AURA MARIA ROJAS HINCAPIE UNA “GACELA” QUE GANÓ DOS MEDALLAS DE BRONCE EN IX JUEGOS SURAMERICANOS 2010


“Cada día en África se levantan los leones saben que deberán correr más rápido que la más veloz de las gacelas, pero también las gacelas saben que deben hacerlo más rápido que los leones o sucumben; el dilema no es si eres león o gacela, lo único cierto es que cada día debes levantarte con las ganas de dejar en este mundo tu mejor esfuerzo y superar tu propia marca ”

Desde niña se destacó en el mundo deportivo del atletismo, de hogar humilde, Aura Maria Rojas Hincapié habitante del barrio Alto Bonito de Buga Valle del cauca siempre disputó las primeras casillas, menudita en su figura, la atleta parecía “flotar” a través de la distancia, corrían entonces sus años infantiles, su ágil figura aparecía cual gacela en medio del tumulto de atletas que buscaban las primeras posiciones, se le veía en cuanta prueba callejera de pista o calle programada en todo el territorio Vallecaucano. Aura María Rojas debutó en carreras callejeras en el año 1998, ocupando el segundo puesto en la carrera del 7 de diciembre en Buga, en 1999 y año 2000 ganó la prueba en categoría infantil, luego siguió paseándose y ganando pruebas, los entendidos en la materia la llegaron a comparar con los inicios de una de las mejores atletas de Colombia: Berta Oliva Sánchez de Sevilla.

Durante su trayectoria deportiva ha recibido el apoyo de muchas personas entre las que se cuenta la del Licenciando Jhon Harold Suarez Vargas (Ex Alcalde de Buga), quien además fue su primer entrenador, luego pasó a la Dirección Técnica de los profesores Cesar Rodríguez, Gustavo Barberi y actualmente Borish Rodríguez. Estuvo radicada en Bogotá durante un corto tiempo bajo la tutoría del atleta Africano Joao N´TIAMBA, sin embargo no se pudo adaptar lejos de su familia, a punto estuvo de retirarse y “colgar las zapatillas”, debido al poco apoyo que encontró en algún momento de su carrera deportiva, afortunadamente apareció en la senda el profesor Borish Rodríguez, quien le tendió la mano en el momento mas difícil, le subió la autoestima, la animó a continuar, con nuevos aires, implementó con ello un entrenamiento especial con el fin de mejorarle aspectos tan importantes como la técnica, la potencia la fuerza y las resistencia aeróbica y anaeróbica, es así como la atleta comenzó a mejorar sus tiempos, debido a que en ese momento empezó a asistir a cuanta carrera nacional se programaba: Rio Cali, Girardot, Medellín, Croos en Bogotá, de esta forma poco a poco se dio a conocer de los dirigentes nacionales hasta el punto de ganar el cupo para ir a Juegos Suramericanos 2010. Para ello hubo de ganar el Campeonato Nacional Sub 23, que se disputó en Medellín ocho días antes de iniciar las justas ( JUEGOS SURAMERICANOS). Rápidamente fue incorporada a la Selección Colombia en donde era la única carta criolla en las pruebas de largo aliento.
Los diez y cinco kilómetros fueron las pruebas en las cuales Aura María ganó las dos medallas de bronce en los IX Juegos Suramericanos que se disputan en Medellín. La deportista que solo pesa 40 kilos y mide 1.55 metros, aspira a continuar su triunfante carrera deportiva.
PARA EL RECUERDO : resultados 10.000 metros planos: ORO Karina villazana del Perú 36.48.53, PLATA. Yony Ninahuaman del Perú 37.09.92. BRONCE: Aura María Rojas Hincapié de Colombia 37.26.67
Resultados 5 kilómetros planos

ORO.Tatiele Carvalho de Brasil tiempo: 17 minutos. 13 segundos .53, Plata Karina Villamizar de Perú y Bronce Aura maría Rojas de Colombia. con un tiempo de 17 minutos y 35 segundos
Quiero expresar mis mas sinceras felicitaciones a su padres y hermana quienes han sido su principal soporte . Veo mucho potencial con esta deportista para alcanzar éxitos internacionales y es que a parte de sus condiciones , tiene otra ventaja para triunfar: Es indudable que no hay muchas mujeres que lleguen a niveles de categoría elite en este deporte, por tanto si ella sigue en su preparación y disciplina se cansara de llenar de alegrías y trofeos su ya repleta estantería, solo le sugiero que si se le presenta una oportunidad de “levantar vuelo” hacia otros horizontes nacionales o internacionales , lejos del desmotivante mundo dirigencial Vallecaucano lo haga de inmediato, que tal una liga Antioqueña, Bogotana o Boyacense?. Hasta luego.

Al cierre de esta edición otros deportistas bugueños compiten para lograr igual o mejor figuración que Aura María Rojas.

¡¿Que no le hablen en Chino!