Yotoco también tiene talentos en el deporte


Yotoco es un municipio en el Valle del Cauca, Colombia, y la cabecera municipal. Esta última es un pequeño pueblo de algo más de diez cuadras por cada lado, con un aproximado de 10.000 habitantes (el municipio completo alberga 17.000).  Está rodeado de cañaverales, fincas ganaderas y sembradíos pequeños; es tocado por una importante carretera nacional al borde de la cual hay negocios de comida, locales. Existen en Yotoco casas de adobe y teja roja, muy antiguas; a la entrada y salida del pueblo una virgen protegida del vandalismo por rejas. Como todo pequeño poblado posee un parque-centro social, reformado en el 2007, en cuyo centro está una escultura del indio Yotoco o Yotac, cacique de estos lares, aunque este nombre es de discutido origen; algunos lo interpretan como “flauta”; al parque asoman la alcaldía, iglesia católica, Casa de la Cultura, Hospital Municipal y diversos negocios locales. (Cortesía Wikipedia)
Después de este corto paseo geográfico y demográfico de este importante municipio, debemos introducirnos en el éxito que logró uno se sus hijos, el joven Cristhian David Gómez el pasado 6 de abril en Las Vegas, Estados Unidos, consiguió el  Campeonato Mundial Open de Karate Do en la modalidad de Kumite. Cuando arribó  a  Yotoco,  el pueblo lo recibió con mucho entusiasmo, como diría Jorge Barón, y no era para menos,  aquella proeza es la máxima conseguida en el deporte de este municipio. Eso se consiguió gracias a su gran capacidad de sacrificio y a los extenuantes entrenamientos, pero también al apoyo recibido por parte de sus paisanos y la del alcalde Jorge  Humberto Tascón Ospina, quien le obsequió los pasajes para el país norte americano.  El alcalde debido al gran logro conseguido, se comprometió a mejorar sus condiciones de vivienda, de igual manera la Universidad Autónoma de Nariño entregó al deportista  una beca del 100% para que el adelante sus estudios universitarios.  Este es un claro ejemplo de superación que nos hace decir SI SE PUEDE, no importa el lugar, solo interesa el COMPROMISO y la disciplina, ¡BUENA ESA CAMPEON!
Para concluir les traigo esto que se puede interpretar como reflexión o entrenamiento para fortalecer el espíritu o como usted lo quiera llamar hoy “LAS TRES REJAS”: El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:- Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia.....- ¡Espera! - lo interrumpe el filosofo - ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?- ¿Las tres rejas?- Si La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?- No, lo oí comentar a unos vecinos. - Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad.  Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien? - No, en realidad no, al contrario...  - !Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?- A decir verdad, no.- Entonces, dijo el sabio sonriendo - si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

¡¿Que no le hablen en Chino!