EL CEREBRO ES QUIEN MÁS CELEBRA QUE HAGAMOS DEPORTE

“Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino”.

Sian Beilock, un científico de la Universidad de Chicago, dirigió un estudio que afirma que hacer deporte, o incluso ser sólo aficionado, enriquece las habilidades mentales, pues el cerebro adulto puede ser más flexible de lo que se pensaba. El estudio revela que partes del cerebro involucradas en la planeación y el control de acciones son utilizadas al participar en conversaciones deportivas y que las actividades no relacionadas con el lenguaje, como ver o jugar un deporte, mejoran la capacidad de entendimiento.
Los participantes del experimento fueron jugadores de hockey, aficionados y gente que nunca había visto o jugado el deporte, que debían escuchar conversaciones sobre actividades simples diarias y sobre el deporte.
Los investigadores realizaron escaneos cerebrales de los participantes utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (MRI), para inferir qué áreas del cerebro estaban más activas durante las conversaciones; posteriormente se llevaron a cabo pruebas para medir la comprensión de éstas. Los jugadores de hockey y los aficionados tuvieron mejores resultados en el entendimiento del lenguaje relacionado a este deporte.

Se llegó a la conclusión de que la experiencia de jugar y ver un deporte tiene efectos duraderos en el entendimiento porque al incorporar las áreas motoras del cerebro logra transformar las redes neurales encargadas de la comprensión y mejorar sus capacidades de entendimiento del lenguaje.


John Ratey, es siquiatra en la Escuela de Medicina de Harvard y publicó un libro sobre el tema, llamado “Spark” (Chispa). Dice el autor: “lo titulé así porque captura todo lo que el ejercicio puede hacer por nosotros, personal y químicamente. Sin duda, enciende la mecha y echa a rodar la bola en nuestro cerebro”.

En el libro explica tres beneficios fundamentales del ejercicio en el cerebro.

1. Al realizar deportes se activan ciertas zonas neuronales que se interconectan con otras y son capaces de estimular el funcionamiento de más circuitos cerebrales, especialmente el de la memoria, atención y motivación, que se ubican en la corteza frontal.

2- Otro factor importante es la liberación de dopamina y endorfina, neurotransmisores que activan los receptores de placer y se relacionan con la motivación y sensación de recompensa y la liberación de proteína BDNF, que aumenta la habilidad de las células cerebrales para conectarse y promueven su correcto funcionamiento.

3. La generación de nuevas células cerebrales. Gran parte de ellas surgen en el hipocampo.

En sus estudios sobre depresión afirma que un ejercicio moderado de 40 minutos, tres veces por semana, es un tercio más eficaz en la recuperación que los medicamentos y la recaída es cuatro veces menos probable.

Menciono este tema porque siempre es importante motivar a la gente a hacer deporte, y por otra parte porque, aparte de su corazón, el cerebro hay que cuidarlo y mantenerlo para que siempre funcione.

¡¿Que no le hablen en Chino!