Un balón lo condujo al boxeo

Cae la tarde, el sol empieza a ocultarse por el occidente Vallecaucano, en contraste   jóvenes y niños de Buga van saliendo de sus casas  para dirigirse al polideportivo del norte que lleva el nombre de un famoso ciclista, Carlos Montoya “el monarca”; niños  y jóvenes que sueñan con ser los Carlos Montoya “el monarca” pero también hay espacio allí en ese escenario para la práctica del atletismo,  muchas niñas sueñan con ser Catherine Ibargüen. Mejor dicho, en el polideportivo del norte hay muchas alternativas y los profesores de las diferentes disciplinas  dispuestos a ofrecer su profesionalismo en la formación. 
En uno de esos espacios nos encontramos con un joven espigado a pesar de sus 16 años, brazos largos y mirada noble, es  Ramiro Andrés Ríos, quien llegó al deporte del boxeo por una casualidad, ya que  mientras jugaba futbol se encontró de frente con el deporte de las “narices chatas”  
EN SUS PROPIAS PALABRAS: 
“Hace 6 años jugaba futbol en el polideportivo del norte, en aquella ocasión el balón con el que practicaba se metió en el coliseo de boxeo, me quedé viendo boxear y me gustó ese deporte. Luis Fernando Retayud, el profesor que dirigía  la práctica en ese momento, me dio la oportunidad de dar los primeros golpes a los sacos y las peras allí instaladas.
“Quiero ser campeón mundial de este deporte para ayudar a mi familia, es un gran deporte. Invito a los jóvenes y niños a que practiquen cualquier actividad deportiva y se alejen de los hábitos que son perjudiciales para la salud. Mi gran anhelo es ir a unos juegos olímpicos también”.
Preguntado el profesor José Luis Salcedo, entrenador de Ricardo Andrés  por las condiciones de este muchacho, dijo que en 2013 consiguió ser Campeón departamental, también nos comentó que el Presidente de la liga de boxeo señor Jaime Cuellar, dice  que en Buga el boxeo no existe y por eso no los tienen en cuenta para competencias departamentales.
Este comentario es de mi cosecha: estuve en el coliseo de boxeo del polideportivo del norte y la verdad es que hace falta implementación para que estos muchachos se motiven a optar por este deporte, hacemos un llamado al especialista Héctor Jairo Parra, Director ejecutivo de  IMDER Buga, para que entregue dotación de peras, sacos y guantes al entrenador lo más pronto posible. 

Cambio el fútbol por la lucha

“No luches para vivir, vive para luchar”. 

La presente nota la logramos establecer en el Coliseo de Lucha “ELISEO TOFINO” contiguo al estadio Azcarate Martínez. Juan Camilo Mercado G
uevara,  es un luchador en crecimiento  deportivo, un muchacho que busca arrancarle a la vida un trozo de éxitos, cada tarde asiste al escenario para que sus entrenadores le fortalezcan en el aspecto físico y mental. Habita en el barrio Alto Bonito de Buga, actualmente cuenta con 16 años, pertenece a la categoría cadetes de la modalidad lucha libre. Con él hablamos y nos dijo que: “el año pasado  2013 consiguió el subcampeonato nacional con tan sólo 2 meses de práctica”.
P/ Cómo se inició en el deporte de la lucha? 
R/ En 2013 el profesor Sigfredo Triana, me inscribió en Juegos Intercolegiados en este deporte para ensayar a ver si me gustaba, en ese torneo logré vencer  a todos los oponentes y el profesor Mario Cáceres me vio condiciones; actualmente llevo un año practicando.  
P/ Usted anteriormente practicaba el futbol, en qué posición se desempeñaba? 
R/ Jugaba en la defensa, en este deporte no tenía muchas oportunidades.
P/ ¿A quién admira en este deporte de la lucha? 
R/ Admiro a Oscar Tigreros, un luchador campeón panamericano  y suramericano de Buga.  
P/ ¿Por qué escogió el deporte de la lucha? 
R/ Por la disciplina que infunde a sus practicantes. 
P/ ¿Qué le dicen sus entrenadores Mario Cáceres y Mario izquierdo? 
R/ Que sea muy consagrado a la disciplina, que hay oportunidades magnificas en este deporte, que aproveche para salir adelante, que nunca me dé por vencido. En sus propias palabras: “a los jóvenes de mi edad el mensaje es que escojan el deporte de la lucha pues nos ayuda a ser mejores personas”.
Ahí tenemos un prospecto, un muchacho que cambió los guayos y el balón   por una colchoneta en donde están cifrados sus sueños, sus esperanzas  de ser un campeón nacional e internacional, sin duda quiere seguir las huellas marcadas de legendarios de Buga como fueron entre otros Eliseo tofino y Luis Fernando Izquierdo. 
A quienes lean esta nota, les invitamos  a que escojan una modalidad deportiva, la que sea, es un buen vehículo para transitar en busca del éxito, además brinda calidad de vida. 

Se marchó de Buga

Joan Sebastián Rodríguez Valencia, es un atleta nacido en Buga, su modalidad o especialidad es la marcha atlética. 
Sus inicios en el deporte base los hizo contando con la guía de la profesora Rosa Andrea Luján, quien le descubrió fortalezas en la marcha por su buena técnica. Con el paso de los años Sebastián comenzó a obtener buenas actuaciones. Sin embargo, a pesar de conseguir éxitos departamentales y nacionales, este deportista expresa que: “me fui a competir a Tuluá, pues en Buga no encontré apoyo suficiente, sucedió en 2011 cuando me preparaba a intervenir en los juegos departamentales del Valle del Cauca, fui a solicitar un apoyo al Director de IMDER  Buga en esa época  para ir a una preparación especial en altura y no fue posible, de inmediato mi profesor Boris Rodríguez me encaminó al director de IMDER Tuluá, en donde me tendieron la mano”. 
“No quiero volver a competir de nuevo por Buga, pues en Tuluá me han tratado muy bien, esa ayuda consiste en apoyo económico, en implementación y servicios  médicos. 

P/ Su próxima competencia cuál es?
R/ B ueno, recientemente conseguí quedar subcampeón nacional juvenil en 10 kilómetros, con una marca por encima de los 49 minutos, sin embargo no es mi mejor marca que da derecho a asistir a un campeonato suramericano en Cochabamba Bolivia.

P/ A quién le agradece su buen desempeño deportivo?
R/  A mi primera entrenadora Rosa Andrea Lujan, también a mi actual entrenador Boris Rodríguez, a las directivas del Imder Tuluá
Este muchacho tiene mucho futuro y ha encontrado apoyo en Tuluá, a 24 kilómetros de Buga su ciudad natal. Como él mismo dice: “Nadie es profeta en su propia tierra”
A manera de información e ilustración, ¿qué es la marcha atlética? -   La marcha atlética es una disciplina del atletismo que fue incluida en el calendario olímpico en 1908 en la categoría masculina y en 1992 en la femenina. Consiste en ejecutar una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que avanza tiene que estar recta  (no se puede doblar por la rodilla), desde el primer contacto con e suelo hasta que se halle en posición vertical. La marcha fue por primera vez documentada en Inglaterra en el XVIII, donde se hicieron populares. Dentro de la marcha hay varias distancias, pero las distancias olímpicas y más importantes de campeonatos son:-Los 20 km marcha- -Los 50 km marcha. 

¡¿Que no le hablen en Chino!