Un salto que vale oro y fama

El salto de longitud o salto largo es una prueba del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo. Es prueba olímpica en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres en 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatlón.
Esta antesala sirve para referir que Juan David Moreno, de 13 años, quien hace muy poco empezó a practicar la modalidad de salto largo,  prueba que hace parte del engranaje de las competencias denominadas de campo,  es el nuevo recordista nacional,  ganó con 6,71 metros y superó el anterior récord, en poder de Jorge Cardona, desde el 16 de octubre de 1999.

Datos del deportista
Juan David, entrena en Buga
Técnico: Elías Hernández Landázuri
Vive en Guacarí
Especialidad deportiva salto largo
6.71 metros saltó el deportista en el Campeonato Nacional Juvenil
Para desplazarse a sus  entrenamientos desde Guacarí al Estadio de Buga, lo hace gracias a una señora que le da para los pasajes
Coldeportes ya tiene los  ojos puestos en él, además  es muy posible que gane un cupo al mundial de menores del 2015 en Santiago de Cali.
Como este deportista hay muchos en Colombia,  lo que sí falta son políticas definidas del gobierno nacional, el deporte es el mejor vehículo para encauzar las potencialidades de la juventud. Además constituye una posibilidad de que los talentosos alcancen sus metas individuales y colectivas. Aparte de lo anterior, es un excelente vehículo para que nuestra juventud no se pierda en las garras de las drogas.

Daniela Guzmán, la sirena del Triatlón en Buga

“Todos vivimos bajo el mismo cielo,
 pero ninguno tiene el mismo horizonte.”
Esta modalidad deportiva del triatlón surgió a raíz de una apuesta entre los marines estadounidenses sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawai. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de Maratón, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins, a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978.
En la ciudad de Buga, hace 15 años nació Daniela Guzmán Pinilla, quien  ha cosechado triunfos importantes en esta  disciplina  denominada  “para deportistas de acero”.
En sus propias palabras: “me inicie a los 7 años practicando la natación, desde ese momento empecé a conocer  el triatlón y a participar en diferentes pruebas; mis padres no creían que pudiera desempeñarme en tres deportes, pero poco a poco me fui adaptando a este exigente deporte.
Datos
Daniela, a pesar de su relativa corta edad,  cuenta con gran estatura  1.74 centímetros
Peso: 63 kilogramos
Deporte fuerte: la natación
Prueba: Supere Sprint (400 metros de natación- 10 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de atletismo).
Actualmente es Selección Valle
Estudia en el colegio Municipal del deporte, realiza 10 grado
Técnico profesor: Cesar Rodríguez
Logros
Campeona Nacional en Santa Marta, a comienzos de 2014
Competencia principal en 2014: juegos intercolegiados Supérate que la pueden llevar a conseguir logros internacionales al final del calendario
Comentario técnico:
Su entrenador es el especialista Cesar Augusto Rodríguez Rodríguez,  quien está empeñado en que la deportista mejore sus fortalezas en la prueba de atletismo, pues allí es donde puede marcar aún más la diferencia en las competencias.
Daniela por su configuración  anatómica tiene muchas ventajas, ya que esa envergadura la hace  estar por delante de la mayoría de sus rivales, dada su enorme zancada y brazada. Por eso Daniela es “LA SIRENA DEL TRIATLON”

El atletismo se juega en el norte de Buga

Jorge Cañaveral, atleta que se consagra a la
 formación de los niños y niñas del norte de Buga.
La batalla de Maratón (en griego antiguo Μάχη τοῡ Μαραθῶνος, Mache tou Marathonos) fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos de la ciudad de Maratón a pocos kilómetros de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados. Una proeza recordada en esta batalla fue la de Filípides, que recorrió el camino desde Maratón hasta Atenas para anunciar su victoria. De allí se deriva el término maratón cuando de recorrer 42 kilómetros a pie se trata. 
En Guadalajara de Buga más exactamente en el Polideportivo del norte,  los atletas  infantiles y juveniles se preparan bajo la orientación del profesor Jorge Arlex Cañaveral, el popular “Jorgi”, un deportista que ha destacado en Colombia y en Europa. Jorge ahora se dedica a forjar estos talentos en los aspectos técnicos y de comportamiento. Él sabe que esto de la enseñanza es toda una maratón pues debe “arrebatar” de las garras de la tecnología a estos muchachos y muchachas. Con mucha paciencia “Jorgi” trabaja incansablemente tras el propósito de alcanzar los objetivos.
Algo que llama mucho la atención es su forma de manejar las clases,  pues imprime el juego como elemento básico de entrenamiento, haciendo de este deporte una diversión muy seria. 
En sus propias palabras: “Aquí lo que interesa es el ser humano y su formación, el juego hace parte integral de las clase, los niños quieren practicar deportes; un ingrediente motivador es que hacemos diversas actividades, una de las que más llama la atención es la piscina, es un gancho que utilizo en mis clases para motivarlos”
El es Jorge Cañaveral, un deportista y entrenador que está convencido que su trabajo rinde frutos, que el ser humano necesita de estímulos, de buen trato, de exigencia, de ser tenido en cuenta y valorado. Cada día el grupo crece mucho más, es común ver en las clases niños y niñas desde edades tempranas saltando y corriendo, tratando de emular lo que el entrenador les indica. 
Esperemos que esta “maratón”  de la enseñanza tan motivadora continúe en el norte de la ciudad de Buga. 

¡¿Que no le hablen en Chino!