LA BENDITA MEDALLA EN EL DEPORTE

“El cementerio del deporte está lleno de talentosos”

Hoy quiero tratar un tema que seguramente va a suscitar mucha roncha y polémica: Es el hecho de querer hacer campeones tempranos. En Colombia es común ver los padres de familia que presionan a sus hijos de escasos años para que sean los campeones que ellos no lograron ser, los profesores sufren continuamente esa presión, pero lo peor es esto: quienes dirigen el deporte también presionan para que la estantería este llena de trofeos, no importando a costa de qué o de qué manera, a muchos de ellos no les interesa si el menor fisiológica y anatómicamente esta preparado, si come bien o no, si cuenta con una adecuada implementación o no, en fin esto es “ una locura” lo importante es LA BENDITA MEDALLA.

Desde mi punto de vista como profesional del deporte creo que en las etapas formativas lo mas importante es que el niño o la niña disfruten y compartan con otros , ya el tiempo dirá y los procesos bien llevados irán decantando los talentos. La invitación para los formadores es a que utilicen los juegos y la recreación para dinamizar las “ aburridas clases o sesiones ”

Profundizando un poco mas ¿conoce usted padres y madres de este tipo?: los que todo el tiempo vociferan contra el arbitro y el rival, los violentos, los que dan indicaciones como si fueran entrenadores sin serlo... Todos estos son fuentes de estrés y de agresión, pero están también los equilibrados.
- Los padres pueden ser una guía y un agente motivador o un factor de presión. Podemos graficar dos tipos de miradas (padres): uno, el que le pregunta al hijo, luego de un partido, ¿te divertiste? y el otro, que pregunta: ¿ganaste?
- La mayoría de los padres creen tener a un Maradona o un messi en su casa (además les compran las camisetas marcadas) y generalmente no es así. Entonces los niños cargan con las frustraciones de los papás. Eso, además de ser producto de un modelo de sociedad resultadista, triunfalista, exitista, tiene relación con el querer “salvarse” por medio del hijo. Típico de países del 3er mundo como el nuestro y diferente a la cultura japonesa.

En este modelo de pensamiento, los autores califican como padres equilibrados a aquellos que:
• Se meten lo justo y necesario.
• Se preocupan por sus hijos.
• No realizan preguntas por la eficacia.
• Confían (no depositan) a sus hijos en los entrenadores.
• No exigen ni presionan.
• Disfrutan yéndolos a ver cada tanto y son felices de verlo bien y que disfrutan gracias al deporte, tengan cosas para contar. Padres que también saben contener.
• Están en las buenas y en las malas.
• Los que se apasionan sin ejercer presión.
• Reconocen que sus hijos sienten y piensan por sí mismos.
• Transmiten a sus hijos la audacia que conlleva convivir con las presiones de la vida cotidiana y los instruyen acerca de los modos más efectivos de superarlas. (TOMADO DEL LIBRO MI HIJO EL CAMPEÓN).
Para terminar los quiero invitar para que lleven a sus hijos a que participen y disfruten de la tercera carrera atlética Rio Guadalajara que organiza la Fundación FUNDESSER con el apoyo de la revista FARODEPORTES y programa deportes del medio día de Voces de Occidente que se llevará a cabo este 27 de noviembre , las inscripciones ese día se harán en el horario de 9:00 a.m a 2:00 p.m. en el Monumento Alejandro Cabal Pombo. Las competencias se inician a las 3:00 p.m. mas información en www.farodeportes.com.

¡¿Que no le hablen en Chino!