EL FÚTBOL ESPECTÁCULO O FANATISMO

Buscando explicaciones a las lamentables muertes de hinchas de los equipos (el último en Colombia se presentó después del clásico entre Cali y América que ganaron los verdes) encontré el siguiente análisis:
El fútbol, es un fenómeno mundial, sin lugar a dudas; pero ¿porqué a veces se liga mucho con peleas violentas o incluso asesinatos?

Una de las cosas mas irracionales e increíbles que encuentro en el ser humano, es el por qué el hecho de que 22 jugadores persigan una pelota provoca peleas, agresiones e incluso problemas diplomáticos entre países.
El fútbol es un espectáculo muy entretenido porque despierta emociones, controversia, y alienta a la convivencia; americanistas rapados al perder una apuesta. Al ver el fútbol como un espectáculo es muy sano, es un entretenimiento mas; es como cuando se va al cine o se escucha música porque genera emociones dentro del que disfruta el espectáculo. El problema viene cuando se convierte en fanatismo, cuando el hombre se enajena al fútbol, como si fuera un problema suyo cuando él ni siquiera participa directamente en el y (exceptuando fútbol entre países) ni siquiera pertenece a la institución a la que tanto defiende. En México podemos ver ejemplos de esos como la “barra monumental” del equipo América; los cuales siempre generan violencia, sobre todo cuando no saben aceptar una derrota; odian a otros equipos a muerte, e incluso hacen manifestaciones porque el árbitro no marcó un penal.

Me pregunto ¿no tendrán nada más que hacer en la vida, que traslada sus problemas a problemas ajenos?, o ¿cuántas de estas personas tienen el mismo interés por su equipo, que por preocuparse y hacer algo por la situación del país?. Puede tener algo que ver el subdesarrollo del país, pero en países como Inglaterra o Alemania también sucede (aunque los tienen mas controlados). ¿Será gente que está insatisfecha en su vida (laboral, espiritual o socialmente) que necesita algún escape?.

No es fácil saberlo, pero siempre detrás de un problema existe uno mas grande, y si ocurren estos problemas, es porque hay algo atrás que los impulsa.
Después de analizarla la pregunta es ¿ vale la pena exponer la integridad por un equipo de fútbol?

¡¿Que no le hablen en Chino!