Gimnasios al parque, un trabajo social y deportivo para Buga

Al menos un 80% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física, unido a la creciente tecnología.
En Guadalajara de Buga un inquieto por bajar los niveles de sedentarismo, conocido como “el tiburón” Diego Armando Domínguez Soto, está empeñado  en realizar  un trabajo social que consiste en dotar los parques de Buga en sector urbano y rural de Gimnasios al aire libre, donde quienes no tengan la facilidad de pagar por este servicio, lo hagan de forma gratuita bajo esta modalidad.
De profesión mecánico industrial, “el tiburón” es un personaje que va de frente con sus conceptos y no le tiembla la voz para cantar las verdades a quien corresponda.
En sus propias palabras: “En el momento trabajo los días martes y jueves en el parque del ITA salida sur de Buga, lo hago con aproximadamente 30 personas”.

LE FALTA EQUIPO 
Diego cuenta con muy poco equipo para esta buena labor, dispone de un banco y 120 kilos de peso, material muy escaso para tanta población, él hace un llamado a la Administración Municipal y al IMDER Buga para que le ubiquen 3 bancos modernos Hamer, 200 kilos de peso más y 4 barras para trabajar con una población de 100 a 150 personas. Además no cuenta con transporte para trasladar este equipo actual durante toda la semana a los diferentes lugares de la ciudad.

DATOS ALARMANTES 
Después de la hipertensión arterial (13%), el tabaco (9%) y el azúcar en la sangre (6%), el sedentarismo, también con 6%, es hoy el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, según la OMS. Cerca de 3,2 millones de personas mueren cada año por esta causa. Para la OMS, actividad física es cualquier movimiento corporal que involucre un gasto de energía (trabajo, jugar, tareas hogareñas, deportes, etc.). La recomendación mínima para los adultos es 150 minutos a la semana de intensidad moderada (30 minutos, cinco veces a la semana) y una hora diaria en intensidad moderada a vigorosa, para los niños. El sedentarismo o inactividad tiene cifras negras: es responsable de hasta el 25% de todos los cánceres de mama, del 27% de las diabetes y del 30% de males al corazón.

¡¿Que no le hablen en Chino!