LOS NIÑOS SUCIOS APRENDEN MAS Y MEJORAN SU CONDICION FISICA

“La imaginación es el lapiz con que el niño pinta sus mejores aventuras”

Hace pocos días vi esta noticia que me llamo la atención , entonces empecé a recordar mi infancia campesina cuando disfrutaba corriendo detrás del ganado, los caballos, las gallinas, cazando grillos para después depositarlos en un frasco con hierba y pasto, cuando además corría descalzo por los polvorientas y empedrados caminos de las veredas. Que tiempos aquellos de jugar al trompo, yoyo, canicas o bolas , de hacer carritos con los carretes de hilos y la pavesa de las velas, cuando a esa corta edad nuestros “ billetes” eran cajetillas de cigarrillos y con ellos hacíamos negocios con nuestros amigos. Que infancia aquella en donde disfrutábamos pisando los charcos que dejaban los intensos aguaceros.
Todo eso nos hizo más fuertes, con más defensas orgánicas. Hoy las madres y padres de familia empiezan a estar de acuerdo en que los niños se ensucien mientras juegan.

CONSIDERACIONES
El juego en los niños es extremadamente importante, ya que se considera que es un factor esencial dentro de su desarrollo cognoscitivo, social y corporal. También que le aportan al niño y niña a su motricidad, coordinación y desarrollo físico.
El estudio fue liderado por la multinacional Unilever y desarrollado por la firma TNS Quanta. Se practicó en mujeres de 25 a 50 años en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Las mujeres que hicieron parte de la averiguación son amas de casa con hijos de 1 a 12 años de edad.
“La investigación muestra que en Colombia se están rompiendo los paradigmas alrededor de la suciedad. Cada vez son más las mamás que disfrutan que sus hijos jueguen sin temor a ensuciarse, porque finalmente la ropa se lava, pero el crecimiento, desarrollo y aprendizaje se quedan en la vida de un niño durante toda la vida”, afirmó Guillermo de Latorre, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Unilever para la región Andina y Centroamérica.
El estudio también encontró que al 95% de las madres colombianas le gustaría que sus hijos jugaran más en espacios libres como parques, clubes o el campo, debido a que tienen más espacio y libertad. De igual modo consideran que estar en estos lugares les permite a los menores respirar aire puro y socializar con otras personas.

Los resultados de este análisis fueron presentados en el Primer Foro de Desarrollo Infantil sobre los Paradigmas de la Suciedad, realizado el pasado 6 de septiembre en Bogotá.

En este evento participaron expertos en el juego y el desarrollo infantil como el doctor John Richer, consultor de psicología de la Clínica de la Universidad de Oxford.

Richer aseguró que “muchas personas piensan que ensuciarse es muy malo. Sin embargo, existe evidencia suficiente para demostrar que el desarrollo de los niños se ve beneficiado por la libertad de ensuciarse y que, en el curso de la exploración, el descubrimiento y el juego, el ejercicio físico, los deportes o tareas como la jardinería u otras actividades cotidianas, ensuciarse es saludable tanto para el cuerpo como para la mente”.

“Desde pequeños los padres deben enseñar a los niños para que eviten la obsesión por la limpieza porque impide el desarrollo saludable de la actividad creativa y adaptativa del hombre”, concluyó Richer. BUEN TEMA ESTE O USTED QUE OPINA ?

Para finalizar les recuerdo que el proximo 16 de octubre se llevara a cabo la la carrera atletica dia de la raza.

¡¿Que no le hablen en Chino!