Los bomberos encienden la llama del deporte en Buga

“¿Te has preguntado qué sienten al ver que los niños los miran como héroes y se emocionan cuando los abrazan con sus cortos bracitos y con vocecitas dulces les dicen… Tío Bombero, gracias por ser Bombero...?”

El primer gran evento deportivo en Buga se llama Bombero Aventura con invitados de diferentes departamentos de Colombia, la iniciativa es muy buena ya que estaremos visitados por más de 500 personas, contando deportistas, entrenadores, familiares de los deportistas, medios de comunicación, todos ellos fortaleciendo el turismo, por ende los vendedores formales e informales se verán beneficiados. Felicitaciones al comité organizador encabezado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga y del CLOPAD señor Capitán Harold Álzate, acompañado por el triatleta Hugo Posso, la Fisioterapeuta Diana Ortega y el deportista Jonathan Montoya. De antemano les deseamos éxitos y les solicitamos lo institucionalicen. También esperamos que la ciudadanía colabore, no vamos a causar accidentes durante esta jornada.

Datos para tener en cuenta:
Los equipos participantes estarán conformados por cuatro (4) integrantes, mínimo uno del sexo opuesto, los objetivos como trabajo en equipo, compañerismo, recreación, aplicación de técnicas aprendidas, planeación y organización logística, entre otros aspectos se pondrán a prueba.
- Salida controlada por la ciudad: 6 kilómetros
- Carrera de observación: 12 kilómetros
- Recorrido ciclomontañismo: 60 kilómetros.
- Actividades de trecking (caminata y/o trote): 22 kilómetros.
Inicio Competencia: Hora de salida competencia: 12 a.m. Domingo 27 de Febrero.
Hora estimada fin recorrido competencia 12 p.m. domingo 27 de febrero.

Aprovecho este “papayazo” para contarles algo de cómo nació el servicio Bomberil, la historia dice que: El más famoso de los incendios que devastó Roma fue el del año 64 d.c. en tiempos de Nerón. La leyenda sitúa al emperador en la Torre Mecenas contemplando el incendio y tocando su lira.
Los incendios eran frecuentes en Roma. Una ciudad densamente poblada, con mucho material inflamable (paja, madera, telas, etc), callejuelas estrechas pobladas de tenderetes… y para hacerle frente unos cuantos esclavos situados en puntos estratégicos de la ciudad con cubos de agua. Las consecuencias eran terribles; así que, tras el incendio del año 6 d.c., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podríamos llamar el Primer Cuerpo de Bomberos Profesionales de la historia.
El cuerpo de vigiles estaba formado por: • Los aquarii (aguadores), transportaban el agua en cadenas humanas.
• Los siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos)
• Los uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas.
• Si tras la creación de este cuerpo de bomberos (también desarrollaban labores de vigilancia) el incendio del 64 fue tan devastador, puede que la leyenda que culpa a Nerón tenga algo de cierta.
PD. ¿Te has preguntado lo que sienten los bomberos por ti? Te lo diré ellos te aman mucho y es por eso que hacen lo que hacen, siempre que necesites ayuda, su brazo fuerte estará para ti, ellos estarán siempre, con el paso del tiempo a muchos se les apagará su luz, pero vendrán otros más jóvenes, y así hasta el fin de los tiempos. Cuando estés en peligro habrá un puñado de hombres que darán todo por ti. Ese puñado de valientes hombres se hacen llamar bomberos.

Nuevo subgerente de INDERVALLE es de Buga

Que bueno estar cada 8 días destacando talentos que se encumbran hacia lo más alto del firmamento deportivo, esta oportunidad corresponde a un colega de mi promoción año 1996 de la UCEVA, él es John Jairo Cifuentes Rojas del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes, es el nuevo Subgerente de Fomento y Masificación del Instituto Departamental para el Deporte y la Recreación INDERVALLE. Durante tres años se desempeñó como metodólogo en la misma, también laboró como Jefe de la División Técnica en el IMDER Buga y subgerente de deporte y recreación en INDEPORTES Cauca.
Sus hijos son: Stephanía, Johan Sebastián y Angie Daniela, padres: Rosa María Rojas y Alberto Cifuentes (q.e.p.d) es el menor de cinco hermanos. Su hobbie es el fútbol, es seguidor del América de Cali. Recordemos que John Jairo hizo parte de la organización de los Juegos deportivos departamentales realizados en 2007 en Buga. Le felicitamos y auguramos éxitos al frente de su nuevo cargo.
A propósito de ascensos... hoy quiero dejarles este fragmento del epílogo del mejor libro que he leído y recomiendo: LA CARTA A GARCIA:
El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las actitudes; doctrina ésta que se ha popularizado por medio del siguiente lema: “Actitud suple antigüedad”. A fin de establecer lo que entiende por actitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo: La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general. --Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo. El director le interrumpe: --¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido? El empleado sale a la calle y regresa diciendo: --Son unos carros.
--¿Qué llevan? Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo: --Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas? El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo: --No sé lo que tienen. --¿A dónde van? Cuarta salida y responde: --Van hacia el este. El director llama al joven X y le dice: --¿Quiere averiguar la causa de ese ruido? El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando: --Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a… El director, dirigiéndose al empleado antiguo: le dice ¿Ha comprendido usted? HASTA LUEGO. Ahh¡¡ este sábado 26 de febrero se realiza en Buga el “ BOMBERO AVENTURA, espero el próximo sábado hacer referencia a este que promete ser un gran evento.

Un arbitro hara sonar a Buga a nivel internacional

Los hombres jóvenes quieren ser fieles y no lo consiguen; los hombres viejos quieren ser infieles y no lo logran. Oscar Wilde

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.
J.P. Sergent


Héctor Jairo Parra Romero licenciado en educación física y quien es directivo docente del Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle y docente de la Institucion educativa Gran Colombia (cuyo rector es el licenciado Carlos Alberto Palacios) ha sido designado para un torneo internacional la notica es esta : La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) convocó a diez árbitros e igual número de asistentes para el campeonato sudamericano sub’’17, que se disputará en Ecuador entre el 12 de marzo y el 9 de abril. La lista con los árbitros citados en primer lugar es la siguiente: Néstor Pitana y Alejo Catany (Argentina) ,José Jordan y Javier Bustillos (Bolivia),Ricardo Marques y Marcio Santiago (Brasil),Patricio Polic y Juan Maturana (Chile),Héctor Parra y Wilmar Navarro (Colombia),Diego Lara y Byron Romero (Ecuador),Julio Quintana y Carlos Cáceres (Paraguay),Henry Gambetta y Jorge Yupanqui (Perú),Héctor Martínez y Carlos Changala (Uruguay),Mayker Gómez y Jairo Romero (Venezuela).
Esta es la principal noticia para el deporte Bugueño en lo que va corrido del presente año.
Como Hoy nos referimos a un triunfador que va para un torneo internacional… quiero dejarles de Miguel Angel Cornejo(mexicano de nacimiento, con más de tres mil quinientas conferencias dictadas tanto en América, Asia y Europa, en los foros de mayor relevancia internacional lo destacan como el experto número uno en las materias de Liderazgo, Alta Dirección y Productividad) estos pensamientos sobre la ruta de la excelencia :
Aprendizaje: Cuando algo falle hay que asimilar la lección y adelante, ¡ánimo!; un error reconocido es una victoria ganada, Actitud mental: No pierda el tempo lamentándose de los problemas, mejor resuélvalos; es preferible encender una vela que maldecir las tinieblas. Preparación: Prepárese para aprovechar las oportunidades, busque la buena suerte e inevitablemente la encontrará, la fortuna siempre favorece a la mente preparada, Superación: Haga hoy su trabajo mejor que nunca, recuerde que siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas. Audacia: Inicie cada día una aventura extraordinaria, viva intensamente cada minuto de su existencia, atrévase a ser un triunfador. Constancia: Para obtener el éxito haga de cada hora de su vida un triunfo, sumará al final de la jornada: un día de Excelencia, así una semana, un mes, un año, una vida de éxito. El éxito se alimenta de éxito. Motivación: Motívese diariamente. Inicie el día con una sonrisa, es la prenda más bella que podemos lucir ante los demás, empaque sus problemas en la bolsa y sonría, sonría, sonría. Alegría: Disfrute alegremente todo lo que haga, descubra que trabajar arduamente es divertido. Es más acertado conservar intacta la capacidad de disfrutar que ganar un montón de dinero. Plenitud: Procure vivir plenamente, sólo el día de hoy viva como si fuera a cumplir cien años, pero estuviera listo a morir mañana. Objetivos: Todos los días haga una lista de las cinco cosas más importantes que tenga que realizar y hágalas, es la forma de dar sentido diario a nuestras vidas, es joven a cualquier edad el que hace planes para mañana. DIOS: Dedique un poco de tiempo todos los días para estar cerca y a solas con el creador, es la fuente inagotable del amor, recuerde que su vida es un cuento de hadas escrito con el dedo de Dios y a usted le corresponde hacerlo realidad .HASTA PRONTO

EL TUFO Y EL DEPORTE NO SE MEZCLAN

Al leer sobre las vidas de los grandes hombres, descubrí que la primera victoria que ellos tuvieron fue sobre sí mismos. La autodisciplina siempre fue lo principal.” - Harry S. Truman

El alcohol es aceptado socialmente a pesar de ser el causante del mayor número de accidentes, despidos laborales , peleas y muertes en el mundo, el deporte no escapa a este flagelo desafortunadamente por la falta de profesionalismo especialmente de los jugadores de futbol.
La ultima perla es esta: fuentes allegadas a la dirigencia del deportivo Cali confirmaron que antes del entrenamiento matutino del martes 2 de febrero en la Sede Campestre de Pance, el arquero Héctor Landázuri fue sometido a una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo. Ante esta situación los directivos verdiblancos hicieron lo justo ante semejante irresponsabilidad que va en contra de la práctica deportiva( DESPIDO). Con esto queda demostrado que la mayoría de futbolistas no son profesionales y que a causa de estas conductas que no son corregidas se presentan espectáculos balonpedicos mediocres cada fin de semana en los gramados colombianos.
Aprovechemos para hacer pedagogía e informar sobre este flagelo : se realizaron distintos estudios en relación con los efectos del alcohol y el rendimiento físico en humanos. Por lo expuesto, se desprende la siguiente posición del American College of Sports Medicine:

• El consumo agudo de alcohol ejerce un efecto negativo sobre la psicomotricidad, como tiempo de reacción, coordinación de ojos y manos, la precisión, el balance y la coordinación.

• Puede alterar la regulación de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio prolongado en ambiente frío.

• El alcohol puede disminuir la fuerza, la potencia, la tolerancia muscular local, la velocidad y la tolerancia cardiovascular
Debemos educar a deportistas, dirigentes, educadores, médicos, entrenadores, prensa, etc. para que sepan los efectos del consumo del alcohol sobre el rendimiento físico y a las alteraciones agudas y crónicas que se puedan producir.

Esta demostrado que el etanol afecta el sistema nervioso central, provocando euforia, desinhibición, mareos, disminuyendo la respuesta a los reflejos, somnolencia, alucinaciones, confusión etc. Cuando la dosis de alcohol es más alta, aparece enlentecimiento de los movimientos, impide la coordinación de los miembros, y pérdida temporal de la visión, etc.
Por el lado del deporte, los médicos, entrenadores, prof.de educación física , etc. , que actúan a nivel de los grupos infanto-juveniles , tendrían el rol preventivo de crear espacios de acciones y reflexiones sobre estilo de vida saludables, proyectos de vida , promoviendo un dialogo permanente y dando ejemplo.

¡¿Que no le hablen en Chino!