La Cronoescalada Atlética al Derrumbado y las cometas, actividades con mucha altura en Buga


Este 20 de agosto en Buga  se disputará la Tercera Cronoescalada Atlética al Derrumbado, con la participación de más de 100 deportistas,  las categorías a desarrollar son:  Niños y niñas de 8 y 10 años, niños y niñas  de 11 a 13 años,  damas y varones de 14 y 15 años y libre damas y varones mayores de 16 años, la premiación para la categoría libre está representada con dinero en efectivo, para las categorías menores en artículos deportivos, la inscripción tiene un costo de 5.000 pesos para la categoría libre e incluye energizante 7-15, para las categorías restantes es gratis. Las inscripciones se pueden hacer el día de la competencia en el lugar de salida (pie del Derrumbado)  en el horario de 1:00 p.m.a 2:30 p.m., el horario de salida es: 8 y 10 años 3:00 p.m., 11 y 13 3:30, categorías restantes  4:00 p.m. (más información en el 316-6209311-300-7205552). Organizan revista FARODEPORTES y deportes del medio día, transmisión desde las 3:00 de la tarde a través de Voces de Occidente de RCN dial 8.60 con los profesionales del deporte. 
Otro tema importante que se desarrolla en Buga es la elevación de las cometas, lo cual da la posibilidad de que los grupos familiares y amigos se distraigan compartiendo un elemento lúdico. Sin embargo tengan en cuenta esto: Nunca eleve cometas cerca de cables de tensión o tendidos eléctricos. Al elevar cometas en balcones o terrazas, se corre el riesgo de caerse y otros accidentes. Los materiales como cintas de casetes, nylon o que puedan ser conductores de energía no se recomiendan para armar cometas, el hilo de algodón es el más adecuado para hacerlo. Si una cometa se enreda en algún cable eléctrico, por ningún motivo se debe intentar subir al poste o tratar de bajar una cometa con palos, tubos metálicos u otros.  Nunca se debe elevar cometa cuando llueve, esto aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga en las redes de energía, por la humedad en los elementos que conforman la cometa.
Para finalizar y teniendo en cuenta que las dos actividades mencionadas están relacionadas con el medio ambiente, es la ocasión para hacer un llamado urgente para que tengamos en cuenta esto: La contaminación está acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta, siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser más inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, han empeorado las cosas; ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.
La polución, la basura, la destrucción de la capa de ozono, son factores que destruyen al medio ambiente. Puntos principales en contaminación, fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos.
La superpoblación está acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques, no permite la oxigenación del medio ambiente.
Los vehículos que también despiden anhídrido carbónico, contaminando el aire que respiramos. 
Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en ese hábitat.
La consecuencia de toda esta contaminación está haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones…., creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano, provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer. 
Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente, es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos. Y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono.
Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene, como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.  (Colaboración Natalia Cisneros del Río)

¡¿Que no le hablen en Chino!