EL BUENO, EL MALO Y EL FEO DEL DEPORTE EN 2009

Los grandes hombres casi nunca son cimas de montañas aisladas, son las cumbres en cordilleras gigantes”
- Thomas Wentworth

Cada que termina un año, lo común es hacer balances y cuentas para precisar los aciertos y las fallas que se vivieron en el desarrollo de lo proyectado a comienzos de la temporada. A este análisis no puede escapar el deporte; ya que es una empresa que mueve muchos intereses que implican esfuerzos individuales y colectivos. Hubo un tiempo en que el deporte sólo se hacía por amor al deporte. Los aficionados a un deporte se reunían y lo practicaban donde podían o se asociaban a un club sin finalidades de lucro. ¡Qué tiempo remoto y qué lindo!
Hoy día sigue habiendo asociaciones deportivas informales y clubes deportivos, pero los grandes espectáculos deportivos, los que llenan los estadios con decenas de miles de espectadores, son empresas. Algunas de estas empresas deportivas son de propiedad privada y otras son sociedades anónimas, cuyas acciones se cotizan en la bolsa. Hay empresarios que poseen al mismo tiempo equipos de hockey y destilerías de whisky.
Otros combinan exitosamente negocios de este tipo con la política. Por ejemplo, antes de llegar a la presidencia de los Estados Unidos, George W. Bush hizo fortuna adquiriendo y administrando el equipo de béisbol Texas Rangers, que venía con un estadio costeado por los contribuyentes de Texas. ¡Notable ejemplo de libre empresa y de deporte en la noble tradición de los Juegos Olímpicos helénicos!
Con este panorama y cuando al presente año le faltan pocos días, horas y segundos, es momento de empezar a realizar cuentas de lo que se hizo bien o mal en el deporte de la comarca, y en especial del municipio de Buga. Emplearé para esto un esquema de vieja data: Lo bueno – lo malo y lo feo

LO BUENO
1. El cuarto puesto del Futbolista Bugueño ALVARO HUNGRÍA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL EN NIGERIA. Se formó en la escuela Colombia Fútbol Club de Luis Enrique Restrepo “Prospiti”, él hace parte de la nómina del Deportivo Cali, es titular en el equipo sub 18 que disputa el trapo campeonil de la categoría en Colombia ante millonarios. 2 El título que consiguió el Once caldas, Jeison Candado, futbolista Bugueño, hizo parte de la nómina victoriosa 3. El tercer puesto en el Campeonato Nacional del Piloto de Motovelocidad Luís Jeison Abadía Ramos. 4. La realización del Campeonato Nacional de Ajedrez en Buga, felicitaciones a sus directivos, especialmente al Doctor Edgar Neira y Rómulo González. 5. La buena actuación de los luchadores Bugueños en Juegos Intercolegiados de México. 6. La certificación de la Licenciada Olga Quevedo como entrenadora internacional en MEXICO. 7. La realización de la noche de los mejores y el Festival Atlético Río Guadalajara, por parte de Deportes del medio día y LA REVISTA FARODEPORTES. 8. La subsede para Buga de los Juegos Mundiales 2013, CONSEGUIDA POR EL DOCTOR JOSÉ LUÍS ECHEVERRI. 9. La construcción de un vehículo de transporte masivo y no contaminante: El BICICAR POR PARTE DE CABALLITO DE ÁCERO Y EL TALLER DE DARÍO. 10. La participación del triatleta Hugo Posso en un IRONMAN. 11. El regreso del Cortuluá al Fútbol Profesional Colombiano. 12. La gestión del señor Luis Ossa para realizar 3 eventos deportivos: Carrera de Triciclos y dos Carreras Atléticas.

LO MALO
1. Que este año no se haya disputado la carrera atlética JM GONZALEZ . 2. Que hayan emigrado del Valle para otros departamentos deportistas como Sigrid Romero, Diego Salazar, Leidy Solís y Jonathan romero entre otros.

LO FEO
La no realización de los Juegos Deportivos Departamentales. Habrá tiempo para mejorar las actuaciones de 2009, para eso habrá que trabajar y trabajar inteligentemente, en equipo. Hasta luego.

¡¿Que no le hablen en Chino!