José Manuel Bejarano Ramírez un goleador precoz


Por Camilo Gutiérrez
El Periódico

De las polvorientas canchas de Fútbol en Buga emergen los talentos,  cual Aladino al frotar la lámpara maravillosa, es el caso del niño que empieza a deslumbrar cuando de tocar la redonda se trata, nos referimos a José Manuel Bejarano Ramírez, un delantero que apenas cuenta con 8 años, actúa en el Club Hebrón que dirige el profesor Juan Carlos Castro.  El pequeño admira a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Ronaldinho, sus equipos el deportivo Cali y el Barcelona de España.
Datos Importantes:
Posición: Delantero goleador
Perfil: Maneja la zurda extraordinariamente, tiene regate, picardía y finta para burlar a sus adversarios.
Goles: 46 en 2011 en el torneo municipal de Tuluá
Madre: Viviana Andrea Ramírez
Padre: José Julián Bejarano
Participación en Torneos: Actualmente participa en dos torneos: Municipal de Tuluá y el que organiza la Liga Vallecaucana de Fútbol en donde marcha con 5 goles en la cuarta casilla de los anotadores.
Colegio Actual: Diocesano Gimnasio Central del Valle.
Su deseo al llegar a la mayoría de edad es ser  Médico y futbolista.
Mi concepto al observar  su desempeño en la cancha, es que puede llegar muy lejos, siempre y cuando se sigan los procesos como hasta ahora los lleva el cuerpo técnico,  esto, unido al  amor que le brindan sus padres. Desde esta tribuna le deseamos muchos éxitos y que sus sueños de llegar al fútbol profesional se cumplan.

Deportistas levantaron muchas medallas, los políticos sacan pecho


“No creas que sufres peores males que otros; no hay árbol que no sea sacudido por el viento”  Proverbio Hindú

Los deportistas colombianos que ganaron medallas en los juegos olímpicos de Londres “fueron utilizados” para ser  mostrados como trofeos por diferentes escenarios  y seguirán siendo utilizados lamentablemente  para mostrar un disfraz que no dice la realidad actual del deporte en Colombia, por lo siguiente:
1 Es pan de cada día que la mayoría de nuestros deportistas de cualquier edad o nivel vayan a los escenarios con carencias: Alimentarias, de implementación, de salud, etc.
2 No es menos cierto que los padres de familia son quienes asumen los gastos en un porcentaje alto.
3 Tampoco es un secreto que la mayoría de las ligas o entes municipales no apoyan convenientemente  los procesos deportivos.
4 Para poder representar al país, nuestros deportistas han tenido que hacer cosas como rifas, venta de comidas y similares.
5 Tampoco es un secreto que quienes mas sacan pecho cuando se consiguen los resultados son los políticos y  dirigentes deportivos como en este caso.
6 Esta es mundial: Cuando un deportista se va a representar al país, por ejemplo en los Juegos Olímpicos, son más los acompañantes, que los mismos deportistas.
Estas son algunas de las consideraciones de por qué los deportistas están siendo “utilizados para mostrar una faceta que no es acorde con la realidad. Para corroborar lo que sostengo, aquí solo basta con averiguar las carencias que  debieron afrontar la mayoría de estos “gladiadores” que ganaron las medallas.  La conclusión es que en nuestro país aún no existe un plan real estatal para apoyar los procesos deportivos a escala, lo que existe es un inmenso talento de nuestra raza que se sobrepone y merced a su tesón y verraquera consiguen estos logros tan importantes. 
Deportistas de Buga ganaron medallas en Suramericano de Peso Potencia: Celebrado del 16 al 19 de agosto en Santiago de Cali, con la participación de 200 deportistas, este suramericano de Levantamiento de Peso Potencia y Press Banca, donde  hizo presencia Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, las Islas Guayanas y Uruguay.  Allí asistieron los deportistas de Buga con excelentes resultados: Oscar Penagos oro en categoría master 1 división 83 kilogramos, Martin Bueno oro en junior 83 kilogramos, Fernando Navarrete en categoría master 2 medalla de oro división 93 kilogramos, Aquileo Parra en categoría master 1 división 83 kilogramos ganó medalla de plata, Javier Valencia en categoría master 1 división 93 kilogramos ganó medalla de plata, David Benítez en categoría master 1 división 93 kilogramos ganó medalla de bronce y Guillermo Benítez en categoría master 1 división 93 kilogramos se ubicó en cuarto lugar.  Recordemos que estos deportistas buscan cupos para representar en este deporte a Colombia en los juegos mundiales el próximo 2013 en Cali.
Terminaremos hoy con esto: El gran director musical Arturo Toscani realizaba unos ensayos, en el Metropolitan Opera de Nueva York, con una soprano bastante soberbia.  Toscani, quien era bien estricto consigo y con los demás, le pedía un mayor esfuerzo a la cantante.  En cierto momento la artista se molestó demasiado ante un llamado de atención y sacó a relucir su condición de estrella.
Entonces Toscani la frenó en seco y con dosis de ironía le dijo a la asombrada mujer “Señora mía: Las estrellas están arriba en el firmamento, acá en el teatro solo hay buenos y malos artistas y usted no es de los primeros”.
Una buena historia para todos aquellos y aquellas  que vuelan en el espacio vacío de las ilusiones. Todos los hombres y mujeres somos simples mortales hechos de carne, hueso y pelo, todos sudamos y nos da pecueca ¿o no?.

La Cronoescalada Atlética al Derrumbado y las cometas, actividades con mucha altura en Buga


Este 20 de agosto en Buga  se disputará la Tercera Cronoescalada Atlética al Derrumbado, con la participación de más de 100 deportistas,  las categorías a desarrollar son:  Niños y niñas de 8 y 10 años, niños y niñas  de 11 a 13 años,  damas y varones de 14 y 15 años y libre damas y varones mayores de 16 años, la premiación para la categoría libre está representada con dinero en efectivo, para las categorías menores en artículos deportivos, la inscripción tiene un costo de 5.000 pesos para la categoría libre e incluye energizante 7-15, para las categorías restantes es gratis. Las inscripciones se pueden hacer el día de la competencia en el lugar de salida (pie del Derrumbado)  en el horario de 1:00 p.m.a 2:30 p.m., el horario de salida es: 8 y 10 años 3:00 p.m., 11 y 13 3:30, categorías restantes  4:00 p.m. (más información en el 316-6209311-300-7205552). Organizan revista FARODEPORTES y deportes del medio día, transmisión desde las 3:00 de la tarde a través de Voces de Occidente de RCN dial 8.60 con los profesionales del deporte. 
Otro tema importante que se desarrolla en Buga es la elevación de las cometas, lo cual da la posibilidad de que los grupos familiares y amigos se distraigan compartiendo un elemento lúdico. Sin embargo tengan en cuenta esto: Nunca eleve cometas cerca de cables de tensión o tendidos eléctricos. Al elevar cometas en balcones o terrazas, se corre el riesgo de caerse y otros accidentes. Los materiales como cintas de casetes, nylon o que puedan ser conductores de energía no se recomiendan para armar cometas, el hilo de algodón es el más adecuado para hacerlo. Si una cometa se enreda en algún cable eléctrico, por ningún motivo se debe intentar subir al poste o tratar de bajar una cometa con palos, tubos metálicos u otros.  Nunca se debe elevar cometa cuando llueve, esto aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga en las redes de energía, por la humedad en los elementos que conforman la cometa.
Para finalizar y teniendo en cuenta que las dos actividades mencionadas están relacionadas con el medio ambiente, es la ocasión para hacer un llamado urgente para que tengamos en cuenta esto: La contaminación está acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta, siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser más inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, han empeorado las cosas; ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.
La polución, la basura, la destrucción de la capa de ozono, son factores que destruyen al medio ambiente. Puntos principales en contaminación, fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos.
La superpoblación está acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques, no permite la oxigenación del medio ambiente.
Los vehículos que también despiden anhídrido carbónico, contaminando el aire que respiramos. 
Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en ese hábitat.
La consecuencia de toda esta contaminación está haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones…., creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano, provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer. 
Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente, es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos. Y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono.
Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene, como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.  (Colaboración Natalia Cisneros del Río)

El estadio de Buga merece mejor trato


“Amigo no es la persona que te seca las lagrimas sino quien evita que las derrames”

Quienes practicamos, enseñamos, escribimos, hablamos y concebimos que el deporte y la educación física son pilares fundamentales para el desarrollo humano, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades deportivas de Buga para que se haga uso adecuado de las instalaciones del estadio Azcarate Martínez.  
Desafortunadamente durante los últimos tiempos el Estadio Azcarate Martínez ha sido utilizado para actividades para las cuales no fue diseñado, hemos sido testigos de que por allí han desfilado presentaciones artísticas que dejan en muy malas condiciones la grama, la pista y en general las instalaciones. Particularmente pienso que si las instalaciones de los escenarios mantienen una programación deportiva permanente, si se hacen convenios con los grupos empresariales para que realicen sus prácticas futbolísticas, si esas vallas publicitarias que hoy están sub utilizadas se comercializan, si convertimos el estadio en un lugar para que los empresarios ubiquen tiendas deportivas en lugares estratégicos, es muy posible que de esa forma lleguen recursos para desarrollar los propósitos del IMDER Buga. 
En cuanto a los espectáculos artísticos y celebraciones de otro tipo, les invitamos a que utilicen por ejemplo la concha acústica, un escenario más apropiado y acorde.
A continuación les presentamos una lista de capacidades extraordinarias que posemos los seres humanos y las cuales debemos preservar por medio de las prácticas deportivas y de educación física, esto tiene mucha validez porque debemos utilizar los escenarios deportivos adecuadamente: Al cuerpo lo forman 50 billones de células, de las que mil millones nacen y mueren cada hora.  El ojo distingue un millón de colores y procesa una imagen en sólo 150 microsegundos. El cabello crece un centímetro por mes. Nuestras pestañas están formadas por 420 pelos, y por 600, nuestras cejas. Como media, derramamos 1.850.000 lágrimas, que suponen 65 litros y producimos 4.000 kilos de excrementos sólidos. Antes de cumplir los 21 años ya hemos devuelto a la tierra que nos vio nacer 40.000 litros de orina y 145 litros de saliva. Un cuerpo adulto ventosea 3.000 veces al año. Un cuerpo adulto produce mil espermatozoides por segundo. El hueso corporal que más fracturas sufre es la clavícula. Cada día se pierden del cerebro más de cien mil células que no vuelven a nacer.  Una copa de vino mata varios millones. El polvo que se ve en el resplandor de luz que entra por las ventanas, está impuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo. Nuestro cerebro consume el 70% de las calorías de nuestro cuerpo. El 75% del peso de nuestro cuerpo es agua. Podemos resistir hasta 7 días sin comida, pero moriríamos en 48 horas sin agua. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano.  El sentido del gusto está concentrado mayormente en el olfato. El sentido del equilibrio se encuentra en el interior del oído.  Los dedos tienen una sensibilidad tan alta, que pueden captar vibraciones de un movimiento de 0’02 micrones.  El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la suciedad y su desagradable olor protege la entrada de los insectos en el oído. Si un corazón adulto se conectara a un camión con una capacidad de depósito de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día. El intestino grueso y delgado juntos, miden unos 8 metros de longitud, más de 4 veces tu estatura. El aire y la saliva que son expulsados al toser, pueden llegar a viajar a 140 km/h y alcanzar 2 metros de distancia. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que este último debe dejarle espacio al corazón.  Respiramos o inhalamos por la nariz porque es la vía más larga hasta los pulmones y el aire llega más caliente, de esta manera evitamos resfriarnos. Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tardes, esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día. La bilirrubina, que tanto me gusta y nos canta Juan Luís Guerra, la segrega la vesícula biliar y sirve para darle color a las heces y a la orina. En tan sólo 5 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo. El hemisferio derecho del cerebro controla las extremidades del lado izquierdo del cuerpo. Si tu temperatura corporal baja 3 grados de inmediato tiritarás de frío y por el contrario si sube 2 grados, padecerás de una tremenda fiebre. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En el transcurso de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo. El hígado cumple más de 500 funciones vitales para el cuerpo.


Recuerden, este lunes 20 de agosto se realizará la tercera cronoescalada atlética al derrumbado, información al 316 6209311 – 300 7205552.

Héctor Jairo saltó a la cancha de la dirección del Imder Buga


No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. 
Johann Wolfgang Goethe


El especialista Héctor Jairo Parra Romero ex arbitro FIFA reemplaza a la Licenciada María Eugenia Uribe en el cargo de la dirección del IMDER Buga. El profesional lo asumió el pasado primero de agosto de los corrientes.  John Harold Suarez Vargas, alcalde de Buga, deposita en él la confianza para dirigir los destinos de un cargo de suma importancia.  Ahora es el turno para que Héctor Jairo salte a la cancha de la administración deportiva, tendrá que dirigir lo más acertadamente posible en este escenario lleno de oportunidades, para esto deberá  hacerse acompañar de unos buenos asistentes durante los tres años y medio que dura este compromiso.  Por el momento su asistente más próximo es el Licenciado John Jairo Cifuentes, quien ejerce como subdirector, en la parte técnica  de este equipo de trabajo está Edward Roldán.  La familia deportiva que la constituyen: Padres de familia, deportistas, dirigentes, autoridades de juzgamiento  y medios de comunicación especializada, esperan que al terminar este periodo administrativo, el ex juez FIFA haga valer la “escarapela” de su conocimiento.   Éxitos al equipo de trabajo que emprende un camino lleno de oportunidades.
Ahora la reflexión de la semana: Un día, el emperador Akbar y su gran visir Birbal salieron camino de la selva. Iban a la caza del tigre de Bengala. El emperador marchaba delante, pero -¡qué mala suerte!- se disparó el fusil y se hirió en un dedo. El visir Birbal le entablilló el dedo. Mientras lo hacía, le animaba con una serie de reflexiones muy sencillas: -Majestad, nunca sabemos qué es lo bueno y qué es lo malo. Qué sabemos de lo que puede sucederle gracias a la herida. El emperador montó en cólera; no podía aguantar filosofía barata y arrojó a un pozo a su gran visir y siguió su camino por la selva.  Pero le salió al encuentro un grupo de guerreros salvajes que buscaban una víctima digna para ofrecer a sus dioses. Cuando todo estaba preparado para el sacrificio humano, el hechicero se acercó al emperador y en cuanto se dio cuenta de la mano herida, lo rechazó; no se podía ofrecer a los dioses una víctima que no fuera perfecta.  Así fue como el emperador quedó libre de nuevo.
Mientras que Akbar caminaba por el sendero, comprendió la sabiduría de aquellas palabras de su visir: Lo que al principio parecía malo, había sido muy bueno para él.  Lloró de rabia y se inclinó de rodillas delante del pozo donde había arrojado a su fiel amigo.  Pero Birbal no había muerto.  Le sacó lleno de alegría y se arrojó a sus pies pidiéndole perdón. El visir le contestó: “Majestad, no tiene porque pedirme perdón; le debo la vida.  Si no me hubiera arrojado al pozo, nos habrían capturado a los dos; su majestad se habría librado, pero yo sería ahora la víctima del sacrificio”.  Cortesía Coach Paco Bailac. 


¡¿Que no le hablen en Chino!