SEDENTARISMO Gana Terreno

“ quien no tiene tiempo para practicar ejercicio físico , de seguro lo tendrá para enfermarse” ALBERTO GARCIA SEPULVEDA

Partiendo de mi condición como licenciado en educación física y practicante del deporte del atletismo, me veo en la obligación moral de recomendar la práctica del ejercicio físico. A lo largo de mas de 20 años he constatado que es la “mejor inversión” que se puede hacer, la principal empresa es el organismo, si usted lo maltrata alimentándose inadecuadamente o abusa del alcohol, consume cigarrillo o similares, mas temprano que tarde se vera en serias dificultades, no quiero sermonear, pero el común de las personas dicen “pues de algo me tengo que morir” esa afirmación es muy “irresponsable”; ya se usted va a morir, pero ese no es el caso, lo que debemos analizar es como esta funcionando su organismo actualmente a causa de los excesos. Duerme bien, respira bien, sus arterias están irrigando sangre adecuadamente, su corazón late saludablemente? Aquí le presentamos a continuación solo un esbozo de lo dañino que puede llegar a ser habituarse a la “buena vida

“Es un hecho comprobado que el genoma humano se formó y evolucionó ligado a personas físicamente muy activas tal como puede leerse en Eaton y cols. , quien al referirse al tema escribe “Desde el punto de vista genético los humanos de hoy son cazadores de la Edad de Piedra, desplazados a través del tiempo a un mundo que difiere de aquel para el cual nuestra constitución genética fue seleccionada”.
Igualmente el catedrático de psiquiatría Randolph Nesse de la Universidad de Michigan, indica que nuestros cuerpos están ‘diseñados’ para gente que caminaba 30 kilómetros al día en busca de agua y comida; Las dietas eran ricas en fibra y bajas en grasa, nadie tenía sobrepeso”.
Cerca de cuatro millones de años de evolución de la familia humana, Hominidae, produjo la raza humana moderna, Homo Sapiens, aproximadamente 350.000 años atrás. Los primitivos homínidos eran recolectores, y la caza y la pesca estaban establecidas como forma de vida para los seres humanos. Este estilo de vida significaba un gran gasto energético.
Luego, el estilo de vida en el desarrollo sociocultural de la humanidad evolucionó hacia la domesticación de plantas y animales y el comienzo de la agricultura, lo que ocurrió hace sólo 10.000 años.
Colaboración lic Albeiro Dávila docente UCEVA)

Estudios epidemiológicos indican que en el universo la obesidad, la diabetes y la hipertensión son la primera causa de muerte por enfermedades del corazón y de los riñones. Espero que a partir de este comentario USTED introduzca en la canasta familiar el hábito del ejercicio físico. Hasta luego.

¡¿Que no le hablen en Chino!