Mundial de Fútbol de Salón en Buga

Lo que se vive en Buga es un torneo de marca  mundial en donde se darán cita los mejores equipos de Fútbol de Salón del planeta tierra.  Esteevento hace parte de los juegos mundiales, cuya sede principal es Cali. 
La programación comenzó en la Ciudad Señora ayer 26 de julio en el Coliseo Luís Ignacio Álvarez como escenario, con la participación en Fútbol de Salón de las selecciones de: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cataluña, China Taipei, Paraguay, República Checa, Rusia, Uruguay, Venezuela, y el Campeón del Mundo 2011, Colombia.  Esperamos que la comunidad de Buga respalde este evento, además del fútbol de salón tendremos la presencia de dos deportes más, el Kudo y el Zambo.
Reseña histórica del Fútbol de Salón: La aparición de este deporte se dio en 1930 en Montevideo, Uruguay, cuando Juan Carlos Ceriani, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes de ese país, lo creó, al descubrir que se podía reglamentar una disciplina que se practicaba callejeramente en su país y en muchas partes del mundo. De allí se extendió por los países vecinos, pero en forma especial hacia Sao Paulo, en Brasil, y la frontera del Paraguay, lugares donde se perfeccionó, reglamentaria, técnica y tácticamente, y donde surgieron muchísimas figuras destacadas que lo hicieron emprender un gran auge, hasta lograr que en febrero de 1954 se creara en Brasil la primera Liga.
Reflexión: Cuenta la historia, que un día en cualquier lugar de la Ciudad Señora, se reunieron varios líderes a hablar del Fútbol de Salón y empezaron a analizar la forma de cómo traer ese deporte de jugadas tan rápidas y de movimientos ajedrecísticos  a la Ciudad del Señor de los Milagros.  Al comentar la idea con sus amigos, estos les dieron ánimo para hacerlo realidad, extendiéndose por los parques, calles, escuelas, colegios y universidades, es así como Arturo Ortiz Vesga, Alba Lemus, Emilio Antonio Bedoya “Millos”, Luís Humberto Cruz, Luís Alfonso Delgado, Adul Canizales, Mario Rengifo, Hugo Muriel y Francisco Muriel, son los pioneros del Fútbol de Salón en Buga en 1984.  Hace  29 años, ellos y ella  empezaron a visionar este deporte que hoy nos tiene a las puertas de un magnífico espectáculo. 

Patín Club, un verdadero equipo de trabajo

“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”. Anónimo

Muchas veces hemos escuchado dirigentes del deporte que son como el yoyo, esto quiere decir que permanentemente están sacando a relucir su egocentrismo elevado a la quinta potencia, olvidando que la mayor fuerza económica y psicológica la aportan los padres y madres de familia, son ellos quienes asumen mas del 90% para que sus hijos logren sus anhelos y metas.  La cultura del YOYO está basada en echarse flores a toda hora: yo hice, yo gestioné, yo... Qué grato es trasladarse a otra orilla, la del Patín Club, una organización deportiva en donde se da prioridad al trabajo de equipo, donde se reconoce la labor de la comunidad integrada por padres y madres de familia, por deportistas y dirigentes. Todos tomaditos de la mano en las buenas y en las malucas. Nos cuentan que: El Club Deportivo Patín Club Buga lleva realizando un arduo trabajo desde hace unos años en la formación de deportistas en la disciplina del patinaje.  Este club, en cabeza del entrenador John Jairo Medina Uribe, como director deportivo; en  la parte administrativa la señora Elsy del Pilar Molina, junto a su equipo de trabajo, han logrado que el club cumpla con sus objetivos, participando en torneos  a nivel departamental y nacional en representación del club y la ciudad de Buga, en la actualidad en un sin número de eventos departamentales,  dando muestra de una gran mejoría y progreso de grupo, llevándolos a tener el equipo de ligados y federados que han representado en dos torneos nacionales: el primero fue en la ciudad de Armenia en abril, donde participaron los deportistas  Natalia Ramón, María José Medina, Juan David Amador y José Sebastián Acevedo, de la categoría transición, realizando una muy buena representación; así mismo el pasado 13 de junio participaron en la ciudad de Santa Marta, los deportistas: Laura Valentina Arce, Manuela Agudelo y Manuel Alejandro Victoria, obteniendo como resultado 5 medallas en la categoría  menores. 
La reflexión nos cuenta de tres corderitos que un día salieron a caminar juntos por el bosque, de repente uno de ellos cayó en una trampa, los dos compañeros permanecieron junto al prisionero todo el tiempo tratando de liberarlo, empleando sus filosos dientes, tanto lucharon por liberarlo hasta que lo consiguieron a pesar de terminar sin dientes. Podríamos concluir que el trabajo de equipo es muy gratificante cuando hay sacrificio de por medio. 

Lanzamiento de Juegos Mundiales en Buga

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa” Mark Twain

El hotel Guadalajara fue el escenario seleccionado para que los organizadores de los Juegos Mundiales, socializaran que Buga recibirá a deportistas provenientes de gran parte del mundo en disciplinas como el Fútbol de Salón y el Kudo. 

Un poco de historia: Los World Games o Juegos Mundiales se celebran en el mundo desde el año 1981, con deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos y son tomados como la oportunidad de que los deportistas midan su capacidad con rivales de otras partes del mundo, y participar de experiencias muy similares a las que ofrecen los Juegos Olímpicos. El origen de estos juegos viene desde el año de 1080, cuando Yong Kim, Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, invitó a otros líderes de distintas federaciones a no presentarse a los Juegos Olímpicos. Entre los deportes que participan de estas justas están: aikido, deportes aéreos, arquería (pero a campo traviesa), billar, fisiculturismo, bolos, canoas, escalada, danza deportiva, ultimate, gimnasia (trampolín), balonmano, hockey sobre piso, ju-Jitsu, karate, orientación, raquetbol, patinaje de carreras, rugby, squash, sumo, surf, actividades subacuáticas y esquí náutico.  Además están deportes totalmente desconocidos en Colombia, como el boulelyonnaise (versión francesa de los bolos), faustball (especie de voleibol en grama), casting (especie de pesca de precisión, ¡en tierra!), korfball (combinación de balonmano y baloncesto), salvamento (como los salvavidas de las playas), powerlifting (potencia en pesas) y tug of war, que no es otra cosa que el juego de ‘jalar’ la cuerda entre dos grupos. “No solamente se trata de los deportes no olímpicos que se van a concentrar en nuestro territorio, sino que se trata de toda la movilidad turística, gastronómica, de servicios. Financiera, que va a potencializar aún más a la ciudad de Buga. Esta noticia permite que Buga se vea ante el mundo como una ciudad amable, acogedora y turística. 
La reflexión: Un pájaro soñó un día con viajar para ver la majestuosidad del ser humano compartiendo y compitiendo  en un pequeño campo exhibiendo su fuerza, rapidez, saltabilidad y lanzamientos. Voló a diferentes alturas sin conseguir su objetivo, sin embargo nunca se dio por vencido. Hasta que un día un pintor lo diviso y lo convirtió en la mascota de los juegos mundiales, esa ave es el “bichofue gritón”… Mide alrededor de 22 centímetros, su pico es negro robusto, la coronilla es negra también y está bordeada por una amplia banda blanca. La espalda es café, su garganta blanca y resto del vientre amarillo brillante, come vertebrados pequeños, peces, frutas e insectos. Su nombre científico es ‘pitangussulphuratus’. Se puede encontrar desde el Sur de Estados Unidos hasta Argentina.

¡¿Que no le hablen en Chino!