El luchador que camina al éxito

 “El verdadero luchador no es el que pelea con sus puños por un trofeo, sino el que lucha con el corazón por alcanzar sus sueños.”

Oscar Eduardo Tigreros Urbano, se consagró Campeón Panamericano Cadete (agosto 2013), 42 kg libre masculino; Campeón Juegos Suramericanos de la Juventud Lima-Perú 2013 (septiembre), 46 kg libre masculino; Bronce en la modalidad grecorromana 50 kg, Juegos Suramericanos de la Juventud Lima-Perú 2013.  Este muchacho vive en el barrio Paloblanco de Buga y todos los días debe desplazarse a sus entrenamientos a pie hasta el Coliseo de Lucha que está ubicado junto al Estadio Azcarate Martínez. Ese caminar diario ha hecho que adquiera gran resistencia aeróbica que a la hora del combate le da gran fondo, unido a sus entrenamientos con los profesores Mario Izquierdo y Mario Cáceres.  En total son 8 kilómetros que recorre a diario hacia el escenario deportivo, 40 en la semana, 160 en el mes y cerca de 2.000 kilómetros cada año. Este joven tiene un gran futuro, es el relevo generacional de un deporte que en la ciudad de Buga ha dado muy buenos resultados a lo largo de la historia; el último gran representante fue Luis Fernando izquierdo, quien asistió a juegos olímpicos, esperemos a que Oscar siga en esta senda triunfal.  
Otros  luchadores destacados son  Leydi Izquierdo, también de Buga,  quien se consagró Subcampeona panamericana en Panamá, Abril 2013; Subcampeona Suramericana Chile, Julio 2013; octava campeonato del Mundial Budapest-Hungría, Septiembre 2013. Juan Sebastián David Rivera, Campeón Juegos Suramericanos de la Juventud Lima–Perú, 2013 (septiembre), 76 kg libre masculino; medalla de plata modalidad grecorromana Juegos Suramericanos de la Juventud 2013, Lima, 85 kg.
Reflexión: los deportistas del futuro según las investigaciones: Olvida todo lo que crees saber sobre el doping, EPO, esteroides o testosterona, son historias del pasado. En el futuro más inmediato, el doping no necesitará de agujas, píldoras o parches; los atletas se doparán genéticamente. Aunque la idea de un superhombre mutante suena a ciencia ficción, la Agencia Mundial Antidopaje está ya dando la voz de alarma. El doping genético será el más potente de todos los tiempos, pero también el más impredecible e indetectable, y por ello también mucho más peligroso. Científicos que investigan en la búsqueda de curas para enfermedades congénitas heredadas, siguen encontrándose a menudo con graves reveses: a menudo los pacientes a los que tratan, desarrollan todavía más la enfermedad e incluso llegan a morir. Sin embargo, al mundo del deporte esto parece no importarle, la tentación en forma de intereses económicos es demasiado jugosa. Odisea te trae este interesante documental que investiga qué hay de cierto en esta carrera sin reglas que parece ya haber comenzado, medicina y ciencia frente a deporte y dinero.
http://www.documaniatv.com/deporte/dopaje-mutacion-genetica-video_1c3f08f1a.html

¡¿Que no le hablen en Chino!