El nuevo Rey del Ajedrez de Buga

El juego del ajedrez tiene sus historias sobre el origen,  una de ellas  dice que  existió un rey que era muy bueno, pero una vez luchando contra un reino enemigo perdió a su hijo en una batalla, por tal motivo se puso muy triste y se aisló en su castillo reviviendo una y otra vez la batalla donde murió su hijo, recreándola de muchas formas, y en ninguna podía salvar a su hijo y a su reino al mismo tiempo.  Un joven que sabía el dolor que el rey sentía, pidió una entrevista con él, luego de muchos intentos logró que el rey le diera la entrevista, el joven mostró al rey el juego del ajedrez y le enseñó su similitud con una batalla real.  El rey, que era un gran amante de los planes de guerra, no tardó mucho tiempo en entender el juego, el joven le enseñó cómo era de importante sacrificar alguna pieza para lograr el partido (haciéndole ver que el sacrificio que su hijo había hecho fue lo mejor para él). 
Muchos años después en una ciudad que celebra su 444 aniversario…  un joven de apenas 13 años, de nombre Juan Sebastián Henao, empleando este elemento que es el juego ciencia, se coronó campeón del  torneo en memoria de un poeta y jugador de ajedrez, él en vida se llamó Leonardo Jiménez.  El torneo denominado como absoluto, porque allí participaron niños, jóvenes y adultos, fue dominado por este “Nuevo rey del ajedrez en Buga”.
Detrás de esta organización está el profesor Hernando Cuenca, quien impulsa este deporte y quiere que en Buga las instituciones educativas lo adopten como parte de su programa curricular. 
Datos del campeón Juan Sebastián Henao: nació el 31 de julio de 2000, estudia en la institución educativa Narciso Cabal Salcedo, es sobrino del actual Secretario de Educación del Municipio, Licenciado Fernando Henao. A este joven deportista le deseamos muchos éxitos.
Otro de los practicantes del ajedrez, que hace parte de las divisiones menores del ajedrez en Buga, es el niño Juan David Acevedo, quien también participó en el torneo, tiene solo 8 años, estudia en la sede Joaquín Camilo Torres y se ubicó en la posición 24. 
Un dato más: en este torneo absoluto se registraron 40 participantes y se realizó en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara. 
Escenario Natural
El Parque de La Victoria o más conocido como el parque Santa Bárbara o de los Leones, es un escenario donde se dan cita todos los días los ajedrecistas, allí se reúnen varios aficionados al juego ciencia para hacer sus mejores estrategias. Este es un lugar muy particular, ya que la iglesia que está al frente del lugar de juego conserva una arquitectura que contiene una torre y un alfil congruente con las fichas del ajedrez.

Jose Manuel, “el niño maravilla” del Gol

Hebrón es la localidad más poblada de Cisjordania (Territorios
Palestinos) tras Jerusalén, y una de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas de Oriente Medio. Hebrón se encuentra a 30 kilómetros al sur de Jerusalén y a una altitud de 930 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es famosa por sus uvas, piedra caliza, trabajos de cerámica y fábricas de vidrio soplado. También alberga la famosa fábrica de productos lácteos Al-Juneidi. La ciudad vieja se caracteriza por sus calles estrechas y sinuosas, las casas de techos planos, y sus viejos bazares. Allí están situadas la Universidad de Hebrón y la Universidad Politécnica Palestina.( WKP)
En Colombia, más concretamente en Guadalajara de Buga, este nombre Hebrón lo lleva un club de Futbol que es dirigido por el profesor Juan Carlos Castro; de ese grupo deportivo emergen talentos que están en formación, estructurando sus aspectos técnicos, físicos, estratégicos, mentales, psicológicos, son niños y jóvenes que van escalando peldaños para dar el gran salto a instancias superiores en el momento oportuno.
Uno de esos casos es el del niño José Manuel Bejarano Ramírez, nacido el 27 de marzo de 2004, comenzó a divertirse con el balón a los 4 años.
LOGROS 
Campeón del torneo municipal con su club, en los años 2009-2010-2011-2012-2013.
Goleador en el torneo de la liga del Valle 2012 
Es el actual goleador de la liga del Valle,  con 31 tantos en 2013
De José Manuel hay que mencionar que estudia en el colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, también  se destaca en los juegos interclaces en los deportes de baloncesto y microfútbol.
FORTALEZAS 
Su habilidad principal es la técnica y facilidad para dejar contrarios en el camino gracias a sus amagos,  fintas  y regates  que desconcierta sobre todo a quienes cuidan las porterías, producto de eso su gran condición definidora.  
Estamos al frente de un prospecto que bien llevado de la mano… primero de sus padres y luego de sus enternadores y dirigentes… se puede convertir en un futuro en un jugador que marque la diferencia en instancias superiores; mientras tanto él seguirá disfrutando y divirtiéndose con ese que es su juguete preferido, el balón; en su camiseta el número 10. 

A los 69 años fue subcampeón mundial de atletismo

Ramiro  Enrique  García, siempre fue un atleta con mucha condición desde joven, toda esa experiencia acumulada le sirvió para ser Campeón Nacional Suramericano, y su máximo logro lo obtuvo en Porto Alegre Brasil, donde se coronó  nada menos que como Sub Campeón Mundial en la modalidad atleta de semi fondo,  distancia 1.500 metros planos, con un registro de 5 minutos y 30 segundos. 
MÁS DATOS:
Ha participado en más de 20 campeonatos nacionales categoría master, obtuvo el campeonato suramericano en los 5.000 metros y 1.500 metros en Arequipa PERU, recientemente, el 2 de marzo, participó en el Croos de Pereira, donde ocupó el tercer puesto.
LO QUE VIENE, EN SUS PROPIAS PALABRAS:
“En la actualidad me preparo para el campeonato suramericano a realizar  en ciudad de Medellín a finales de 2014. 
Este es el interesante palmares de un deportista que ha representado muy bien los colores de Buga en cuanto evento se presenta, él nació con unas condiciones especiales para el deporte base,  hoy disfruta del reconocimiento por su labor deportiva,  los años no son un impedimento para continuar obteniendo   más y más triunfos.  Él es como los buenos vinos… entre más años tiene mejor calidad. Así que para el señor Ramiro, mil felicitaciones y que continúe dando esperanzas de emprendimiento. 
Este es un ejemplo para aquellas personas que cuando pasan a una edad adulta ya creen que hasta ahí llegaron, es al contrario…  se debe aprovechar toda esa experiencia, esa sapiencia para dar ejemplo como lo da este señor. 
Miren de qué forma: FLAMANTE SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE ATLETISMO.  
¿QUÉ SON PRUEBAS DE SEMIFONDO?: las pruebas de medio fondo, o semifondo, son aquellas que no son de velocidad pura, ni de fondo o larga distancia propiamente dichas, ejemplo: los 10 kilómetros o más kilómetros en pruebas de atletismo. En resumen son todas las carreras que van desde los 800 m. hasta los 3000 m. y 3000 m. obstáculos, en las que ya entran a jugar factores tales como la táctica de carrera o la colocación.

Las pasarelas se trasladan a las canchas de fútbol en Buga

Mayra Moreno, Leydi Buitrago, Yamileth González, Katherine Gómez, liXa Yara; el profesor Tulio Díaz, Richard Mejía, Francy García, Luisa Hernández, Dahyana Gómez, Vanessa Pulgarín y Martha Lozano.
En Glasgow Escocia, se presenciaba el primer partido de fútbol entre mujeres (1892). La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. 
Esta es parte de la  historia de un deporte que para las mujeres se ha convertido en algo tan natural como ir de compras o ir al Spa.  
En Buga el fútbol femenino ha ido tomando mucha fuerza, a tal punto que es común ver sus curvas y hermosas figuras “desfilando“ con el balón en sus pies en las canchas grandes y en los polideportivos; es el caso del Club Deportivo Independiente de Buga, que entrena bajo las órdenes del profesor Tulio Enrique Díaz y Ricardo Mejía.  Este proceso inició con 20 jugadoras que oscilaban edades de 14 años, en la actualidad esta cifra es de 40. 
En cuanto a competiciones, lo han hecho en torneos locales: el  intercomunal organizado por IMDER Buga; a nivel departamental se presentaron en Yumbo en otro torneo intercomunal, obteniendo el campeonato.  A nivel nacional se fueron a Manizales y compitieron en el denominado “24 horas de fútbol”, en donde se enfrentaron a equipos de Risaralda, Valle y Tolima, entre otros, allí alcanzaron la fase de octavos.  Debido a estos logros mencionados, son objeto de invitaciones permanentes, por eso en abril próximo se irán a Cartago a un importante evento nacional las “24 horas de Cartago”. 
De este grupo hacen parte jugadoras de Tuluá, San pedro, Buga y la vereda La María de Buga; los entrenamientos los realizan en el Coliseo de Santa Bárbara y Polideportivo de Bello Horizonte, los horarios de 5:00 a 7:00 pm.  De este grupo hay que mencionar a Dayana González, selección Valle, campeona en Ibagué; y Daniela Giraldo, selección Valle, campeona en Cereté.   
Uno de los ejemplos de superación, a propósito en el campo del fútbol femenino, tiene que ver con la deportista de Buga Geraldine Saavedra, quien estuvo presente con la selección Colombia que consiguió el cupo para el mundial sub 17 2014 en Centro América en pocos días. Por ese camino seguramente van muchas de estas chicas del Club Deportivo Independiente, al que hacemos mención en esta oportunidad. Éxitos para ellas. De esta forma nos vinculamos al día de la mujer. 

Rueda hacia España

Un día lloró como niño porque se quemó su bicicleta, ella era su compañera inseparable, su novia en la práctica deportiva, la que él  montaba  en el  frio o calor,  en las bajadas, en las subidas, en terreno llano,  mejor dicho… en las buenas y en las malas.  La pérdida de su  caballito de acero fue un golpe muy fuerte, sin embargo Cristian Ríos se levantó como el ave fénix de entre las cenizas y continuó  sus sueños.
Cristian Ríos ha fundamentado su quehacer deportivo afianzado en su familia, especialmente su padre Hernán Ríos que ha hecho las veces de entrenador y patrocinador. También vale la pena mencionar que el deportista estuvo cerca de tres años en el departamento de Boyacá en donde cimentó su estructura deportiva, allí le brindaron todo el apoyo en materia de implementación; en Boyacá además adquirió fortaleza física gracias a la gran altitud y terrenos con bastante inclinación. Producto de esa experiencia ha sido tenido en cuenta para ir al viejo continente, más exactamente a España. 
Flamante líder de la Vuelta a la Juventud 2013; Cristian alcanzó a estar de  líder de la vuelta a la juventud en Colombia en 2013 durante las primeras etapas, esto junto a otros éxitos internacionales, lo llevaron al siguiente peldaño. 
EN SUS PROPIAS PALABRAS: Cristian dialogó con este medio acerca de la oportunidad que esperó durante muchos años: “me encuentro haciendo los trámites para irme al equipo TEL-COM GIMEZ  de España, es mi gran oportunidad de ir a competir al viejo continente”
“Sin embargo viene la otra parte, allá en España me darán toda la implementación, educación, vivienda etc.,  todo;  lo que me corresponde es conseguir el dinero para viajar, para esto debo conseguir 3 millones de pesos aproximadamente… hago el llamado a mis amigos para que contribuyan,  mi cuenta es la 24004029580 Cta. Ahorros Banco Caja Social.

¡¿Que no le hablen en Chino!