Si yo fuera futbolista…

“Soñar no cuesta nada”… 
Anónimo

El fútbol, ese deporte de multitudes que genera tantas pasiones en todos los rincones del mundo, es el tema de hoy. Pienso que además de lo expresado, es una oportunidad para que los jóvenes que tienen talento para la práctica del balompié, se labren un mejor futuro económico. Ser practicante del fútbol merece que el deportista se mentalice, en el sentido de que a partir de que elige esta actividad debe consagrarse, su vida da un giro total.   Por eso, si yo fuera futbolista esto haría: Reconocería que lo que hago es un privilegio que pocos se pueden dar: -Jugaría con amor, con pasión. -Dejaría hasta la última gota de sudor en el terreno. -Emplearía parte del dinero para crear empresas que generen empleo. -Sería muy disciplinado porque la vida de un futbolista es relativamente muy corta. -Me prepararía de forma excelente en lo físico, mental y psicológico.  -espetaría a mis compañeros siendo solidario en la cancha, quiero que seamos un equipo.  -Cantaría el himno de Colombia a todo pulmón en cualquier escenario.  -o manejaría embriagado.  -No me escaparía de las concentraciones por ningún motivo. -Trabajaría en equipo, todos ganamos o todos perdemos.  -Sería un profesional a carta cabal.  -Estaría dispuesto para los medios de comunicación cuando lo requieran.  -Respetaría a mis vecinos, no haría parrandas en el vecindario.  -Llegaría temprano a los entrenos.  -Me quedaría después de los entrenos para practicar mucho más y hacer la diferencia.  -Cuidaría mi vida privada, nada de escándalos.  -Me capacitaría en la parte académica, hoy en día hay mucha posibilidad de hacerlo.  -Y la pregunta es, ¿qué harían ustedes si fueran futbolistas?.

La reflexión de hoy nos lleva al África, en donde cada mañana los leones se levantan con la intención de cazar para alimentar a su manada, también la gacela se levanta cada mañana con la ambición de alimentarse de la mejor manera, el drama es cuando el león trata de comerse a la gacela, en ese momento el animal que esté mejor preparado saldrá vencedor, uno para escaparse: la gacela; y el otro para atraparla: el león. La pregunta de hoy es: ¿Estamos preparados para enfrentar las situaciones de la mejor manera, en un mundo tan moderno y cambiante en donde cada quien se levanta a buscar posibilidades?, ¿somos leones versátiles, flexibles a la hora de atrapar la oportunidad o somos leones perezosos y faltos de iniciativa, o por el contrario somos gacelas que se descuidan y caemos en la trampa de la desatención en el trabajo, el hogar o el estudio?.  La elección es personal, porque herramientas sí tenemos, si no las aprovechamos… no le podemos echar la culpa al destino, mire en su interior, allí puede encontrar la respuesta.

No hay quinto malo

“La confianza en sí mismo es el primer paso para el éxito”. Anónimo

Un reconocimiento especial para Luís Francisco Sanclemente, con enorme capacidad para recolectar el dinero para viajar y después aterrizar por primera vez en territorio internacional, se midió con los mejores de la especialidad a nivel mundial en la maratón de Buenos Aires, consiguiendo un meritorio quinto lugar. Este muchacho, a pesar de su discapacidad, sigue demostrando que está para grandes cosas. Un ejemplo a seguir por su dedicación, disciplina y coraje.
Se abren las puertas para que el deportista busque ir a los Juegos Paralímpicos.  En su cuenta de Facebook desde la capital Argentina, escribió: “Más que feliz con el resultado, sabía que iba a darlo todo, pero no sabía cómo iba a responder después de 35km con tanta humedad... arranqué la carrera a ritmo, veía pasar varios atletas, pero entrené 4 meses para una estrategia, por eso no la iba a cambiar nunca; después del 30km aumenté la velocidad hasta que llegue atrás del 5 y 6, me mantuve a rueda 2km y faltando 6 km, de nuevo cambié de ritmo y fui aumentando la velocidad para llegar solo en la quinta posición”.
Reflexión: El más importante de todos los motivadores del ser humano es el triunfo, y el triunfo se alimenta de triunfo. El éxito se alimenta de éxito. Para poder fabricar un campeón, lo más importante es hacerlo adicto (en el buen sentido de la palabra) al éxito.  La forma en que se puede desarrollar el espíritu competitivo es consiguiendo que la persona se vuelva fanática en equilibrio al triunfo.
Reflexione un segundo: si usted ha tenido éxito en alguna actividad de su vida y ha saboreado lo que sintió en ese momento,  ¿le gustaría volver a sentirlo?, ¿le gustaría subirse precisamente a ese lugar en el que solamente están los triunfadores: “El podio de los campeones?”. Por eso la forma de fabricar un campeón, ya sea como madre, padre, hijo, amigo, deportista, profesional, ama de casa, es precisamente mediante la accesibilidad a lograr metas y objetivos concretos de éxito. Existen algunas empresas de corte internacional que se han distinguido a través de su historia por tener grandes vendedores estrella que cuando se les ha preguntado cómo lograron su éxito, respondieron en forma muy sencilla: “Mire..., cuando nosotros tenemos una zona de venta que puede dar 100 y nuestro equipo de vendedores en ese lugar está dando solamente 10, el objetivo que le ponemos de inmediato es que logre no 100, sino 15 y cuando llega al 15 le echamos porras, le colocamos medallas, lo celebramos y después le ponemos como siguiente objetivo el 20, y así lo llevamos gradualmente al 30, al 40, al 50 y finalmente al 100”.


El luchador que camina al éxito

 “El verdadero luchador no es el que pelea con sus puños por un trofeo, sino el que lucha con el corazón por alcanzar sus sueños.”

Oscar Eduardo Tigreros Urbano, se consagró Campeón Panamericano Cadete (agosto 2013), 42 kg libre masculino; Campeón Juegos Suramericanos de la Juventud Lima-Perú 2013 (septiembre), 46 kg libre masculino; Bronce en la modalidad grecorromana 50 kg, Juegos Suramericanos de la Juventud Lima-Perú 2013.  Este muchacho vive en el barrio Paloblanco de Buga y todos los días debe desplazarse a sus entrenamientos a pie hasta el Coliseo de Lucha que está ubicado junto al Estadio Azcarate Martínez. Ese caminar diario ha hecho que adquiera gran resistencia aeróbica que a la hora del combate le da gran fondo, unido a sus entrenamientos con los profesores Mario Izquierdo y Mario Cáceres.  En total son 8 kilómetros que recorre a diario hacia el escenario deportivo, 40 en la semana, 160 en el mes y cerca de 2.000 kilómetros cada año. Este joven tiene un gran futuro, es el relevo generacional de un deporte que en la ciudad de Buga ha dado muy buenos resultados a lo largo de la historia; el último gran representante fue Luis Fernando izquierdo, quien asistió a juegos olímpicos, esperemos a que Oscar siga en esta senda triunfal.  
Otros  luchadores destacados son  Leydi Izquierdo, también de Buga,  quien se consagró Subcampeona panamericana en Panamá, Abril 2013; Subcampeona Suramericana Chile, Julio 2013; octava campeonato del Mundial Budapest-Hungría, Septiembre 2013. Juan Sebastián David Rivera, Campeón Juegos Suramericanos de la Juventud Lima–Perú, 2013 (septiembre), 76 kg libre masculino; medalla de plata modalidad grecorromana Juegos Suramericanos de la Juventud 2013, Lima, 85 kg.
Reflexión: los deportistas del futuro según las investigaciones: Olvida todo lo que crees saber sobre el doping, EPO, esteroides o testosterona, son historias del pasado. En el futuro más inmediato, el doping no necesitará de agujas, píldoras o parches; los atletas se doparán genéticamente. Aunque la idea de un superhombre mutante suena a ciencia ficción, la Agencia Mundial Antidopaje está ya dando la voz de alarma. El doping genético será el más potente de todos los tiempos, pero también el más impredecible e indetectable, y por ello también mucho más peligroso. Científicos que investigan en la búsqueda de curas para enfermedades congénitas heredadas, siguen encontrándose a menudo con graves reveses: a menudo los pacientes a los que tratan, desarrollan todavía más la enfermedad e incluso llegan a morir. Sin embargo, al mundo del deporte esto parece no importarle, la tentación en forma de intereses económicos es demasiado jugosa. Odisea te trae este interesante documental que investiga qué hay de cierto en esta carrera sin reglas que parece ya haber comenzado, medicina y ciencia frente a deporte y dinero.
http://www.documaniatv.com/deporte/dopaje-mutacion-genetica-video_1c3f08f1a.html

Geraldine Saavedra, de las canchas de fútbol de Buga a los mejores estadios del mundo

“Las mujeres están creadas para ser amadas, nunca para ser comprendidas”

Geraldine Saavedra Román, se formó en la escuela de fútbol de Comfandi en Buga, bajo la orientación del profesor Tulio Enrique Díaz, los profesores Nelson Henao, Reinel Saavedra (su tío) y Guillermo Zúñiga.  Llegó a esa escuela cuando apenas
tenía 5 añitos, era la única y sobresalía entre los niños por eso, porque era la única niña que correteaba el balón haciendo gambetas y deleitando a los padres y madres de familia que acudían a ver los entrenamientos en la cancha del centro recreativo La Bombonera.
Geraldine creció en tamaño, en madurez y en fútbol, a tal punto que hoy hace parte de la Selección Colombia que consiguió el cupo para ir el próximo 2014 en el mes de marzo y abril al Campeonato Mundial de la categoría Sub 17. Seguramente con este logro de Geraldine se incremente el porcentaje de niñas y jovencitas que quieran practicar el deporte del balompié en Buga.  Podemos mencionar sobre la clasificación, que: “En un duelo  cerrado, Colombia sacó su pasaje a Costa Rica 2014, luego de vencer 2-0 a Chile. Angie Rodríguez y María Elena Hurtado, fueron las encargadas de llevar a las Cafeteras a tierras costarricenses. Con esto superaron en la tabla por diferencia de goles a Paraguay.  Así, Venezuela, Colombia y Paraguay son las primeras selecciones, después de la anfitriona, que aseguran su presencia en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014, que se disputará del 15 de marzo al 5 de abril del año próximo”. Felicitaciones a Geraldine, a sus familiares que creyeron y apostaron por esta deportista que hoy es una realidad que seguramente se le abre un inmenso porvenir, si tenemos en cuenta que cada día en los diferentes países las escuelas de formación y los torneos nacionales en todas las categorías abundan.  Esperemos que Geraldine vaya a una liga europea a mostrar sus extraordinarias condiciones, ella saltó de las canchas de Buga a los mejores estadios del mundo.
La reflexión: Aprende a mantenerte a ti mismo para que puedas mantener a otra persona.  Aprende a jugar contigo para que puedas jugar con los demás.  Aprende a darte tiempo para que puedas dar tiempo a los otros.  Aprende a ser feliz contigo mismo para que puedas dar felicidad. Aprende a sonreír para que puedas ofrecer alegría. Aprende a perdonarte a ti mismo para que seas capaz de perdonar. Aprende a aprender para que puedas enseñar.  Aprende a pensar y harás pensar a los demás.  Aprende a ser amable contigo y darás amabilidad. Aprende a ser generoso con tu persona y derramarás generosidad.  Aprende a cuidarte y cuidarás a los que amas.  Aprende a hacer el bien y trascenderás.  Aprende a amarte a ti mismo y podrás amar.

¡¿Que no le hablen en Chino!