enrique Restrepo “ PROSPITI”, Participó en varios torneos municipales e igualmente hizo parte de la selección Buga en los XVII Juegos deportivos departamentales del Valle 2007 con sede en Buga. Álvaro fue llamado a integrar las filas del deportivo Cali en divisiones inferiores, de allí promovido para alternar como norma sub 18 al lado de los profesionales del equipo verdiblanco y actualmente hace parte de la selección Colombia sub 17 , que hace papel protagónico en el Mundial de fútbol en Nigeria, este lateral derecho se proyecta para ser una figura del futbol, ya tuvo la ocasión de intervenir con el equipo azucarero en gradisca Italia.
Valores como la resolución (acometer sin demora lo propuesto , perseverar y asumir riesgos), Orden (cada cosa en su sitio y cada trabajo a su tiempo), trabajo( ocuparse siempre en algo útil y no desperdiciar el tiempo), son entre otros los que estos dos deportistas aplican a su vida. Por eso consiguen sus objetivos.

ENDORFINAS Y DEPORTES

Todo es relativo en la vida. El clavel es mucho mas bello que un repollo, pero prueba hacer una sopa con un clavel” Puck

Quienes practicamos deporte, hemos percibido una cierta sensación de bienestar que nos transporta a los más infinitos rincones de la felicidad, la imaginación, "vuela y la vida parece un sueño", esto tiene una explicación bioquímica, en donde las endorfinas serían parte de la respuesta a estas sensaciones.
Las endorfinas son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando hacemos deporte, esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia; además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina, un opioide exógeno bastante conocido por estas mismas propiedades. Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opioides endógenos, es decir producidos por nuestro organismo.
Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.
No solo el deporte es un estimulo que nos hace secretar endorfinas, ya que en ciertas situaciones de estrés también se ha comprobado su producción, al igual que en la acupuntura, las relaciones sexuales, la sugestión y también en ciertos bailes rituales o ceremoniales. Es difícil establecer cuál de estas actividades es la que mejor estimula la producción de endorfinas. Sin embargo esta demostrado que los ejercicios de resistencia, sí producen un aumento significativo en la secreción de endorfinas.
Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas después del ejercicio. En corredores de largas distancias se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina. Lo que demuestra que utilizan los mismos receptores fisiológicos y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.
Es sabido que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.
Hasta el momento escasa evidencia ha demostrado que no existe diferencias significativas en la producción de endorfinas después de ejercicios aeróbicos, entre hombres y mujeres, en donde se ve implicado un consumo máximo de oxigeno sobre un 80%, independiente del ciclo menstrual en las mujeres. En intensidades menores de consumo máximo de oxigeno, se aprecia una leve disminución en la secreción, respecto a los hombres. Además las endorfinas han sido implicadas en algunas disfunciones en los procesos hormonales que afectan a las atletas mujeres y que muchas veces se manifiestan con alteraciones menstruales.
En definitiva, el ejercicio físico no solo significa liberación de endorfinas, ya que también esta demostrado que la forma de vida en torno al deporte es saludable por muchas razones más. Esta descrito que el ejercicio en forma sistémica, produce una disminución del riesgo cardiovascular, disminuyendo el sedentarismo, al igual que la presión arterial, retrasando el inicio de la diabetes en personas con predisposición genética y evita la obesidad, que es considerada la pandemia de nuestro tiempo. Estudios recientes muestran que el realizar ejercicios, independiente del tipo (desde aeróbica hasta incluso caminar), por lo menos tres veces a la semana por quince minutos, disminuiría hasta en un 32% el riesgo de demencia en adultos mayores de 65 años, reafirmando el sentido literal de "mente sana en cuerpo sano".
Evidentemente el deporte es un arma terapéutica que no puede ser reemplazada por la medicina convencional. Es la única medicina que no se vende en las farmacias y aún es gratis, solo depende de nosotros en ocuparla.
Más que sentirnos bien por la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, además de todas las propiedades que se han descrito, el ser deportista es un estilo de vida cada vez mas necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso. Cuando nos sumergimos completamente en este mundo que genera la vida contemporánea, sabemos que no es saludable. Por lo tanto la forma de mantener el equilibrio, es buscando la esencia de nosotros mismos, en donde aprendemos a trabajar en equipo o bien a reconocer nuestras limitaciones aprendiendo a superarlas, estas virtudes del estilo de vida que es el hacer deporte, se extrapolan a la vida cotidiana, siendo necesarias para crear una sociedad más sana y evolucionada. Por esto cada vez más los gobiernos se deben preocupar en hacer más y más actividades sanas que impliquen muchísimo movimiento comunitario en condiciones ideales.

DEPORTISTAS OCASIÓNALES ATENTADO CONTRA LA SALUD

Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, pues los pájaros no hablan.” Anónimo

El actual ritmo de vida los tiene atados. Ocho horas encerrados en una oficina y simplemente no tienen tiempo para dedicarse a uno de sus placeres. Cuando tienen oportunidad, dan rienda suelta a sus ansias y practican ese deporte que los apasiona. Ésta es la vida de miles de «deportistas de fin de semana». El «deportista de fin de semana» trata de recuperar todo lo que no ha hecho los otros días con un esfuerzo para el que no está preparada su musculatura, el músculo se resiente y se puede contracturar o desgarrar. Aquí les presentamos los pasos a seguir para que los riesgos sean menores.
PRIMER PASO: Hágase un chequeo medico riguroso (incluso si usted cree estar bien de salud) que además incluya exámenes de laboratorio . Si es posible asesórese de un nutricionista para que guíe su dieta. Acuda a un profesional del deporte( educador físico o deportólogo), este le guiará con un plan sencillo y fácil de ejecutar. Consiga la implementación adecuada de acuerdo al deporte que va a realizar, para esto acuda a tiendas deportivas especializadas y reconocidas a fin de no incurrir en imprecisiones.
SEGUNDO PASO: Una vez tenga lo anterior, lo que necesita es: Voluntad, disciplina y una dosis alta de autoestima y la determinación de iniciar el programa que se convertirá en un hábito de vida (que no dejará a pesar de cualquier circunstancia)

“Siguiendo con la línea de los incidentes y con el ánimo de documentar al desprevenido ciudadano a cerca de casos como lo sucedido el pasado fin de semana en Bogotá en la Carrera Nike 10K, en la que fallecieron dos personas, entristece, confunde, pero no nos puede sacar de realidades estadísticas. Hector Palau comenta
“La muerte súbita de origen cardiovascular es un evento trágico, de alto impacto social, especialmente cuando afecta a un deportista conocido; sin embargo, el riesgo de que ocurra es bajo, de 1/100.000 a 1/300.000 habitantes, aumentando a 1/18.000 en mayores de 40 años. En menores de 35 años la principal causa es la miocardiopatía hipertrófica, que favorece la presentación de arritmia ventricular o infarto”, según un estudio hecho en Estados Unidos
Paulo Sergio, jugador del Sao Caetano, tuvo muerte súbita cuando enfrentaba al Sao Paulo, y Mohamed Abdelwahad falleció cuando entrenaba con su selección egipcia, mientras que el húngaro Mikleos Feher sufrió un trombo embolismo pulmonar en un partido de liga.

Hay más ejemplos de muerte súbita en deportistas competitivos: Hank Gathers, seleccionado de basquetbol; Sergei Grinkov, medalla de oro en patinaje; Reggie Lewis, jugador de la NBA y Jim Fixx, maratonista... Convocar a una mejor preparación, ofrecer garantías organizativas y logísticas son tareas que los organizadores cada día promueven con mayor intensidad, pero la muerte ronda y a ella nadie se le puede esconder. elpais.com.co

¡¿Que no le hablen en Chino!