La ola de calor vs la hidratación deportiva


¿Se llama medio ambiente, porque ya acabamos con la otra mitad?
Ante este panorama caluroso que nos azota, es necesario que comencemos a manejar temas tan importantes como el de la hidratación, pero antes debemos hacer caer en cuenta de algo elemental, el organismo internamente maneja alta temperatura producto de su trabajo para mantener el equilibrio de líquidos y sólidos.  Esto ya demanda una aceptable ingesta de agua; ahora, si usted practica un deporte, este es un esfuerzo adicional y merece una hidratación adecuada, por eso Independientemente del deporte que practique, es importante que proporcione a su cuerpo la cantidad adecuada de líquidos. 
¿Qué necesita el cuerpo?
El cuerpo tiene una regulación delicada con un contenido en agua que asciende a dos tercios de su peso.  Esta agua supone el 85 por ciento de la sangre, el 80 por ciento de la masa muscular y un cuarto de la masa ósea.  Es importante que el cuerpo permanezca hidratado, que mantenga el nivel correcto de agua, para permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.
Se pierde agua constantemente al orinar, sudar o incluso al respirar, por ello, necesita recuperar lo que pierde.  Al hacer ejercicio pierde más agua, así que necesita beber más líquido para permanecer hidratado.
Independientemente del ejercicio que se realice, el cuerpo necesita una cantidad diaria de líquidos, imprescindible; también necesita recuperar los minerales (sales de sodio, en concreto) que va perdiendo. Al hacer ejercicio agotador, perderá de uno a cinco gramos de sal por litro de sudor.
Necesidad de líquidos del día a día
Los medios de comunicación recomiendan beber al menos dos litros (unos ocho vasos) de agua al día, pero no hace falta ser tan estrictos. Los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.
Beber durante el ejercicio
Al hacer un ejercicio extenuante, el agua que pierde el organismo a través del sudor puede oscilar entre medio litro y dos litros por hora, así que necesita reponer los fluidos y sales que pierde.
Cada persona es distinta.  Algunos sudan más que otros y algunos pierden más sales en el sudor.  Debido a esta variación individual, no es posible hacer un cálculo exacto de cuánto debe beber durante una sesión.  En general, debería oscilar entre 120 y 150 ml de líquidos fríos cada 10 ó 15 minutos (líquidos más fríos porque suelen ser más agradables y ayudan a bajar la temperatura corporal).
No espere hasta tener sed. Beba antes de empezar, durante y después del ejercicio.
Recuerde que también necesitará reponer energías durante el ejercicio si mantiene la actividad durante más de una hora y media. Pruebe un plátano o frutos secos antes o durante una sesión larga.  La cantidad de energía extraordinaria que necesite, dependerá de su forma física, su peso, su genética y su metabolismo.  La clave es conocer su propio cuerpo.
Signos de deshidratación
Una forma de saber si está bebiendo lo suficiente, es confiar en su cuerpo: si tiene sed es que necesita beber. Si está deshidratado se sentirá mal.  La deshidratación puede provocar dolor de cabeza y hacer que se sienta cansado, estreñido y enfermo.
Se cree que la orina oscura es un síntoma de deshidratación, por lo que lo ideal es la orina de color pálido. Puede ser un indicador de gran ayuda, pero también puede ser difícil de distinguir.
Beber demasiada agua
Beber mucha más agua de la que se necesita puede provocar una disolución de las sales corporales conocida como hiponatremia. Los síntomas de la hiponatremia son confusión, desorientación, dolor de cabeza que empeora, sensación de enfermedad, vómitos, descoordinación y calambres musculares. Si es muy grave, puede resultar en coma, fallo cardíaco o incluso, la muerte. 

Para terminar, les dejo esta reflexión: Ya no quedan dudas acerca de la revolución de pensamiento que ha originado Robert Kiyosaki a partir de su bestseller “Padre Rico, Padre Pobre”.
He aquí algunas de sus frases más motivadoras e interesantes para reflexionar, transformar nuestra visión de los negocios y seguir caminando con más fuerza en este apasionante camino hacia el éxito y la libertad financiera.
1. La verdadera razón para comenzar un negocio es que usted se convierta en un gran hombre de negocios. Los grandes productos se encuentran por todas partes. Pero los grandes hombres de negocios son escasos y ricos.
2. Tengo mucho dinero porque estuve dispuesto a cometer más errores que la mayoría de la gente y aprender de ellos. La mayoría de la gente no ha cometido suficientes errores o continúa cometiendo los mismos errores una y otra vez. Sin errores y sin aprendizaje no hay magia en la vida.
3. La frase “No se puede” convierte a la gente fuerte en débil, ciega a personas que pueden ver, entristece a la gente feliz, convierte a los valientes en cobardes, le quita a un genio su sagacidad, causa que la gente rica piense pobremente, y limita los logros de esa gran persona que vive dentro de todos nosotros.
4. La declaración “no puedo permitírmelo” cierra su pensamiento. Pero si Usted se hace la pregunta correcta,”¿Como podría lograrlo?” su mente se abre y busca respuestas correctas.
5. Una diferencia importante es que los ricos compran los lujos al final, mientras que los pobres y la clase media tienden a comprar los lujos primero.

La negra grande del patinaje, otra vez Campeona Mundial


El mayor orador del mundo es el triunfo.  Napoleón Bonaparte

Magda Yuliana Garcés Quiñones afiliada al Club de Patinaje First Skating de Buga, brilló con luz propia en los campeonatos mundiales  en Italia.  La deportista cosechó dos medallas de oro y dos de plata, recordemos que ella consiguió el título de Campeona Mundial en Yeosu, Provincia Jeolla del Sur – Corea del Sur en 2011, venciendo en 200 metros contra reloj a So Yeong Shin (Corea del Sur) con un tiempo de 18.057. 
La deportista entrena en el patinodromo de Buga dos veces cada mes, de esta forma ha mostrado su sencillez que la convierte además de buena deportista en un ejemplo para los niños y niñas de la Ciudad Señora.

Datos Importantes:
* los Campeonatos Mundiales, Categorías Mayores y Juveniles en donde se destacó la deportista oriunda de Tumaco es Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto Italia del 06 al 15 de Septiembre.
* la deportista tendrá dos años más en la categoría juvenil, su futuro es muy prometedor, es el relevo generacional y una de las deportistas “contempladas” por su entrenador, en ella están cifradas muchas de las ilusiones de este deporte a nivel internacional.
* Por fortuna hace parte de un club de Buga.

Para terminar les dejo esta reflexión: Hoy, Un Día Diferente: Hoy eliminaré de mi agenda dos días: Ayer y mañana. Ayer fue para aprender y mañana será la consecuencia de lo que hoy pueda realizar.  Hoy me enfrentaré a la vida con la convicción de que este día jamás volverá.  Hoy es la última oportunidad que tengo de vivir intensamente, pues nadie me asegura que mañana volverá a amanecer.  Hoy tendré la audacia de no dejar pasar una sola oportunidad, mi única alternativa es la de triunfar.  Hoy invertiré mi recurso más importante: Mi tiempo, en la obra más trascendental: Mi vida, cada minuto lo realizaré apasionadamente para hacer de hoy un día diferente y único en mi vida.  Hoy desafiaré cada obstáculo que se me presente con la fe de que venceré.  Hoy seré la resistencia al pesimismo y conquistaré al mundo con una sonrisa con la actitud positiva de esperar siempre lo mejor.  Hoy haré de cada tarea ordinaria una expresión sublime, demostrando en cada momento la grandeza de mí ser.
Hoy tendré los pies en la tierra comprendiendo la realidad y la mirada en las estrellas para inventar mi porvenir.  Hoy tendré tiempo de ser feliz y dejaré mi aroma y mi presencia en el corazón de los demás convirtiendo cada una de mis acciones en manifestaciones de amor. Hasta luego.

El Moisés de los tiempos modernos gana medalla olímpica excelente


Moisés Fuentes García le regaló esta misma alegría a Colombia hace cuatro años. En Pekín, el colombiano obtuvo presea de bronce en la prueba de los 100 metros pecho clase, la misma que disputó hoy y le dio una nueva medalla, pero esta vez de plata. Fuentes, es un santandereano que nació hace 38 años, el 22 de septiembre celebrará su próximo cumpleaños y que mejor regalo que este reconocimiento olímpico a sus esfuerzos y dedicación al deporte. A los 17 años pasó por el momento más duro de su vida, cuando se encontraba de viaje con su hermano Rodrigo en Santa Marta, sufrieron un atentado. Su hermano, lamentablemente falleció al recibir un impacto de bala.  Moisés, aunque quedó con vida, perdió el movimiento de sus piernas por una lesión medular a nivel de las vértebras 9 y 10 que lo dejó parapléjico.  Un año después del fatídico hecho, varios compañeros que se encontraban en sus mismas condiciones lo invitaron a recibir clases de baloncesto, de allí es que nace su afición y amor por el deporte para discapacitados.  A pesar de estar ligado a una silla de ruedas, no quiso darse por vencido he hizo todo lo posible para llevar una vida normal.  Este hombre hoy es, además de deportista, contador público y tecnólogo deportivo.  En 1999 se inclinó por la natación y empezó a practicarla, gracias a su empeño se integró a la selección colombiana de esa categoría y consiguió un cupo para los Juegos Parapanamericanos de Ciudad de México, justo allí fue donde ganó su primer pase a unos Juegos Paralímpicos, Sydney 2000, y así siguió cosechando frutos y participando en las siguientes justas como Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Fuentes se convirtió así en el deportista con más participación en unas paralimpiadas internacionales en la historia del país, es por esta razón que se prometió luchar con más ganas y optimismo, pues espera vivir toda la vida de esta afición “Podemos dedicarnos exclusivamente al deporte, como un trabajo, como una calidad de vida, podemos vivir del deporte, cualquier deportista que se lo proponga, obviamente tiene que demostrarlo con resultados, sentirse orgulloso de lo que es y poderle traer satisfacciones a un país que lo necesita”, asegura el nadador.  (CORTESÍA EL UNIVERSAL DE CARTAGENA). 
Para finalizar la semana y prepararnos a triunfar la próxima, les dejo estas píldoras de sabiduría de un maestro Miguel Ángel Cornejo: Se llama así. EL MEDIOCRE Y EL EXCELENTE:
El mediocre ama su cama como a sí mismo. El mediocre nace cansado y vive para descansar.
El mediocre descansa de día para que pueda dormir de noche.
Si el mediocre ve a alguien descansando, de inmediato lo apoya y lo ayuda.
El mediocre sabe que si está en conflicto la fiesta y las copas con el trabajo, está dispuesto a abandonar el trabajo.
Para quien es mediocre el trabajo es sagrado, por eso no lo toca.
El mediocre evade las tareas y siempre está buscando que su labor la realice otro.
El mediocre tiene presente que nadie se muere por descansar.
El mediocre deja siempre para mañana lo que debe hacer hoy.
El mediocre se dice a sí mismo: “Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos”.
Cuando el mediocre siente deseos de trabajar se busca un lugar tranquilo y espera pacientemente que esos deseos se le pasen.
En cambio, EL SER EXCELENTE  …
El ser excelente saluda al nuevo día con mil proyectos por realizar.
El ser excelente sabe que para disfrutar el descanso debe terminar el día sin gota de energía.
El ser excelente disfruta la noche después de un largo día luchando por alcanzar estrellas.
El ser excelente reta a quienes le rodean a luchar.
El ser excelente renuncia a todo aquello que obstaculiza sus sueños.
Para el ser excelente el trabajo significa el medio para alcanzar todo lo que desea.
El ser excelente arrebata tareas y como líder va siempre adelante.
El ser excelente está consciente de que son tiempos de construir y que ya tendrá tiempo en la eternidad para descansar en paz.
Para el ser excelente el día es corto, por todo lo que tiene por realizar.
Para el ser excelente la peor enfermedad es sentirse inútil.
El ser excelente sabe que en sus deseos está la dimensión de sus realizaciones.
El ser excelente hace todo aquello que el mediocre no sería capaz de realizar y está convencido que solamente a través de su entrega incondicional y generosa el mundo puede mejorar, es protagonista del cambio, es el arquitecto social de su tiempo, el ser excelente es por supuesto un triunfador.

¡¿Que no le hablen en Chino!