Los talentos de las calles y las canchas:

"El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor."


Pasaba por una de las calles de Buga hace poco, alcancé a ver unas menudas figuras que creí reconocer en la distancia , una de las niñas estaba agachada "esculcando" una bolsa de la basura, otra señora con un pequeño hacían lo mismo al otro lado del andén, un poco más adelante la niña más grandecita esperaba a sus compañeras de reciclaje en medio del incandescente sol de las 11 del día. Curioso me acerqué para confirmar si eran quienes suponía, sorpresa me llevé cuando confirme la realidad:
Eran las mismas niñas que corren descalzas las diferentes pruebas programadas a lo largo y ancho del Valle del Cauca... sí señores, las niñas Guaza que un día llegaron provenientes de Puerto Tejada y que tienen unas condiciones impresionantes para el deporte base.
Es lamentablemente la realidad del deporte, debemos hacer algo para dar un giro, nos gustaría que estas niñas reciban la ayuda de una mano bondadosa (hay tantas personas y empresas que tienen los recursos…), sólo se necesita un empujoncito para ellas; allí hay mucho talento para el deporte (pero con hambre y carencias económicas es muy difícil, estas niñas se pueden perder para el deporte de un momento a otro).
Datos
Las niñas Karen y Laura Guaza, entrenan en el sector Norte de la Ciudad de Buga con la Profesora Rosa Luján. Laura ganó en Tuluá la Carrera de la UCEVA, en el mes de marzo (aquel día un ciudadano español le regaló unos pesitos y un atleta veterano, Martin Pavón, un par de zapatillas).
Recordemos que Bertha Sánchez: la mejor fondista de Colombia, comenzó en forma similar en categorías infantiles (ganando cuanta prueba se le presentaba)
Ahí queda esa inquietud, esperemos la mano bondadosa ¿qué tal que allí tengamos una deportista de talla mundial?
Otro deportista bugueño que ha "nacido" en medio de muchas dificultades, es Álvaro Hungría (hoy este jovencito es la norma sub 18 del Flamante Deportivo Cali). Es de la cantera de la escuela Colombia Fútbol Club, que dirige el Licenciado Luís Enrique Restrepo "Prospiti". Se desempeña como marcapunta derecho, estudió en el Colegio Municipal del deporte y tiene mucha proyección; junto al Harold Herrera, son las caras del balompié de la Ciudad Señora. Álvaro Hungría ya estuvo en un torneo internacional en Gradisca Italia, el profesor Restrepo lo define como un deportista de mucho sacrificio y condiciones humanas intachables. Otro talento que anda por el departamento del Tolima es Gentil Humberto Zuñiga (hijo del Pintor del comentario Jaime Humberto Zuñiga, quien a propósito hace parte del grupo de deportes de Voces de Occidente de RCN) . Gentil es un talentoso jugador que se desempeña como volante lateral izquierdo en las reservas del deportes Tolima, salió del equipo Cristar que maneja el técnico Armando Benavides.

¡¿Que no le hablen en Chino!