Histórico equipo de baloncesto de Buga, Campeón en Juegos Supérate Nacional

“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. Zig Ziglar

Empecemos indicando que los juegos Supérate son una estrategia del gobierno nacional, cuyo objetivo general es el de propiciar oportunidades para la práctica deportiva en sus diferentes ámbitos con  niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 17 años, escolarizados y no escolarizados, con enfoque de inclusión, a través de la vinculación del sector público y privado. Teniendo claro ese concepto, analizaremos ahora algo muy importante y es que buscando  la huella deportiva de Buga detenidamente, es de los pocos colectivos deportivos de cualquier disciplina que alcanza un campeonato a nivel nacional. Ese logro lo consigue el representativo del Colegio de Comfandi, con los entrenadores Mauricio Reyes y Edward Enrique Hoyos  (técnico este último que ha realizado un gran proceso con este deporte con el Club Halcones).
Reflexión para el trabajo en equipo: Se ha comprobado que cuando cada ganso bate sus alas, produce un movimiento en el aire (ascendente) que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en “V” la bandada completa aumenta por lo menos un 71 por ciento más de su poder que si cada ganso volara solo. Reflexión.- “Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad y ayuda, pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente, porque siempre estarán juntos y apoyándose mutuamente”.
Cada vez que un ganso, por cualquier motivo, se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Cuando el líder de los gansos se cansa o se fatiga, se pasa a uno de los puestos de atrás y rápidamente sin pensarlo, otro ganso toma su lugar.  Reflexión.- “Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más pesados o difíciles.”
Los gansos que van detrás graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad y ritmo. Reflexión.- “Una palabra de aliento en el momento oportuno siempre produce grandes beneficios.” Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedarán acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se reunirán a otro grupo, siempre serán bienvenidos. Reflexión.- “Si nosotros tuviéramos y empleáramos la inteligencia como la usa un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro unidos, apoyándonos y acompañándonos.” Mirad que los gansos: no ponen pretextos, no fueron a la universidad, ni pretenden ser infalibles, ni nada por el estilo.

¡¿Que no le hablen en Chino!