CIUDADES ANATÓMICAS SON MÁS SALUDABLES

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego” ( MAHATMA GHANDI)

El primer congreso de Educación Física, Recreación y Deportes que organizó la Universidad Central del Valle del Cauca de Tuluá, sirvió para reflexionar sobre la importancia de los espacios públicos para el transeúnte, el Medico Deportólogo Fabio Arévalo, dejo en el ambiente un mensaje muy importante: El 80% de los espacios públicos en países desarrollados, son para el tránsito de a pie, y el uso de la bicicleta, el 20% para los vehículos motorizados. El caso contrario sucede lamentablemente en nuestro país. La consecuencia inmediata de no contar con suficiente espacio, hace que las personas prefieran mantenerse en sitios cerrados, con el fin de preservar su integridad, de paso aumenta el sedentarismo.

Afortunadamente en Buga se hizo un proceso que dejó en esa materia un inventario importante; Sendero Ecológico cerca al Parque la Bombonera, vía peatonal amplia frente al Batallón Palacé, amplia avenida del Señor de los Milagros, mejoramiento de las condiciones del Parque del Cementerio, reingeniería de la pista del Estadio Hernando Azcárate Martínez, construcción de Piscina Recreativa del Polideportivo del Norte, Colegio Municipal del Deporte y como si fuera poco la creación del programa de educación física en la escolaridad atendido por profesionales de la educación física e instaurado como ley municipal.
¿Por qué es mejor caminar y movernos en bici?
— Pedalear y caminar son actividades que mejoran el metabolismo y evita los riesgos de padecer enfermedades crónicas como complicaciones de una diabetes, el riesgo de un infarto, la presión arterial y cardiovascular, dolencias crónicas de columna. Por otra parte, hacer ejercicio va a permitir controlar nuestro peso y evita la obesidad: De esta forma ampliamos nuestra expectativa de vida útil. Al activar la circulación, el ejercicio también va a favorecer una mayor oxigenación a nivel celular y del sistema nervioso central, lo que va a mejorar nuestro estado de ánimo (muchos problemas depresivos o de ansiedad tienen que ver con el sistema nervioso). El ejercicio nos hace funcionalmente más activos y más aptos para desempeñar cualquier actividad, no sólo física, sino psíquica y espiritual.( MD F.AREVALO)
Recomendaciones a la gente que es más sedentaria
—No todo el mundo puede ir al gimnasio, pero eso no es excusa para no hacer un poco de ejercicio caminando o montando en bici. Lo más recomendable es que la gente haga 30 minutos más de actividad física de lo que comúnmente hace. Por ejemplo: Hacer diez minutos de labores del hogar que nos exijan un poco de actividad, hacer una caminata rítmica de otros diez minutos y por la tarde, dedicar otros diez minutos a subir y bajar las escaleras. Lo óptimo es sumar 30 minutos más al día, porque en este tiempo vamos a perder entre 150 - 200 kilocalorías. La mejor forma de animar a la gente a que lo haga, es mostrando sus ventajas. Si la gente sabe lo que está ganando, lo va a hacer, no hay otra vida y si no lo hacemos ahora, después no habrá tiempo de llorar porque será demasiado tarde.(MD F.AREVALO)

UN MUNDO SIN FRENOS
• Si vas a Ámsterdam y no alquilas una bici es que no te han informado bien. Se cuentan 700.000 bicis en toda la ciudad. Teniendo en cuenta que son 738.000 habitantes es fácil entender que allí sí se considera un medio de transporte. Es más, las bicicletas tienen preferencia sobre los coches. ¿Idílico? No, real.
• La parte sur de California cuenta con rutas de senderismo, aptas para ciclistas y peatones, que combinan playa y montaña para disfrute del turista .
• Si has recalado en Québec estás de enhorabuena. La Ruta Verde canadiense tiene más de 3.400 kilómetros de ciclovías y lo que te rondaré, morena, porque quieren ampliarlas. Un ejemplo para el resto del mundo.
• Y aquí viene lo mejor: A partir de este año 2009, podrás recorrer Europa en bicicleta. La Red Eurovelo está en marcha y te permitirá pedalear por el viejo continente desde España. Un proyecto ambicioso propuesto por la Federación Europea de Ciclistas y auspiciado por la Comunidad Europea.(UMPC)

¡¿Que no le hablen en Chino!