Los bomberos encienden la llama del deporte en Buga

“¿Te has preguntado qué sienten al ver que los niños los miran como héroes y se emocionan cuando los abrazan con sus cortos bracitos y con vocecitas dulces les dicen… Tío Bombero, gracias por ser Bombero...?”

El primer gran evento deportivo en Buga se llama Bombero Aventura con invitados de diferentes departamentos de Colombia, la iniciativa es muy buena ya que estaremos visitados por más de 500 personas, contando deportistas, entrenadores, familiares de los deportistas, medios de comunicación, todos ellos fortaleciendo el turismo, por ende los vendedores formales e informales se verán beneficiados. Felicitaciones al comité organizador encabezado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga y del CLOPAD señor Capitán Harold Álzate, acompañado por el triatleta Hugo Posso, la Fisioterapeuta Diana Ortega y el deportista Jonathan Montoya. De antemano les deseamos éxitos y les solicitamos lo institucionalicen. También esperamos que la ciudadanía colabore, no vamos a causar accidentes durante esta jornada.

Datos para tener en cuenta:
Los equipos participantes estarán conformados por cuatro (4) integrantes, mínimo uno del sexo opuesto, los objetivos como trabajo en equipo, compañerismo, recreación, aplicación de técnicas aprendidas, planeación y organización logística, entre otros aspectos se pondrán a prueba.
- Salida controlada por la ciudad: 6 kilómetros
- Carrera de observación: 12 kilómetros
- Recorrido ciclomontañismo: 60 kilómetros.
- Actividades de trecking (caminata y/o trote): 22 kilómetros.
Inicio Competencia: Hora de salida competencia: 12 a.m. Domingo 27 de Febrero.
Hora estimada fin recorrido competencia 12 p.m. domingo 27 de febrero.

Aprovecho este “papayazo” para contarles algo de cómo nació el servicio Bomberil, la historia dice que: El más famoso de los incendios que devastó Roma fue el del año 64 d.c. en tiempos de Nerón. La leyenda sitúa al emperador en la Torre Mecenas contemplando el incendio y tocando su lira.
Los incendios eran frecuentes en Roma. Una ciudad densamente poblada, con mucho material inflamable (paja, madera, telas, etc), callejuelas estrechas pobladas de tenderetes… y para hacerle frente unos cuantos esclavos situados en puntos estratégicos de la ciudad con cubos de agua. Las consecuencias eran terribles; así que, tras el incendio del año 6 d.c., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podríamos llamar el Primer Cuerpo de Bomberos Profesionales de la historia.
El cuerpo de vigiles estaba formado por: • Los aquarii (aguadores), transportaban el agua en cadenas humanas.
• Los siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos)
• Los uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas.
• Si tras la creación de este cuerpo de bomberos (también desarrollaban labores de vigilancia) el incendio del 64 fue tan devastador, puede que la leyenda que culpa a Nerón tenga algo de cierta.
PD. ¿Te has preguntado lo que sienten los bomberos por ti? Te lo diré ellos te aman mucho y es por eso que hacen lo que hacen, siempre que necesites ayuda, su brazo fuerte estará para ti, ellos estarán siempre, con el paso del tiempo a muchos se les apagará su luz, pero vendrán otros más jóvenes, y así hasta el fin de los tiempos. Cuando estés en peligro habrá un puñado de hombres que darán todo por ti. Ese puñado de valientes hombres se hacen llamar bomberos.

¡¿Que no le hablen en Chino!