La Liga de Fútbol Salón de Buga, ni suena, ni truena


Es historia patria el protagonismo de la Liga Vallecaucana de Fútbol de Salón radicada en Buga. Recordemos que cuando el señor Fernando Mosquera Hernández regía sus destinos, esta institución era protagonista.  Durante muchos años, gracias a esa labor de Fernando Mosquera, su esposa Zoraida, como Secretaria y el restante equipo de trabajo permanentemente, Guadalajara de Buga era noticia y tenida en cuenta para designarla como sede de torneos, capacitaciones y eventos afines al deporte del fútbol de salón. Qué decir de Orlando Mosquera Hernández, hermano del anterior, persona también comprometida, amante de este deporte, Presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón, árbitro profesional, capacitador a nivel nacional e internacional.
De este proceso con la liga Vallecaucana de Fútbol de Salón, durante tantos años, quedaron árbitros como por ejemplo Héctor Jairo Parra, que luego se convirtió en árbitro internacional categoría F.I.F.A.  Los escenarios deportivos para la práctica de este deporte en los barrios, aumentaron en calidad y cantidad.
Podemos entonces concluir que se fueron los hermanos Mosquera y su corte, y el Fútbol de Salón en materia organizativa y liderazgo en el Valle del Cauca ¿se han perdido?, creo que es un si contundente. Este es un mensaje directo para los nuevos dirigentes, para que se pellizquen e inicien caminos gloriosos como los que escribieron con letras doradas los señores de apellido Mosquera. Por si acaso, es la única liga en el Valle del Cauca que es descentralizada, el resto está en la capital Santiago de Cali. Me pregunto ¿será que con la Liga de Fútbol de Salón va a ocurrir lo mismo que con tantas empresas que se han ido de Buga, porque nos ha faltado capacidad de gestión y liderazgo?. Amanecerá y veremos.
La reflexión de hoy: Un médico tenía en tratamiento a un enfermo. Éste murió, y el médico decía a las personas del acompañamiento: -Si este hombre se hubiera abstenido del vino y se hubiese puesto lavativas, no hubiera muerto. -¡Amigo, le contestaron-, no es el momento, sirve de muy poco, tenías que haber dicho esto antes, cuando tu consejo podía haber sido de  provecho!. Las correcciones debemos hacerlas siempre en el momento oportuno y no dejarlas sólo para mencionarlas cuando ya es tarde (ESOPO).
En el epilogo, les cuento que el día lunes 28 de enero reinicia labores el programa Deportes del Medio Día, que se emite a través de Voces de Occidente de RCN en la frecuencia 860 del A.M. en el horario de 1:00 a 2.00 p.m.  Esto quedó definido el pasado martes 15 de enero, de esta forma Samir Viveros, Miguel Holguín, Danilo Torres, Jaime Zúñiga y Camilo Gutiérrez, regresan para continuar este camino de la información local, nacional e internacional.
 

¡¿Que no le hablen en Chino!