¿Qué pasa con el deporte en Buga?



“No hay cosa que los hombres traten de conservar tanto ni administren tan mal, como su propia vida”. Jean de la Bruyere

Es una pregunta que hacen los ciudadanos del común por estos días, hay mucha expectativa en torno a las ejecutorías que pueda realizar el Licenciado Héctor Jairo Parra Romero, al frente del máximo ente deportivo municipal, con su equipo de trabajo durante los próximos 3 años. Héctor Jairo, asumió este cargo en agosto de 2012, es decir,  han transcurrido 5 meses, tiempo suficiente para que el profesional tenga una idea clara de lo que pretende y los cambios que conduzcan a una buena ejecutoría. Los entrenadores de las diferentes disciplinas salieron a vacaciones el día 15 de diciembre de 2012 y esperan iniciar labores el 1 de febrero, según lo que hemos podido establecer.  Tengamos en cuenta que en el presente año tendremos Juegos Departamentales del Valle, a finales del 2013; por esto la preocupación de los entrenadores que tendrán un relativo corto tiempo de preparación. Esperemos que una vez inicien los trabajos con las diferentes disciplinas, las inquietudes y expectativas queden satisfechas para todos los actores que participan en el mundo deportivo local.  A propósito de Juegos Departamentales del Valle del Cauca: cuando éstos se llevaron a cabo en Buga, critiqué vehementemente el hecho de que se trajeran deportistas de otros municipios para representar a Buga en disciplinas como Karate, Atletismo y Fútbol de Salón Femenino  (aunque esto lo permite la carta magna que rige los Juegos Departamentales). En 2013 hacemos un llamado especial al licenciado Héctor Jairo, para que no se repita ese mismo hecho, no estoy de acuerdo con que los recursos que pueden ser invertidos en deportistas locales, los utilicen en deportistas “foráneos”.  La razón de ser de un instituto como el IMDER es la de hacer procesos con talento propio.  Así que reitero: No debemos admitir más situaciones de estas en el deporte local, si ganamos o perdemos, que sea con lo nuestro, no “con ropa prestada”.  
Este lunes 28 de enero les invitamos a que escuchen Deportes del Medio Día, a través de Voces de Occidente de RCN 860 del A.M. en el horario de 1:00 a 2:00 p.m., donde los actualizaremos acerca del deporte local, nacional e internacional.  
Ahora la reflexión: Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato.  El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.  El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar de la horca.  El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: Escribiré en dos papeles separados las palabras “culpable” e “inocente”. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino”.  Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: “Culpable”. La víctima aún sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa.  Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon. -Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?  -Es muy sencillo -replicó el hombre-. Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.  Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.  “Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.


La Liga de Fútbol Salón de Buga, ni suena, ni truena


Es historia patria el protagonismo de la Liga Vallecaucana de Fútbol de Salón radicada en Buga. Recordemos que cuando el señor Fernando Mosquera Hernández regía sus destinos, esta institución era protagonista.  Durante muchos años, gracias a esa labor de Fernando Mosquera, su esposa Zoraida, como Secretaria y el restante equipo de trabajo permanentemente, Guadalajara de Buga era noticia y tenida en cuenta para designarla como sede de torneos, capacitaciones y eventos afines al deporte del fútbol de salón. Qué decir de Orlando Mosquera Hernández, hermano del anterior, persona también comprometida, amante de este deporte, Presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón, árbitro profesional, capacitador a nivel nacional e internacional.
De este proceso con la liga Vallecaucana de Fútbol de Salón, durante tantos años, quedaron árbitros como por ejemplo Héctor Jairo Parra, que luego se convirtió en árbitro internacional categoría F.I.F.A.  Los escenarios deportivos para la práctica de este deporte en los barrios, aumentaron en calidad y cantidad.
Podemos entonces concluir que se fueron los hermanos Mosquera y su corte, y el Fútbol de Salón en materia organizativa y liderazgo en el Valle del Cauca ¿se han perdido?, creo que es un si contundente. Este es un mensaje directo para los nuevos dirigentes, para que se pellizquen e inicien caminos gloriosos como los que escribieron con letras doradas los señores de apellido Mosquera. Por si acaso, es la única liga en el Valle del Cauca que es descentralizada, el resto está en la capital Santiago de Cali. Me pregunto ¿será que con la Liga de Fútbol de Salón va a ocurrir lo mismo que con tantas empresas que se han ido de Buga, porque nos ha faltado capacidad de gestión y liderazgo?. Amanecerá y veremos.
La reflexión de hoy: Un médico tenía en tratamiento a un enfermo. Éste murió, y el médico decía a las personas del acompañamiento: -Si este hombre se hubiera abstenido del vino y se hubiese puesto lavativas, no hubiera muerto. -¡Amigo, le contestaron-, no es el momento, sirve de muy poco, tenías que haber dicho esto antes, cuando tu consejo podía haber sido de  provecho!. Las correcciones debemos hacerlas siempre en el momento oportuno y no dejarlas sólo para mencionarlas cuando ya es tarde (ESOPO).
En el epilogo, les cuento que el día lunes 28 de enero reinicia labores el programa Deportes del Medio Día, que se emite a través de Voces de Occidente de RCN en la frecuencia 860 del A.M. en el horario de 1:00 a 2.00 p.m.  Esto quedó definido el pasado martes 15 de enero, de esta forma Samir Viveros, Miguel Holguín, Danilo Torres, Jaime Zúñiga y Camilo Gutiérrez, regresan para continuar este camino de la información local, nacional e internacional.
 

Nelson Cardona, el escalador deportista de una sola pierna


Definición de  persona EXTRAORDINARIA: Es aquella persona  que está dispuesta a hacer algo extra para superar a las personas ordinarias, es decir a las del común (Camilo Gutiérrez)

El primero de enero de 2010, tuve la oportunidad de conocer a  Nelson Cardona, un extraordinario deportista, en aquella oportunidad estaba reunido con familiares y amigos para contarles cómo había alcanzado la cima del monte Everest, a pesar de su limitación que consiste en que perdió una de sus piernas durante un entrenamiento: “Luché contra mi orgullo, me amputaron la pierna y coroné la cumbre”, dijo en aquella ocasión el deportista digno de admiración. Pero también recuerdo que manifestó: “En el 2013 emprenderé una gesta que me llevará a conquistar 7 cumbres”. Hoy cuando usted lea esta nota, Nelson Cardona, de sangre caldense, llevará 6 días tratando de escalar la cima del Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 kilómetros del Polo Sur.  Este macizo tiene unos 21 kilómetros de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4.897 metros sobre el nivel del mar.  “Es la montaña más aislada de la Tierra, uno de los sitios más recónditos, será un verdadero reto por las condiciones”, explica el montañista Cardona, quien en el 2006 perdió su pierna tras la infección de unas platinas en su tibia y peroné, que le habían sido implantadas tras una múltiple fractura en una caída por un risco en el Nevado del Ruiz. (colombiano.com).  El equipo que acompañará a Nelson, lo integran Juan Pablo Ruiz (Jefe de Expedición), José Francisco Arata (Coordinador de Comunicaciones), Marcelo Arbeláez (Jefe Técnico), Carlos Gómez (Jefe de Logística), Sergio Vargas (Comunicador) y Juan Pablo Montejo (Camarógrafo). Nelson Cardona y su equipo retarán además de la cumbre, el intenso frio de estas maravillosas montañas.  A la distancia le auguramos muchos éxitos a este CAMPEON que no tiene impedimentos para convertir sus sueños en realidad. 
En esta ocasión, finalizaremos con  esta reflexión: Antes del año 335 A.C., al llegar a las costas de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban en cantidad a su gran ejército.  Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha; habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado, en apariencia, con aquellos guerreros invencibles. Cuando Alejandro Magno hubo desembarcado a todos sus hombres en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo: “Observen cómo se queman los barcos... Esa es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos regresar a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente. Debemos salir victoriosos de esta batalla, ya que sólo hay un camino de vuelta y es por mar... Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos”.
¿Cuántas veces la falta de fe, el temor y la inseguridad, el estar atados a lo seguro, nos priva de conseguir nuevos éxitos, nos hace renunciar a los cambios, a los sueños, nos hace negar los anhelos y las metas que están guardadas en lo más profundo de nuestros corazones?; ¿Cuántas veces la seguridad de poseer algo, nos hace renunciar a la posibilidad de conseguir mucho más?; ¿Cuántas veces lo que tenemos fácilmente a nuestro alcance, nos impide crecer, haciendo que la seguridad se convierta en mediocridad, en fracaso y monotonía?. Perseverando, todo puede lograrse. El amor y la fe nos dan la fuerza necesaria para obrar milagros en nuestras vidas, si así lo deseamos. Las personas perseverantes inician su éxito donde otros acaban por fracasar.  Ningún camino es demasiado para un hombre que avanza decidido, sin prisa, pero teniendo claros sus objetivos. Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino quienes las han buscado y las han aprovechado a tiempo. Hasta pronto. 

Extraterrestres practicando deporte


“El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él”. Proverbio.

Mientras la ciudad era un caos, el primero de enero salí a trotar con otros atletas, cosa que no hacia aproximadamente 4 años; lo cierto es que el ambiente que encontramos aguanta estos calificativos: Desolador, desalentador, triste, en pocas palabras, caos. De poco sirven las campañas que sugieren el no uso de pólvora por sus altos riesgos de quemaduras; de muy poco las campañas para cuidar el medio ambiente, la basura campeaba por calles y carreras, invadidas por personas “tirando paso” a plenas 9 de la mañana, sin importar para nada que obstaculizaban el tránsito; borrachos sin casco y de a tres en una moto, la policía no se veía para ejercer control… en fin pleno siglo 21 y nosotros, los seres humanos, vamos de para atrás como el cangrejo. Por eso aquel día primero de enero, los 4 atletas que nos reunimos a trotar, parecíamos seres de otro planeta (extraterrestres), pues lo “normal” es que hiciéramos parte de la multitud, una multitud embriagada, enguayabada, trasnochada y todo lo que termine en… “ADA”.
Sin embargo tengo esperanza de que encontremos el camino del bien hacer, el bien tener y el bien ser.  Tenemos que reaccionar, tenemos que caer en cuenta que los niños y la juventud merecen un mejor ejemplo, unas mejores condiciones de vida. 
Para finalizar, quiero decirles que en este 2013 seguramente se empieza a hacer realidad en Buga la construcción de un patinodromo internacional, una piscina olímpica y, Dios quiera, que una pista sintética para la práctica del atletismo. Tengo fe que con esos escenarios vamos haciendo mejores rutas  para mejorar la calidad de vida, que sólo la da la práctica de una disciplina deportiva. De esta forma, qué bueno sería encontrar un universo menos contaminado y con menos personas invadiendo su organismo con los excesos que quizá les cuesten perder sus hogares o sus trabajos. 
Les dejo en este inicio de temporada, la reflexión “EL ESCARABAJO Y LA HORMIGA”: Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía los granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno.  La divisó un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida.  Nada respondió la hormiga por el momento; pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida.  Entonces sí respondió la hormiga: “Mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, ahora no te faltaría el alimento”. Cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo, guarda una porción para cuando vengan los tiempos de escasez. Fábula de Esopo.  Fuente: www.edyd.com. 

¡¿Que no le hablen en Chino!