LA OTRA CARA DEL MUNDIAL DE FUTBOL SUDÁFRICA DIAMANTES Y POBREZA

“ La verdad es dura como el diamante y delicada como la flor “

Llama la atención este titular aparecido en la presente semana cuando se inicia el Campeonato Mundial de Fútbol “Sudáfrica tierra de diamantes y pobreza”, que vaina… siendo este país famoso por sus minas de diamantes, sigue sumida parte de su país en una inmensa pobreza, “es muy normal ver por las calles niños indigentes que viven de la limosna sin un techo estable en donde vivir y personas desamparadas y desfavorecidades”.
Un Campeonato Mundial de Fútbol es un gran acontecimiento que mueve masas y levanta las pasiones más desenfrenadas. Ocurre cada cuatro años y en esta ocasión se celebrará en un país muy especial en todos los conceptos.
Pero si lo anterior es lamentable, lo que a continuación dicen los medios es penoso, porque la creación más importante: El ser humano en Sudáfrica fue sometido a: “Un lavado de imagen”, Como si de una casa que espera visita se tratara, las autoridades han decidido hacer una “limpieza” de todos los seres “incómodos” que les pudieran dejar mal ante la opinión pública, ya que no en vano durante un mes el país será visitado por periodistas y autoridades de todo el mundo.
Niños abandonados, lisiados y enfermos sin esperanza que ambulaban por las calles, han sido objetivos de un plan de recogida que los han llevado a centros y asilos. La buena noticia sería que este mundial sirviera para acoger a estos desgraciados de una manera real y duradera y no se trate tan solo de una maniobra cara al público que dure mientras transcurra el evento, para después volver a la situación anterior. ¿Como cambiar la realidad del mundo en donde cada día se nota mas el materialismo, por encima del desarrollo del ser?

Pero no vamos muy lejos, esto ocurre a diario en Colombia, cada que llega un “ilustre” visitante extranjero, lo primero que se hace es ocultar la realidad y pensar que todos estamos hechos del mismo “material”, como dice la canción “Las calaberas todas blancas son, ¿que nos llevamos de este mundo?, nada. Hasta luego.

La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.”

EL DEPORTE COMO TRANSMISOR DE VALORES
Muchos padres de familia están inquietos porque quieren que sus hijos adopten una actividad deportiva ¿ cual es la mejor, que le aporta en la formación, por eso aquí le presentamos ventajas evidentes.

1. COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN CON EL COMPAÑERO RESPETO POR LAS REGLAS DE JUEGO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONEXIÓN CON OTROS Y CONFIANZA EN LOS DEMÁS LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA ACEPTAR LA DERROTA FESTEJAR SANAMENTE EL TRIUNFO ENTRE OTRAS……

2. COOPERACIÓN Se logra trabajando junto con otras personas tratando de obtener un mismo fin. En el deporte quien no coopera, pierde.
3. COMUNICACIÓN
o Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas.
o En el deporte sin comunicación no seríamos capaces de entender el plan de juego del entrenador o no podríamos comprender las estrategias de nuestros compañeros.
4. RESPETO POR LAS REGLAS
o Todos los deportes tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que puedan practicarse:
o Cantidad de jugadores
o Duración del juego
o Cuenta de puntos
o Faltas en el juego …
o El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.
5. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
o Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones.
6. CONEXIÓN CON OTROS Y CONFIANZA EN LOS DEMÁS
o El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.
7. LIDERAZGO Y
TRABAJO EN EQUIPO
o El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie, como cuando se decide quiénes juegan y quiénes se quedan como suplentes. El deporte nos ayuda a aplicar estas soluciones a otros entornos.
8. RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO
o En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás.
9. VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA
o Tener unas buenas condiciones físicas o una habilidad especial no es suficiente para triunfar.
o En el deporte, como en la vida el esfuerzo es fundamental.
10. CÓMO GANAR
o Todo el respeto y la aprobación conseguida por la victoria se perderían ante la falta de respeto por el esfuerzo ajeno.
11. CÓMO PERDER
o A nadie le gusta perder, pero no es motivo para utilizar la violencia o los malos modos. Perder no es una humillación, sino una parte más del juego y del aprendizaje.
12. CÓMO ENFRENTARSE A UNA COMPETICIÓN
o Una competición deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final.
13. JUEGO LIMPIO
o El deporte se basa precisamente en que el ganador supera las reglas, no las vulnera. En el deporte admiramos a aquellos que siempre practican juego limpio y en la vida tiene que ser igual, aunque ciertas circunstancias hacen que a veces se premie a personas que no juegan limpio.
14. COMPARTIR
o Cuando dos personas juegan al fútbol, alguien tiene que compartir su pelota, o no habría partido.
o El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar.
15. AUTOESTIMA Y SEGURIDAD
o La autosuperación nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas.

¡¿Que no le hablen en Chino!