A Lance Armstrong nadie le quita “Lo Bailado”


La riqueza de un ser humano no se encuentra en la cantidad de dinero que posee, sino en la calidad de su conocimiento y educación.  Javier Herrera.

Por estos días la polémica se centra en el hecho de que al ciclista americano le han despojado de sus títulos obtenidos durante el Tour de Francia, por supuestos dopajes.
La USADA o Asociación Estadounidense en la lucha contra el dopaje, hizo público un informe de más de 200 páginas en el que no sólo da a conocer los nombres de las 26 personas, incluidos 11 ex ciclistas del equipo US Postal, que han aportado sus testimonios, sino que también resultados de laboratorio y documentación económica que sitúan a Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, en el centro de “la mayor y más sofisticada trama de dopaje en la historia reciente del deporte”. La USADA afirma que el informe aporta “pruebas concluyentes e irrefutables que arrojan luz por primera vez de una sistemática, sostenida y altamente profesionalizada trama de dopaje”. De hecho, añade, “la conspiración del equipo US Postal, fue diseñada para presionar a los atletas a usar sustancias peligrosas, evitar su detección, asegurar su secretismo y, en última instancia, conseguir una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas dopantes”. A la distancia, me atrevo a decir que lo podrán despojar de sus siete títulos, pero lo que jamás le podrán quitar,  que  cada uno de ellos los celebró como si fuera el último; tampoco le podrán quitar el hecho de que es un ser humano con mucho coraje, recordemos que Armstrong padeció un cáncer con metástasis y pese a ello no renunció a la vida ni al deporte.  A él nadie le quitará lo bailado. 
Para terminar, esta reflexión de  Carlos Cuauhtemoc Sánchez: Hoy todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas…..muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida……y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento. 
Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos rehacer nuestros vínculos humanos. De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar  en el que nadie se interesa en saber cómo nos fue. ¿Para qué trabajar tanto si nos sentimos solos?. Es triste leer un libro y no tener a alguien con quien comentarlo, es doloroso sentirse preocupado y no contar con una persona a quien abrirle el corazón.  De nada vale estar al frente de una cancha de tenis, de fútbol o frente a un salón, si no tenemos con quien hablar, con quien disfrutar ese momento. ¿Para qué tener lo que no se puede compartir?. Ni las cosas ni el dinero, poseen valor intrínseco.  El valor de lo material está en su aplicación, en el servicio a alguien más o la convivencia con alguien más.  La belleza de tener está en compartir.  La magia de luchar por una prosperidad económica, estriba, ni más ni menos, en poder ver sonreír a alguien a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos.
Eso es parte de la naturaleza humana: Dar, convivir, amar, servir… ayudar. ¡HAZLO!

Concejo Municipal cita al Director del Imder Buga

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P. Sergent Para el día viernes 26 de octubre ha sido citado por el Concejo Municipal de Buga, el Director Ejecutivo del IMDER Buga, Licenciado Héctor Jairo Parra Romero. En esta ocasión el profesional tendrá la oportunidad de explicar en detalle su gestión hasta ese momento realizada. Recordemos que Héctor Jairo, asumió el cargo el 1 de agosto pasado, es decir, hace poco más de dos meses. Creo que este es un muy buen momento para que los concejales se den cuenta de las dificultades por las que atraviesa el deporte en Buga. Esta preocupación de los ediles es magnifica, servirá seguramente para que ellos busquen redactar acuerdos municipales que beneficien la práctica deportiva, recreativa y de la educación física en Buga. Por otra parte, Buga debe prepararse para que a partir del 2013, pasando por 2014 y 2015 las siguientes obras sean realidad: Un patinodromo construido con medidas reglamentarias, se dice que el sitio escogido es el ITA; otra obra proyectada es el complejo deportivo en el Colegio Académico, que contaría con piscina semiolimpica, pista para atletismo y biblioteca de última tecnología. Centro de Alto Rendimiento: Antes de finalizar el mes de diciembre, la UCEVA de Tuluá estará inaugurando el Centro de Alto Rendimiento Físico Deportivo. La información fue dada por el Licenciado Lover Duque Sandoval. En este centro ya se ha venido preparando el ciclista Olímpico Carlos Eduardo Alzate. Éste será el cuarto centro de similares características que tendrá Colombia para la investigación y que además podrá ser utilizado por los deportistas locales y de los departamentos vecinos. La reflexión ya es exigida por nuestros lectores, en esta oportunidad es esta: Date tiempo para trabajar, es el precio del triunfo. Date tiempo para pensar, es la fuerza del poder. Date tiempo para jugar, es el secreto de la eterna juventud. Date tiempo para leer, es el fundamento de la sabiduría. Date tiempo de ser amigo, es el camino hacia la felicidad. Date tiempo de soñar, es atar una carreta a una estrella. Date tiempo de amar y ser amado, es el privilegio de los dioses. Date tiempo de reír, es la música del alma. Recuerden Festival de la Canción Fundesser: Audiciones sábado 27 de octubre en la Casa de la Cultura de Buga, inscripciones al teléfono 316 6209311- calle 5 No. 9-63 horas de oficina de lunes a sábado. Más información en Facebook. Finalmente, ya abrió sus puertas la tienda FARODEPORTES en Buga, allí podrás encontrar el energizante 7-15 en polvo y líquido, además productos de papelería, mecato, bebidas y minutos a celular.

Kevin Ruíz clasificó para los Juegos Mundiales 2013

“Todos quieren ir al cielo, pero nadie quiere morir” Kevin Javier Ruiz Cortez, nació el 16 de abril de 1992 en Buga, se inició en el deporte del Patinaje, el cual abandonó para dedicarse al Triatlón. Lo que conocemos de Kevin es que tiene muchas condiciones para el deporte, su fuerte es el atletismo en el cual marca la diferencia. Kevin consiguió el cupo para representar a Colombia en 2013, cuando en Santiago de Cali se disputen los Juegos mundiales (27 de julio a 4 de agosto). Kevin siempre ha tenido el apoyo de su familia, hemos visto a su padre Javier Ruiz, preocupado porque a su hijo no le falte nada. A la familia del deportista y a sus entrenadores se les debe este logro que hoy lo perfila como un destacado deportista. Kevin, te deseamos mucho éxito; recordemos que estuvo a punto de ir a Juegos Olímpicos Mundiales. Este joven de apenas 20 años tiene las condiciones para que Buga, en un futuro no muy lejano, tenga de nuevo representación en Juegos Olímpicos. “Kevin, nuevamente felicitaciones”. Terminaremos con esta reflexión: Estaba un hombre en mitad del océano en una balsa. En medio del tremendo oleaje marítimo la balsa se hundió y el hombre quedó a la deriva. No tenía salida: Comenzó a rezar y a pedir al Altísimo que le sacara de esa. En su corazón recibió una respuesta: La seguridad de que Dios le rescataría. Pasó por su lado un barco pesquero que le invitó a subir, pero el hombre replicó: -No, yo confío en Dios, y sé que Él me salvará. El hombre no subió, pero al rato pasó por su lado un helicóptero de vigilancia marítima, que le invitó a subir por las escaleras de salvamento. -No, yo confío en mi Dios, y sé que Él será mi salvador. Pasaron las horas, los días, y nunca más se supo de aquel hombre. Cuando éste llegó a su juicio, allí en la antesala del Cielo se encontró con Dios y le preguntó contrariado: -Señor, yo confiaba en ti, en que tú me salvarías.-Te dí una balsa y la hundiste, te mandé un barco pesquero a tu ayuda y lo rechazaste, y te mandé un helicóptero de salvamento y no subiste. ¿Qué esperabas?. Gracias por leer esta nota.

Clásico RCN partió de la Ciudad Señora


Redacción Buga
EL Periódico

De nuevo la Ciudad Señora vuelve a hacer parte de la historia deportiva de Colombia, al dar inicio a una de las etapas definitivas de uno de los eventos ciclísticos con mayor importancia en el país como lo es el Clásico RCN 2012.
La partida de los corredores se dio de manera controlada, a las 9:00 de la mañana, desde el centro de la Plazoleta de Lourdes de la Basílica del Señor de los Milagros. Los ciclistas recorrieron las calles de Guadalajara de Buga hasta llegar a la glorieta (round point) de Lechugas, donde se dio la largada real hacia la ciudad de Ibagué.
En esta etapa, los pedalistas se enfrentaron al Alto de La Línea, lugar temido y respetado por ser uno de los que más les exige rendimiento físico y habilidad competitiva.
El Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga licenciado John Harold Suárez Vargas, quien dio la señal de partida a los deportistas, destacó la importancia que tiene que la Ciudad Señora haya sido escogida como punto de partida de la competencia ciclística y agradeció al Doctor Fernando Molina, Presidente de RCN Radio, por tener en cuenta a su ciudad natal.
Igualmente el Mandatario Local resaltó la forma como estas actividades visibilizan la ciudad en el país; dinamizan el turismo y el empleo con la ocupación hotelera y demás servicios que demanda la competencia y genera un espíritu de hermandad entre las ciudades que reciben las etapas.
Los bugueños engalanaron los lugares por donde pasaron los deportistas con las banderas de Colombia y de Guadalajara de Buga, y animaron a los corredores para que en sus mentes quede la impronta de su paso por la hermosa y cálida Ciudad Señora.

Gran final del campeonato en la cancha del Seguro Social


BUGA - Mañana domingo 7 de Octubre vibrará la alegría en la cancha del antiguo Seguro Social de Buga, con la gran final del Campeonato Sénior Máster 45 años, organizada por el Club Independiente, con el señor Octavio Cobo Moreno.
La programación diseñada para este encuentro es la siguiente.
9:00 a.m.  La Merced. Vs. Grasas, Para disputar el tercer y cuarto lugar.
11:00 a.m. Ebanistería Palos y Palos Vs. El Gran Combo, para disputar el Primero y segundo lugar.
Luego de terminar los encuentros, se procederá a la premiación y entrega de distinciones. Acto seguido que se invita a una tarde de festejo en familia y total tranquilidad, gracias al apoyo del Imder Buga y la Administración Municipal.
El organizador del campeonato presenta agradecimiento a los equipos y dirigentes deportivos que siempre han confiado en la excelsa organización de estos eventos deportivos donde se reúnen las familias, amigos bugueños, a disfrutar lo que ya se ha perdido en el futbol colombiano. El reconocimiento es para los clubes, Cable Pelao, José Lubiardo Valencia, D´maderas, El Combo de Peluza, Servihenao, Inter Chambimbal y Canillitas, quienes cumplieron importante actuación deportiva en este escenario.

El universo deportivo se llena de estrellas en Buga

“Muchos nacen con estrella y otros estrellados”


Un buen nombre para este club de Fútbol que se entrena en las canchas del barrio Santa Rita al sur occidente de la ciudad de Buga, el licenciado Reinel Saavedra es el entrenador, las categorías con las que cuentan son: Teteros, Mini fútbol e  infantil; los horarios de trabajo lunes a viernes de 4 a 6:00 p.m. Poco a poco el grupo ha ido creciendo, a tal punto que 60 alumnos hacen parte del club denominado “Futuras estrellas. Actualmente realizan una destacada actuación en los torneos municipales de Buga y Tuluá. (Fuente Samir Viveros, Director de deportes de Voces de Occidente).
Como estamos hablando de estrellas, qué mejor que terminar con esta reflexión: 
Arrojando Estrellas
Un amigo nuestro iba caminando al atardecer por una playa desértica, mientras caminaba, divisó a otro hombre a lo lejos. Al acercarse, notó que el lugareño se agachaba constantemente, recogía algo y lo arrojaba al agua; una y otra vez lanzaba cosas al océano.
Cuando nuestro amigo se acercó más todavía, vio que el hombre recogía estrellas de mar que se habían clavado en la playa y una por vez, las iba devolviendo al agua.
Nuestro amigo se sintió confundido. Se acercó y dijo: 
-Buenas noches, amigo. Me pregunto qué está haciendo.
-Devuelvo estas estrellas de mar al océano, es que en este momento, la marea está baja y todas estas estrellas quedaron en la costa. Si no las echo nuevamente al mar, se mueren aquí porque no podrán respirar.
-Ya entiendo- respondió
- Pero ha de haber miles de estrellas de mar en esta playa, es imposible agarrarlas a todas. Son demasiadas. Además, seguramente esto pasa en cientos de playas a lo largo de toda la costa. No se da cuenta que no cambia nada.
El lugareño sonrió, se agachó, levantó otra estrella de mar para arrojarla de nuevo al mar y respondió: - 
¡Para ésta estrella, sí cambió algo!
Cuantos hombres y mujeres hay en el mundo, que desanimados ante la apariencia de que ayudar parece inútil e insuficiente cuando hay miles y millones necesitando, se apartan de su buen obrar.
¡Gracias por  leer atentamente esta nota!.

Clásico RCN de ciclismo en Buga y el Club Payma están de moda


“No es tu APTITUD, si no tu ACTITUD, lo que determina tu ALTITUD”

Me parece una buena gestión que se traigan a la ciudad eventos deportivos  de este nivel, Buga es una ciudad pujante y emprendedora, es el momento de recobrar protagonismo. Ese día Jueves 4 de Octubre, cuando  se cumpla  la Sexta etapa: Buga – Ibagué,con una  Distancia: de 96.5 Kmts,queremos ver las calles de Buga abarrotadas de público; la hora de  Salida: 9:00 a.m., Sitio: Plaza de la Basílica.
En otro ángulo de la información, son recurrentes las manifestaciones de padres de familia y deportistas de Buga, solicitando ayuda para poder participar en diferentes eventos deportivos.El Director del IMDER Buga,Licenciado Héctor Jairo Parra Romero,continúa haciendo gestiones para poder darle un viraje importante  al deporte de la ciudad.
Mientras el profesional se encarga de esta tarea, los integrantes del Club PAYMA (papá y mamá), seguirán proporcionando a sus hijos lo necesario para que ellos alcancen sus metas.
Más del deporte en Buga, esto tiene que ver con los escenarios, concretamente con la pista de Bicicrós que construyó el campeón internacional Alejandro Caro, al frente del Batallón Palacé; este escenario está completamente abandonado, en deplorable estado, sería muy bueno recuperarlo para que los deportistas tengan la oportunidad de entrenar en un escenario natural.Esta pista, dicen los expertos, tiene un diseño ideal comparado con las mejores pistas de Latinoamérica. 
Para culminar, dejamos a su consideración este párrafo que aparece en el epílogo del libro “La Carta a García”: El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha popularizado por medio del siguiente apotema: “La actitud suple la antigüedad”. A fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo: La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general. 
--¿Qué hay?
--Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo. El Director le interrumpe: --¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido? 
El empleado sale a la calle y regresa diciendo: 
--Son unos carros. 
--¿Qué llevan? 
Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:
 --Unas bolsas.
 --¿Qué contienen las bolsas? 
El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo: 
--No sé lo que tienen. 
--¿A dónde van? 
Cuarta salida y responde: 
--Van hacia el este. El director llama al joven X y le dice: 
--¿Quiere averiguar la causa de ese ruido? 
El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando: 
--Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a... 
El Director, dirigiéndose al empleado antiguo: --¿Ha comprendido usted? 
Gracias por leer este trozo de columna, muy amables.

¡¿Que no le hablen en Chino!