A los 15 años Camilo Arturo campeón profesional de velocidad

Redacción Buga
El Periódico

Camilo Arturo Torres Gamba un bugueño que a la edad de 15 años se posicionó como Campeón Profesional de Velocidad 600 Súper Sport categoría Novatos 2010, en la máxima competencia que se realizó en el Autódromo de Tocancipá el pasado domingo 12 de Diciembre, donde estuvo acompañado de figuras del motociclismo de talla Nacional e Internacional.
Adelanta estudios de secundaria en el Liceo de los Andes, inició desde los 13 años en el mundo de la velocidad y la adrenalina.
El joven deportista manifestó que desde el inicio ha contado con el apoyo de sus padres Maribel Gamba y Jaime Alberto Torres, quienes le acompañan a las validas donde él participa, es gran creyente del Señor de los Milagros y siempre se encomienda al Ángel de la Guarda para que le proteja en las competencias, donde siempre ha salido victorioso.
Desafortunadamente este talentoso joven bugueño debe desplazarse a Bogotá donde se encuentra la única pista en Colombia para las prácticas de este deporte de alta velocidad, porque en el Valle del Cauca a pesar de tener Liga de Motociclismo, no cuenta con los escenarios apropiados, en igual manera la falta de compromiso y apoyo por parte de la Liga del Valle, hace que estos deportistas deban recurrir a otros sectores en busca de patrocinio, a pesar de ello Camilo Arturo Torres Gamba, manifestó que de presentarse la oportunidad correrá en representación de su departamento el Valle del cauca, aunque en la actualidad lo hace por Bogotá.
Los aficionados a esta disciplina deportiva dejaron a un lado sus actividades para desplazarse hasta el escenario y ser parte de la mejor fecha del año. Pilotos y público de todas partes del país colmaron los pits del autódromo, fuera de eso las graderías también mostraban gran cantidad de personas que hicieron caso a la convocatoria de Fedemoto.
Todas las categorías hicieron presencia, pero sin lugar a dudas la más esperada fue la de 600 Súper Sport, ya que en esta se enfrentaron los pilotos colombianos que compiten fuera del país; Yonny Hernández en la categoría Moto 2 del MotoGp; Santiago Hernández, quien entra también a la misma categoría para la temporada 2011; Santiago Villa, campeón del CCS en Estados Unidos; Stefano Mesa, líder del campeonatos USPGRU en Estados Unidos; Martín Cárdenas, Campeón de la Categoría Sport Bike del Campeonato AMA en Estados Unidos; Tomás Puerta, quien ocupó el tercer lugar en el AMA y Juan Felipe Velasco, quien participa en el Campeonato Italiano de Velocidad. A ellos se sumaron los competidores que han estado en disputa por el título 2010, por lo cual la grilla de partida estuvo como nunca antes se había podido ver en un nacional.
La fiesta de la velocidad comenzó sobre las diez de la mañana, donde el excelente nivel de todos los competidores brindó un maravilloso espectáculo que justificó cada minuto de estadía en el autódromo. En todas las carreras se vieron interesantes duelos, dignos de una final, donde los pilotos hicieron el mayor esfuerzo por quedar en los primeros lugares, así el arriesgarse se pagará contra el asfalto.

Emotiva ceremonia al deportista bugueño 2010

Redacción Buga
El Periódico

Estando a la vanguardia con las grandes ciudades e incluso las capitales, Guadalajara de Buga, realizó la noche del miércoles 15 de diciembre, la ceremonia de homenaje a los deportistas más destacados durante el año 2.010, aquellos que con su esfuerzo, dedicación, entreno y disciplina lograron glorias para nuestra ciudad. Con la presencia del Alcalde Freddy Hernando Libreros, el director del Imder, Ferney Soto Berrio y el gerente de Indervalle Luis Fernando Martínez, los deportistas acompañados en su gran mayoría de sus padres de familia, compartieron de forma emotiva este reconocimiento que el instituto les hizo en el Club Comfenalco, durante la ceremonia se nominaron los más destacados y al final se dieron a conocer los ganadores en las diferentes categorías, los deportista recibieron medallas, morrales deportivos, zapatillas de marca y dinero en efectivo hasta el puesto numero tres.
Merito a toda una trayectoria deportiva, Jorge Hernán Montoya Jiménez disciplina deportiva: fútbol.
Institución educativa con mejor proceso deportivo Tulio Enrique Tascón.
Mejor dirigente deportivo del 2.010, Vicepresidente Club Yunta Voley Club.
Mejor Juez del 2.010, Armando López Romero.
Disciplina: Halterofilia, Juez de segunda categoría internacional.
Mejor entrenador del 2.010, Gustavo Adolfo Palau Palau, disciplina: judo.
Tercer puesto sub. 14, deportista: Diana Carolina Herrada Bedoya, disciplina: natación carreras.
Segundo lugar sub. 14, deportista: Johan Alexander Guzmán Mosquera, disciplina: judo.
Primer lugar sub. 14, deportista: Kellin Tatiana Sánchez Flores, disciplina: judo.
Tercer lugar sub. 17, deportista: Andreas Barbery Osorio, disciplina: atletismo.
Segundo lugar sub. 17, deportista: Lina Johana rojas Balcazar, disciplina: judo.
Primer lugar sub. 17, deportista: Ana María Dueñas Valencia, disciplina: Halterofilia (levantamiento de pesas).
Es de resaltar el apoyo y decidida colaboración del cuerpo directivo, administrativo, humano, técnico, entrenadores y deportistas que siempre estuvieron prestos a cumplir lo encomendado en materia deportiva.
De esta manera la Administración Municipal y el Imder cumplen a los deportistas por sus logros obtenidos durante el año 2.010, el mandatario Freddy Libreros Henao precisó que de igual manera se hará en el año 2.011.

Hoy sábado el deportivo Cali en el Hernando Azcarate Martínez de Buga

Redacción Buga
El Periódico

En un acto de apoyo y solidaridad por los damnificados por el invierno en nuestra cuidad de Buga, tanto del sector rural como plano, la administración municipal ha tocado las puertas de los directivos del deportivo Cali, para que de buen corazón se unan con su solidaridad con la población que actualmente sufre las inclemencias climáticas que azota fuerte mente el territorio nacional, por esta razón la administración municipal en cabeza del alcalde Freddy Libreros y el Imder, organizan para hoy Sábado 18 de Diciembre a las 3:00 de la tarde, en el estadio Hernando Azcarate Martínez el partido con la nomina titular del Deportivo Cali Vs. La nomina suplente o inferior del Cali, para unirse con esta noble causa. El partido será apoyado por diferentes organismos que voluntariamente aportaron su granito de arena, se espera que para hoy sábado tanto hinchas del Cali y otros equipos se unan, a esta causa por nuestros hermanos damnificados que lo han perdido todo.
La entrada no tendrá precio en efectivo solo el aporte voluntario de alimentos no perecederos y/o juguetes nuevos, para los niños que igual que sus padres padecen esta situación tan lamentable.
Su aporte es de suma importancia para aliviar un poco la difícil situación por la que atraviesan estos hermanos que han perdido todo materialmente por causa del fuerte invierno, de ahí que la Administración Municipal exhorta a los bugueños para que acompañen al deportivo Cali, y lleven sus aportes en especie, es grato para los damnificados saber que ustedes en un sentimiento de hermandad y solidaridad les tienden la mano en un momento donde se requiere de unir fuerzas y oraciones para que cesen las lluvias.

Gran final de fútbol en la cancha del Seguro Social

Redacción Buga
El Periódico
Todo se encuentra listo hoy sábado 18 de diciembre para que a partir de la 1:00 en la tarde se de inicio a los compromisos futboleros en la última fecha del campeonato Senior Máster que organizó el Club Independiente de Buga, los directivos deportivos Octavio Cobo y Jairo Llanos Plaza manifestaron su agradecimiento a los dirigentes deportivos, jugadores, patrocinadores y al público que cada fecha se hizo presente en los encuentros futboleros, y dieron a conocer los partidos para hoy sábado 18 de diciembre de la siguiente manera:
1:30 PM: Sucre Vs. Vidrio Arte, quienes disputarán el primer y segundo lugar con una premiación de la siguiente manera: El primer puesto Millón y medio de pesos, uniforme y trofeo, para el sub-campeón, $ 800.000 pesos, uniforme y trofeo.
3:30 PM: Cable Pelao Vs. Fama Alonso Marin, disputando el tercer y cuarto lugar, donde se premiará el tercer lugar con un trofeo, y un premio sorpresa.
De igual manera se iniciará la rumba Navideña de clausura del campeonato, en las instalaciones de la cancha, donde se espera masiva asistencia para que los seguidores acompañen sus equipos de fútbol y compartan con dirigentes deportivos, jugadores y amigos en un ambiente de mucha cordialidad, a la vez que les invitan a integrarse el próximo año con los campeonatos que se realizarán y les desean Feliz Navidad y éxitos en el año nuevo.

Patinaje bugueño con el Club Yankees sumando puntos a Selección Colombia

BUGA - El Club de Patinaje Los Yankees, estuvo en la Capital Colombiana donde se realizó la 2° Válida Nacional Puntuable Arroz Doña Pepa 2011, durante los días del 2 al 5 de Diciembre, y a pesar del las fuertes lluvias que cubrieron la capital colombiana, en este evento se hicieron presentes 450 deportistas de 73 Clubes del país, en las categorías Prejuvenil, Juvenil y Mayores. El Club a cargo de la entrenadora la Licenciada Eliane Lozano Hernández, participó con su deportista Camilo Rodas Galindo en esta Segunda e Importantísima Valida Nacional, logrando sumar puntos en la prueba 500 metros ruta y mantenerse entre los 20 mejores de Colombia y cuarto mejor del Valle del Cauca en las diferentes pruebas, con estos resultados nuestro deportista bugueño empieza hacer parte del proceso puntuable, con miras a ocupar un puesto en las Selecciones Colombia, que nos estarán representando en eventos internacionales el próximo año.
Esta 2° Valida Nacional Interclubes Arroz Doña Pepa 2011, fue el último evento de esta modalidad en estas categorías, realizado en este año. Y siguió el turno para las Categorías menores y novatos en la Quinta Parada de la Novena Copa del Ranking Departamental 2.010, durante los días 11 y 12 de diciembre del presente en la ciudad de Cali, donde el Club de Patinaje Los Yankees Vuelve a demostrar su poderío y gran nivel en estas categorías, logrando para nuestra querida Buga un total de 11 Primeros Lugares, 6 Segundos y 4 Terceros y los Campeones Absolutos en las categorías Novatos de 7 y 9 años Damas y el Subcampeonato en la general de la categoría 8 años Damas.
Por su parte, El Club de Patinaje los Yankees no sólo se quedó con todos estos títulos en el término de este 2.010, sino también, con el Reconocimiento que otorgó el Presidente Jorge Vergara Marín de la Liga Vallecaucana de Patinaje, a través de su Comité Ejecutivo, a su Dirigente Bugueño el Señor Indulfo Lozano, quien fue nombrado como Miembro Honorario del Comité Ejecutivo por sus invaluables servicios prestados al deporte Vallecaucano, en especial al Patinaje de Carreras durante más de 30 años y con esto ser el representante de la Liga en cualquier evento Departamental.
Felicitaciones a los Patinadores, Padres de Familia, Entrenadora y Dirigente del Club Yankees por dejar muy en alto a nuestra ciudad en cuanto a evento asistieron y por todos esos logros.

AJEDRECISTA BUGUEÑO ES UNO DE LOS MEJORES ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 2010

“Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio”

César Alexis Correa Valencia del Programa de Optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, con 135,8 puntos ( 97.62%) de promedio obtenidos en el Examen de Calidad para la Educación Superior, Ecaes se convirtió en uno de los mejores estudiantes en Colombia en el 2010.
César correa recibió el pasado lunes 13 de diciembre de 2010 de manos del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón el galardón que lo acredita como uno de los mas destacados estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en Colombia 2010, el acto se llevó a cabo en el auditorio del Teatro México Jorge Enrique Molina de la Capital de República, este logro tiene que ver con la constancia y dedicación a los estudios que combina extraordinariamente con su deporte favorito el ajedrez.

César Alexis es hijo del Atleta y empresario César Tulio Correa y de la señora Luz dary Valencia, su esposa es la Ingeniera Ana María González, su hijo José Julián de apenas 1 año, su consultorio esta ubicado en la carrera 9 con calle 5 esquina en Guadalajara de Buga.
Hay que tener en cuenta que César Alexis ha conseguido figurar en el deporte del ajedrez: Subcampeón departamental juvenil, también se ha destacado a nivel local, departamental, nacional e internacional. Como siempre dejó a consideración esta metáfora que tiene que ver con la actitud frente a la vida para no darse por vencido y conseguir el éxito a pesar de todo, a costo de lo que sea (en el buen termino de la palabra).
¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades?
Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales a veces traídos desde largas distancias… Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo destruye y tira por el suelo lo que con tanto esfuerzo se logró… ¿Qué hace el pájaro? ¿Se paraliza, abandona la tarea?, de ninguna manera, vuelve a comenzar una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos. A veces -muchas veces- antes de que nazcan los pichones, algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido… Duele recomenzar desde cero… pero aún así el pájaro jamás enmudece ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando… ¿Has sentido que tu vida, tu trabajo, tu familia, tus amigos no son los que soñaste? ¿Has querido decir basta, no vale la pena el esfuerzo, esto es demasiado para mí? ¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?, por más que te golpee la vida no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter. No importa lo que pase… no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafío constante pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo… nunca dejes de cantar.

MEDALLAS DE ORO EN EL DEPORTE DE BUGA






Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante, aunque sea en el sótano, déjese ver en los restaurantes de moda, aunque sólo se tome una copa, y si pide prestado, pida mucho.

Aristóteles Onassis (1906-1975) Magnate y empresario griego.

Es hora de balances, la temporada termina y las cuentas no se hacen esperar. Tengo que decir después de un concienzudo análisis y después de ver correr los doce meses de este año que mucha gente se esforzó por dar su mejor resultado, otros lo intentaron pero no alcanzaron el objetivo, pero también hay quienes les falta mucho “pelo para moño”, aquí les presento lo que a mi manera de ver sin apasionamientos se presentó, solo ceñido a la máxima objetividad posible.

MEDALLAS DE ORO PARA :

KELLIN TATIANA SÁNCHEZ FLOREZ. (Judo). ANA MARÍA DUEÑAS VALENCIA (Halterofilia).
JOAN ALEXANDER GUZMÁN MOSQUERA. (Judo). La entrenadora Olga Quevedo de esgrima, Gustavo Palau entrenador de Judo, John Edison Rodríguez campeón nacional de esgrima, Padres de familia de estos deportistas, para los patrocinadores que colaboran durante todo el año de una u otra manera. Reflexionemos con la siguiente lectura a fin de conseguir victorias en cualquier campo de la vida, tiene que ver con la paciencia:

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad,
no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas, la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones
estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que “en tanto no bajemos los brazos” ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro…
Estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente
creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito, cuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes…

quizá sólo estés echando raíces…

QUIENES ESTUVIERON COMPROMETIDOS CON LA TERCERA CARRERA ATLETICA RIO GUADALAJARA ?

“El futuro pertenece a los que están capacitados. Pertenece a los que son muy, muy buenos en lo que hacen. No pertenece a los que tienen buenas intenciones.” - Brian Tracy

La fundación educativa, deportiva y social para el desarrollo del ser FUNDESER, deportes del medio día de Voces de Occidente y la Revista Farodeportes agradecen a todos los empresarios, microempresarios, entidades públicas, privadas y personas con animo altruista por contribuir con el éxito y logro de los objetivos pedagógicos trazados en los campos social, deportivo, salud y ecológico con motivo de la realización de la tercera carrera atlética Rio Guadalajara.

El obelisco Alejandro cabal Pombo iluminó la ruta de 640 personas que corrieron alrededor del Rio Guadalajara. Vendedores, aficionados y empresarios se llevaron un concepto favorable de este evento deportivo.
Un punto muy importante para destacar es que de los 640 participantes en total … 513 son alumnos de la Institución educativa Tulio Enrique Tascon, es una marca difícil de superar, pienso que el compromiso del licenciado Hernán Sánchez duque se puso a prueba, lo mismo que la de los directivos y docentes de ese plantel.
Vale la pena hacer una reflexión sobre lo que es el compromiso cuando de realizar proyectos se trate , para ello traemos una graciosa situación de la vida:
Había una persona que en su patio tenia una gallina y un chancho. Todas las mañanas esta persona le sacaba un huevo a la gallina para hacerse el desayuno. Esta persona consideraba su desayuno bastante bueno pero le faltaba algo de sabor por lo que una mañana pensó “¿y si le pongo tocino?”, lo hizo y la encontró mucho mejor que antes por que le daba un sabor especial.
Bueno ahora veamos ¿quien esta involucrado y quien esta comprometido?
Si bien tanto el chancho como la gallina son participes de la paila, la gallina esta involucrada ya que ella todas las mañanas pone un huevo y sigue cacareando de lo lindo, pero el chancho …. el chancho se tiene que ir de cogote (lo tienen que matar) para contribuir con la paila de huevos.
¿En tu vida y en los proyectos en los que participas que quieres ser Gallina o Chancho? ¿Quieres ser solo un actor mas o quieres ser aquel que da el sabor especial? ¿Quieres hacer de la “Paila” algo diferente o quieres que sea como cualquier otra?
Tenemos futuro la carrera atlética Rio Guadalajara versión 2011 esta en camino, ya empezamos a trabajar desde ahora, les puedo asegurar que será muchísimo mejor.

¡¿Que no le hablen en Chino!