LOS PARACAIDISTAS DEL DEPORTE

Para dirigir un Ente Deportivo es necesario reunir varias condiciones en cuanto a la formación profesional: El campo administrativo cuenta con el conocimiento deportivo, ni se diga de la capacidad de gestión, el conocimiento del marco del deporte y las leyes que lo rigen, son también importantes, todo lo anterior, unido a una buena condición humana y actitudinal, hacen que el cargo sea desempeñado con mucha propiedad e idoneidad. Desafortunadamente en Colombia la mayoría de cargos de este tipo en un gobierno municipal o departamental, son ocupados por personas que aunque tienen la mejor voluntad e intención, no reúnen los perfiles profesionales necesarios. En conclusión la "cuota" política pesa demasiado, llegan a entregarse estos cargos sin tener en cuenta la trascendencia e importancia de los mismos. Por eso existen en este mundo mágico deportivo del país del Sagrado Corazón, los siguientes tipos de dirigentes desde la óptica imaginaria de quien escribe esta columna:
PARACAIDISTA DEL DEPORTE ESPADACHIN: Aquel que "cae" y responde en cualquier dirección ante la critica recibida por parte de los medios de comunicación o de la comunidad deportiva.
PARACAIDISTA DEL DEPORTE TURISTA: Aquel que divisa el deporte desde lo alto, se la pasa viajando, llega tarde a trabajar y poco le importa la gestión deportiva encomendada.
PARACAIDISTA DEL DEPORTE PARLANCHIN: Es aquel que hace poco, pero habla mucho de sus "victorias" en materia de gestión y organización.
PARACAIDISTA DEL DEPORTE BUENA VIDA: Aquel que atiende solo a los de "dedo parado" y a los deportistas o técnicos y comunidad que son su razón de ser, los deja cantando " mal hombre…"
PARACAIDISTA DEL DEPORTE TIPO BÚNKER: Se esconde para no dar la cara a los medios de comunicación, cuando sus resultados no son los mejores.
Con este comentario queremos llamar la atención a futuros gobernantes para que escojan y nombren directivos competentes e idóneos para ejercer cargos tan importantes como el referido, con esto no estoy señalando a alguien en particular y la intención no es incomodar; sin embargo es necesario reflexionar sobre la importancia de contar con un Secretario del Deporte O Instituto Municipal, que diseñe programas interesantes que cumplan con lo estipulado en la Ley del Deporte, La Recreación y la Educación Física así:
Proponer el plan local del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, efectuando su seguimiento y evaluación con la participación comunitaria.
2. Programar la distribución de los recursos en su respectivo territorio.
3. Proponer los planes y proyectos que deban incluirse en el plan sectorial nacional.
4. Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la Constitución Política.
5. Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.
Además es necesario anotar que: El deporte es estrictamente necesario para la vida del ser humano, tanto en el aspecto físico como mental. Una persona que realice ejercicio al menos tres veces por semana, tendrá una vida mucho más sana. La Educación Física, es una ciencia profunda que educa a nuestro cuerpo a través del movimiento, y que además nos ayuda en el ámbito psicomotor y en el socioafectivo. La importancia de poseer tiempo libre y ocuparlo en actividades recreativas, tienen un carácter preventivo para algunos de los males que aquejan a la sociedad moderna, como la depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, sedentarismo, stress y otros. HASTA LUEGO.

¡¿Que no le hablen en Chino!