Las promesas del Alcalde de Buga para el deporte

“Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer y, cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti” - Dante Gebel

Textualmente voy a transcribir lo expuesto para llevar a cabo en el plan de gobierno en materia deportiva por parte del Licenciado John Harold Suarez Vargas, Alcalde de Guadalajara de Buga, para el ejercicio gubernamental 2012 a 2015: “Se construirá un nuevo patinódromo municipal que cumpla con los estándares técnicos para la realización de competencias deportivas nacionales. Se dará continuidad al proceso de fortalecimiento de los clubes y comités deportivos. Se trabajará en el mejoramiento, embellecimiento y dotación del Polideportivo del Norte.  Se conformará el Parque Lineal El Vergel como espacio público.  En la zona rural se gestionará la construcción de nuevos polideportivos.  Se garantizará el cumplimiento a la ley 934 de educación física, para que las instituciones educativas oficiales cuenten con docentes en esa área”.
Quedan exactamente dos años y tres meses para que se lleven a cabo esas promesas que van a beneficiar la práctica deportiva, recreativa, de la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre.  La verdad, no dudo en ningún momento de estas promesas, porque he visto en su gobierno anterior que lo prometido se llevó a cabo, lo que sí me preocupa  un poquito es el tiempo que se acorta cada día más y más.  Esperemos que mis preocupaciones se desvanezcan con las realizaciones y me dejen dormir tranquilo.  Sugiero muy respetuosamente un nombre para ese anhelado patinódromo, es el de la campeona mundial de ese deporte: Deidi Dadriana Jaramillo Otero, oriunda de Buga, que hoy hace parte de la Fuerza Aérea Colombiana.
Clásico RCN en Buga: El próximo sábado 5 de octubre, esta carrera ciclística estará realizando un circuito por vías internas de la ciudad, un día antes de que culmine la prestigiosa prueba. Esta es una buena oportunidad de demostrar una vez más el civismo y el gran espíritu deportivo.
Reflexión de la semana: A Miguel Ángel Cornejo le preguntaron alguna vez ¿De su experiencia como conferencista del éxito, ¿cuál diría que es el principal problema de los latinoamericanos, el pesimismo, la soberbia?
El primer valor que falta en América Latina es la autoestima. La palabra mediocre es la suma de “medio” y “cree”, que no se la cree. Los Wong, los Añaños (Grupo AJE), se la creyeron.  Lo están haciendo, y ninguna conferencia te va a cambiar si no crees. Si crees, será realidad. Si tienes pasión, lo lograrás. Pero hay que recordar que de cada 10 emprendimientos, ocho fracasan. Por falta de pasión, vocación.

El lema del campeón de la Vuelta a España Chris Horner

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

“Entrenar, comer y dormir, esta es la premisa que ha dejado la Vuelta a España”, la dijo Christopher Horner, quien a sus 41 años  edad resultó  ganador de la Vuelta a España, por encima  de ciclistas que son mucho más jóvenes. 
Estoy de acuerdo con este deportista profesional, si una persona quiere buenos resultados, deberá tener una vida ejemplar, muy diferente a la que vive el común de la gente.  Mientras se es deportista de élite, son varias las condiciones a cumplir, entre ellas una de las más importantes: La disciplina, disciplina en su alimentación, disciplina en sus horas de descanso, disciplina en su entrenamiento; de lo contario será uno más del montón.  Reflexionando y tomando como eje esas palabras del campeón veterano, qué bueno sería que nuestros deportistas, sobre todo los que practican deportes colectivos, se las aprendan y las graben para siempre: ENTRENAR, COMER Y DORMIR. Aquí es al revés en muchas ocasiones: Medio entrenar, comer desordenadamente, descansar a medias y vagar, vagar y vagar. Si un deportista quiere trascender, debe sacrificarse, debe alejarse del mundanal ruido que lo perjudica, de lo contario estará condenado a la mediocridad. 
Hacemos una invitación cordial a los entrenadores, para que les muestren a sus dirigidos estos resultados de un hombre de 41 años que le dio “sopa y seco” a más de un muchacho; estamos hablando de, por ejemplo el segundo de la clasificación general Vincenzo Nibali, 28 años, flamante campeón del Giro de Italia 2013; de Alejandro Valverde, 33 años, campeón de la Vuelta a España en 2009 y el resto de figuras que quedaron en las siguientes ubicaciones, incluidos los colombianos que esta vez pasaron casi desapercibidos.
Reflexión final: Necesitamos imperiosamente romper con el círculo light (corriente del comportamiento contemporáneo que se caracteriza por la ley del menor esfuerzo), si queremos salir adelante, y sólo se puede lograr a través del esfuerzo.
El ser humano es un auténtico milagro porque posee la capacidad de realizar milagros, gracias fundamentalmente a su esfuerzo creador.  El secreto del éxito está dentro de cada ser humano, así como si partimos a la mitad una manzana invariablemente encontraremos una estrella de cinco puntas, así en el interior de cada uno de nosotros llevamos la estrella del esfuerzo, la energía necesaria para alcanzar todo aquello que nos propongamos, dejemos a un lado la postergación y sacudámonos de la flojera, lograremos nuestros propósitos con esfuerzo y realizaremos nuestros sueños.

Las zapatillas y las ruedas hacen noticia para Buga

“Los únicos que no se equivocan en este mundo son los que no emprenden absolutamente nada, estos están sumidos en el mar de la mediocridad”
Después de obtener el campeonato nacional infantil  en Bucaramanga, el niño atleta  Jonathan  Rodríguez,  que entrena bajo las órdenes del profesor Jorge Arlex Cañaveral “JORGI” en el polideportivo Carlos Montoya en el sector norte de Buga, sigue en su senda triunfal. Recordemos que el 30 de agosto ganó el chequeo en el sitio conocido como “el derrumbado”; y el domingo 8 de septiembre ganó la carrera del Milagroso.  Con estas actuaciones Jonathan demuestra sus cualidades para el deporte base.
Aclaración: El pasado sábado 31 de agosto salió publicada en esta misma columna la foto que no correspondía a Jonathan Rodríguez, así que presento excusas con unos y otros.
Buena por este jovencito, por su entrenador, por su familia, esperemos que este talento logre capitalizar para el bien del deporte colombiano. Es demasiado prematuro pero… pinta muy bien, se debe llevar con mucha mesura, con mucha motivación.
Otra  buena noticia para Buga es que el ciclista Cristian Ríos realiza una excelente actuación con motivo de la vuelta a Colombia de la juventud. El pedalista vallecaucano Cristian Ríos (Supergiros-Aguardiente Blanco del Valle),  ganó  el prólogo de 4 kilómetros disputado en Pereira.  Ríos  cubrió el recorrido en cinco minutos y un segundo, superando por 28 segundos a César Villegas; por 32 a Jonathan Ospina y por 36 a Jader Betancur, todos del elenco de Aguardiente Antioqueño. Con esta actuación obtuvo el liderato temporal en la prueba. Estas son buenas noticias para seguir creyendo en el talento de la comarca y especialmente de Buga.
Cerrare con esta reflexión  de Mihaly Csikszentmihalyi. Desde el punto de vista del uso creativo de la energía mental, quizás la diferencia más fundamental entre las personas radica en la cantidad de atención liberada que a éstas les queda para ocuparse de la novedad.  El primer paso hacia una vida más creativa es el cultivo de la curiosidad y el interés, es decir, la asignación de atención a las cosas por sí mismas... ¿cómo cultivar el interés y la curiosidad, suponiendo que se tenga el deseo de hacerlo?- Intenta que cada día te sorprenda algo. Intenta sorprender al menos a una persona cada día. Pon por escrito cada día lo que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los demás.- Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstale atención.

El ser humano cada día menos deportista

“Un verdadero amigo no es sólo el que te acompaña a donde vas y cuando lo necesitas, sino el que además te corrige cuando cree que te equivocas. “

Hace 7 millones de años, apareció el primer homínido, el llamado Australopithecus, a diferencia de los simios caminaba erguido y podían correr. Posteriormente apareció el género Homo hasta nuestros días. Esta evolución filogenética aún continúa reflejada en nuestra evolución ontogénica, es decir, desde el nacimiento hasta el primer año de vida se reflejan las adaptaciones morfogenéticas del ser humano en los últimos millones de años.El ser humano filogenéticamente, no ha evolucionado prácticamente nada en los últimos miles de años. Continúa su diseño para adaptarse a un entorno donde necesitaba “moverse”; sin embargo la sociedad actual nos ha limitado nuestra motricidad y relación con el entorno. Hace miles de años las causas de muerte eran por épocas de hambruna, climas extremos y depredadores naturales, hoy en día, la principal causa de muerte es el denominado “Síndrome Metabólico”,un trastorno provocado principalmente por el sedentarismo y la opulencia en la dieta que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 por resistencia a la insulina, apareciendo sobrepeso, alteraciones cardiovasculares y patologías cardiacas, llegando a la muerte por derrames cerebrales e infartos.Si el ser humano ha sido capaz de adaptarse durante miles de años, ahora debe ser capaz de adaptarse a esta nueva situación. Por tanto, la evolución del ser humano en nuestros días pasa por ser activo, el deportista es la evolución del género homo actual. La práctica deportiva es la alternativa para sobrevivir al síndrome metabólico.El cuerpo humano adulto está formado por 206 huesos, 650 músculos, 150.000 km de nervios y unos 5 litros de sangre que forman parte de un complejo sistema diseñado para obtener energía y transformarla en movimiento.Un maratoniano de élite recorre unos 200 km semanales, mientras que la mayoría de personas sedentarias tan sólo recorren 1 km a la semana.Un competidor de halterofilia puede llegar a levantar en una sesión de entrenamiento una carga total de 3 toneladas.Un ciclista en una etapa del Tour llega a consumir unas 7000 calorías, una persona sedentaria tan sólo consume unas 1.500 calorías que prácticamente son invertidas en su gasto metabólico.  El cuerpo humano tiene la facultad de desenvolverse en el agua nadando y buceando a apnea y en la tierra puede correr y saltar. Los records mundiales se continúan mejorando.
La reflexión: Apunta hacia la luna, aún cuando falles, aterrizarás entre las estrellas. Más vale tu sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonreír. Si piensas que todo el mundo está contra ti, recuerda que los aviones se elevan contra el viento. Si quieres ver las cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho. Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer. La aventura más maravillosa no es llenar de sueños nuestras vidas, sino de hacer de cada momento algo tan fuera de lo común que parezca un sueño a la hora de recordarlo. Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará. El amor aunque sea dulce siempre tiende a agriarse, pero si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida. Feliz mes del amor y la amistad.

Dos deportes diferentes, un solo fin: Trascender


Jonathan Rodríguez
Sebastián Paredes
Jonathan Rodríguez es un niño que nació en Apartadó (tierra de la campeona Mundial de Salto Triple, Catherine Ibargüen),  hace 3 años está radicado en Buga,   cuenta con sólo 11 años,  ya es Campeón Nacional de Atletismo en la distancia de 600 metros planos, con un extraordinario tiempo de 1 minuto y 41 segundos; esto lo consiguió en  el Torneo Nacional Freskaleche, realizado en Bucaramanga hace 8 días.  Lo más curioso es que entrena en el Polideportivo del Norte, en donde se pasan muchas dificultades por no contar este lugar con una pista de atletismo reglamentaria ni en buenas condiciones; su entrenador Jorge Cañaveral, hace malabares para hacer la preparación de los niños y niñas en ese sector.
A muchos kilómetros de tierra milagrosa… otro Bugueño pero radicado en Venezuela, de nombre Sebastián Paredes, se fue para los campeonatos mundiales de patinaje en Bélgica y ganó medalla de oro en representación de los “chamos”.  Detrás de él hay una historia bien interesante, resulta que hace algún tiempo dos entrenadores de Buga se fueron para Barinas en Venezuela y empezaron a trabajar el deporte del patinaje con un grupo de niños, y en ese proceso estaba este joven que hoy es un Campeón Mundial. Estamos hablando de los entrenadores que llevan el mismo nombre John Jairo Medina y su padre Jairo Medina Puerto.
El mensaje de hoy nos lleva a programarnos positivamente: “Estoy abierto(a) y soy receptivo(a) a ideas nuevas maravillosas.  Permito que la prosperidad entre en mi vida en un nivel en el cual nunca entró. Merezco lo mejor y estoy dispuesto(a) a aceptarlo. Mis ingresos aumentan constantemente.  Dejo la pobreza de pensamientos para entrar en la prosperidad de pensamientos.  Me amo a mí mismo(a) y me regocijo en quien soy, porque sé que la vida está aquí para mí y me proporciona todo lo que necesito.  Me muevo de éxito en éxito, de alegría en alegría y de abundancia en abundancia. Tengo el poder de quien me creó, y expreso para mí mismo(a) la grandeza que soy.  Soy una expresión de la vida divina y magnifica y estoy abierto(a) y receptivo(a) a todo lo bueno.  Así es. Gracias Amado Universo”.


¡¿Que no le hablen en Chino!