MARATHÓN DE ROBOTS EN JAPÓN

"Nuestro objetivo es preservar el pasado usando la tecnología actual." James Watson

En 2046 se habrá consolidado la energía nuclear de fusión, en 2041 existirá una pequeña ciudad en la Luna, en 2036 tendremos el primer ascensor espacial, en 2031 los robots serán más inteligentes que nosotros, en 2026 habrá combates de boxeo entre androides, en 2021 los yogurts nos contarán chistes, en 2016 los coches serán pilotados automáticamente, en 2017 podremos ir de vacaciones a un hotel en órbita, en 2011 los robots cuidarán nuestros jardines, y el año que viene el ordenador ya procesará más rápidamente que una persona. Son algunos de los escenarios elaborados por el equipo de prospectiva tecnológica de British Telecom, que prevé asimismo para 2051 comunicaciones telepáticas generalizadas y la transferencia de la información contenida en un cerebro humano a una máquina.
Entonces no es raro que cinco androides hayan participado en la maratón en Japón el pasado fin de semana, esta se corrió en una pista ovalada de 100 metros bajo techo.
En la sociedad es indiscutible las comodidades que nos brinda la tecnología, como así también la importancia que tiene para innumerables campos o ramas de la actividad humana. A lo largo del siglo XX la vida del hombre ha cambiado considerablemente. Se han avanzado para bien, en campos como la medicina, telecomunicaciones, medios de transporte y diversas industrias.
El hombre cada vez fue gozando de servicios que eran impensados en otras épocas. Pero también fue cambiando su forma de vida. Cada vez fue necesitando tener menos despliegue físico para obtener alimentos, ni tener que desarrollar armas para cazar su alimento. Hoy en día ni siquiera tiene que ir caminando para ir al trabajo, porque puede utilizar su automóvil o algún transporte público para trasladarse. En la década de los 90 fue incrementado enormemente la utilización de computadoras en los trabajos, oficinas y en casa. Pero este cambio también llegó a los niños con la aparición de aparatos de videojuegos cada vez más desarrollados.
Todas estas situaciones han aumentado mucho el sedentarismo en nuestra sociedad y como consecuencias la aparición de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. En el caso de los niños es sumamente grave, se ven hoy muchos casos más de obesidad infantil. También es adecuado mencionar que la alimentación ha disminuido en calidad, ya sea porque su elaboración es más artificial o porque la sociedad ha perdido las buenas costumbres o hábitos alimenticios. Se come hoy mucha de la llamada comida chatarra y se consumen muy pocas verduras y frutas en la alimentación especialmente para niños.
Por el aumento de la urbanización se han perdido muchos espacios verdes o lugares de recreación. Por esto es muy adecuado la realización de deportes o actividades físicas diversas. También tomar actitudes frente a la opresión tecnológica como usar las escaleras en lugar de ascensores si tenemos que subir pocos pisos. O ir caminando para hacer algún trámite o compra si el lugar de destino queda a poca distancia, en lugar de hacerlo en automóvil. Sumado a esto, una buena alimentación para nosotros y nuestros hijos podremos tener una salud mejor y una calidad de vida superior.

En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo.
Éste es un campanazo que nos toca a quienes enseñamos la educación física y el deporte para que cada día busquemos "enamorar a nuestros alumnos y alumnas con métodos innovadores y novedosos. El problema no es que hayan competencias para robots, el verdadero inconveniente es que el ser humano termine viendo correr estos aparatos mientras su salud se deteriora. Hasta luego.

¡¿Que no le hablen en Chino!