EL ÉXITO DEPORTIVO

"No ande delante de mí - tal vez no le siga. No ande detrás de mi, tal vez no le sepa dirigir. Simplemente ande a mi lado, y ser mi amigo". (Camus)

Sentimos orgullo con el éxito de otros , en este caso el de la Licenciada Olga Lucia Quevedo entrenadora de Esgrima de Buga, quien acaba de recibir la certificación como entrenadora internacional en México. Aprovechemos esta oportunidad para analizar ¿por qué se reciben este tipo de reconocimientos?. ¿En dónde esta la clave?
QUÉ ES EL ÉXITO?: El éxito no siempre tiene que ver con lo que mucha gente ordinariamente se imagina.
No se debe a los títulos que tienes, sean de nobleza o académicos, ni a la sangre heredada o a la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa, a cuántos carros caben en tu cochera o si éstos son último modelo. No se trata de si eres jefe o subordinado, si escalaste la siguiente posición en tu organización o estás en la ignorada base de la misma. No se trata de si eres miembro prominente de clubes sociales o si sales en las páginas de los periódicos. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador, si hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces. No es la tecnología que empleas, por brillante y avanzada que esta sea. No se debe a la ropa que usas o si gozas de un tiempo compartido, si vas con regularidad a la frontera, o sí después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus para el espejo social. No se trata de sí eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.
El éxito... Se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de si en tus triunfos incluiste siempre tus sueños. De si no generaste tu éxito en la desdicha ajena y si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con los otros, no de tu control sobre los demás; de tu apertura hacia todos los demás y no de tu simulación para con ellos. Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón; si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste por los ancianos. Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta ajena. No es acerca de cuántos te siguen, sino de cuantos realmente te aman. No es acerca de transmitir todo, sino cuántos te creen, de si eres feliz o finges estarlo. Se trata del equilibrio, de la justicia, del bien ser que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más. Sé trata en definitiva de saber recibir y dar amor. Gentileza:Cristina Castello [ cristinacastello@fibertel.com.ar

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO DEL DEPORTE EN 2009

Los grandes hombres casi nunca son cimas de montañas aisladas, son las cumbres en cordilleras gigantes”
- Thomas Wentworth

Cada que termina un año, lo común es hacer balances y cuentas para precisar los aciertos y las fallas que se vivieron en el desarrollo de lo proyectado a comienzos de la temporada. A este análisis no puede escapar el deporte; ya que es una empresa que mueve muchos intereses que implican esfuerzos individuales y colectivos. Hubo un tiempo en que el deporte sólo se hacía por amor al deporte. Los aficionados a un deporte se reunían y lo practicaban donde podían o se asociaban a un club sin finalidades de lucro. ¡Qué tiempo remoto y qué lindo!
Hoy día sigue habiendo asociaciones deportivas informales y clubes deportivos, pero los grandes espectáculos deportivos, los que llenan los estadios con decenas de miles de espectadores, son empresas. Algunas de estas empresas deportivas son de propiedad privada y otras son sociedades anónimas, cuyas acciones se cotizan en la bolsa. Hay empresarios que poseen al mismo tiempo equipos de hockey y destilerías de whisky.
Otros combinan exitosamente negocios de este tipo con la política. Por ejemplo, antes de llegar a la presidencia de los Estados Unidos, George W. Bush hizo fortuna adquiriendo y administrando el equipo de béisbol Texas Rangers, que venía con un estadio costeado por los contribuyentes de Texas. ¡Notable ejemplo de libre empresa y de deporte en la noble tradición de los Juegos Olímpicos helénicos!
Con este panorama y cuando al presente año le faltan pocos días, horas y segundos, es momento de empezar a realizar cuentas de lo que se hizo bien o mal en el deporte de la comarca, y en especial del municipio de Buga. Emplearé para esto un esquema de vieja data: Lo bueno – lo malo y lo feo

LO BUENO
1. El cuarto puesto del Futbolista Bugueño ALVARO HUNGRÍA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL EN NIGERIA. Se formó en la escuela Colombia Fútbol Club de Luis Enrique Restrepo “Prospiti”, él hace parte de la nómina del Deportivo Cali, es titular en el equipo sub 18 que disputa el trapo campeonil de la categoría en Colombia ante millonarios. 2 El título que consiguió el Once caldas, Jeison Candado, futbolista Bugueño, hizo parte de la nómina victoriosa 3. El tercer puesto en el Campeonato Nacional del Piloto de Motovelocidad Luís Jeison Abadía Ramos. 4. La realización del Campeonato Nacional de Ajedrez en Buga, felicitaciones a sus directivos, especialmente al Doctor Edgar Neira y Rómulo González. 5. La buena actuación de los luchadores Bugueños en Juegos Intercolegiados de México. 6. La certificación de la Licenciada Olga Quevedo como entrenadora internacional en MEXICO. 7. La realización de la noche de los mejores y el Festival Atlético Río Guadalajara, por parte de Deportes del medio día y LA REVISTA FARODEPORTES. 8. La subsede para Buga de los Juegos Mundiales 2013, CONSEGUIDA POR EL DOCTOR JOSÉ LUÍS ECHEVERRI. 9. La construcción de un vehículo de transporte masivo y no contaminante: El BICICAR POR PARTE DE CABALLITO DE ÁCERO Y EL TALLER DE DARÍO. 10. La participación del triatleta Hugo Posso en un IRONMAN. 11. El regreso del Cortuluá al Fútbol Profesional Colombiano. 12. La gestión del señor Luis Ossa para realizar 3 eventos deportivos: Carrera de Triciclos y dos Carreras Atléticas.

LO MALO
1. Que este año no se haya disputado la carrera atlética JM GONZALEZ . 2. Que hayan emigrado del Valle para otros departamentos deportistas como Sigrid Romero, Diego Salazar, Leidy Solís y Jonathan romero entre otros.

LO FEO
La no realización de los Juegos Deportivos Departamentales. Habrá tiempo para mejorar las actuaciones de 2009, para eso habrá que trabajar y trabajar inteligentemente, en equipo. Hasta luego.

Gano el Festival Atlético a pie limpio

"Es mejor dar que recibir". Un boxeador

De pronto aparecieron sobre el duro asfalto los piececitos descalzos de una delgada figura morena que sobresalía en el tumulto de ansiosos niños presurosos por tomar los primeros lugares, ágil como una gacela la niña apresuro el paso hacia la meta guiada por su entrenadora Rosa Lujan , la multitud hacia conjeturas sobre el orden de llegada , pronto ella hizo la diferencia , el monumental Faro Alejandro Cabal Pombo la esperaba para iluminar sus sueños deportivos , recordemos que hace varios años llego a Buga procedente del Municipio de Puerto Tejada . Ella es una de las ganadoras del Segundo festival Atlético Río Guadalajara se trata de Laura Cristina Guaza, quien estudia en la Institución Educativa ITA.
A continuación presentamos las posiciones de cada una de las categorías disputadas con motivo del segundo festival atlético Río Guadalajara organizado por la Revista FARODEPORTES y el programa deportes del medio día de Voces de Occidente.
Posiciones en las diferentes pruebas disputadas el sabado 28 de noviembre al rederor del Río.
Semillitas niñas: 4 y 5 años 1.Sirley Rodríguez de la sede Joaquín c torres, 2. Estefanía Pescador de Antonio José de Sucre, 3. Angie Ximena Manzano Antonio José de sucre . Niños 1. John jefry guasa de Gran Colombia,2. Juan José Henao Mi pequeño mundo, 3.Juan Camilo Cuaran
Benjamines: 6 y 7 años : 1. Luisa Pescador Antonio José de Sucre, 2. Paula Andrea salamanca Joaquín c torres, 3. Laura valentina Loaiza Joaquín C torres. Niños : 1. Davinson Rodríguez Gran Colombia, 2. Juan pablo granobles Gran Colombia, 3. Sebastián pescador Antonio José de Sucre
Gorriones niñas : 8 y 9 años : 1- Sara Ángel Comude, 2.Jenny pescador Antonio José de sucre, 3. Mayra Pescador Antonio José de Sucre. Niños : 1. Santiago González Carlos Arturo cabal, 2.Felipe Jaramillo Graciana Álvarez, 3. Gerson Rodríguez Joaquín C torres
Preinfantil niñas 10 y 11 años:1. Laura Cristina Guaza ITA, 2. Mariana reina IMDER Tulua, 3 Daniela Guzmán IMDER Buga. Niños : 1. Edgar Andrés Bermúdez caritas felices , 2. Cristian pineda Gran Colombia, 3. José Manuel Escobar Tulio Enrique tascon
Infantil Niñas 12 y 13 años: 1. Vanessa Torres Triceros, 2. Claudia Valencia San Vicente, 3. María Fernanda Valencia San Vicente. Niños : 1. Mauricio torres Tribuga, 2. Daniel Zapata Comude, 3 Santiago Romero Jesús Bertín.
Con esta propuesta que crece como la espuma queremos llevar un mensaje positivo en la preservación del medio ambiente, motivar a los niños para que practiquen deporte y sobre todo llevar alegría a la comunidad atlética que carece de un apoyo apropiado del estado y por ende los entes que dirigen el deporte Municipal en el Valle del cauca.

¡¿Que no le hablen en Chino!