Lanzamiento de Juegos Mundiales en Buga

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa” Mark Twain

El hotel Guadalajara fue el escenario seleccionado para que los organizadores de los Juegos Mundiales, socializaran que Buga recibirá a deportistas provenientes de gran parte del mundo en disciplinas como el Fútbol de Salón y el Kudo. 

Un poco de historia: Los World Games o Juegos Mundiales se celebran en el mundo desde el año 1981, con deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos y son tomados como la oportunidad de que los deportistas midan su capacidad con rivales de otras partes del mundo, y participar de experiencias muy similares a las que ofrecen los Juegos Olímpicos. El origen de estos juegos viene desde el año de 1080, cuando Yong Kim, Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, invitó a otros líderes de distintas federaciones a no presentarse a los Juegos Olímpicos. Entre los deportes que participan de estas justas están: aikido, deportes aéreos, arquería (pero a campo traviesa), billar, fisiculturismo, bolos, canoas, escalada, danza deportiva, ultimate, gimnasia (trampolín), balonmano, hockey sobre piso, ju-Jitsu, karate, orientación, raquetbol, patinaje de carreras, rugby, squash, sumo, surf, actividades subacuáticas y esquí náutico.  Además están deportes totalmente desconocidos en Colombia, como el boulelyonnaise (versión francesa de los bolos), faustball (especie de voleibol en grama), casting (especie de pesca de precisión, ¡en tierra!), korfball (combinación de balonmano y baloncesto), salvamento (como los salvavidas de las playas), powerlifting (potencia en pesas) y tug of war, que no es otra cosa que el juego de ‘jalar’ la cuerda entre dos grupos. “No solamente se trata de los deportes no olímpicos que se van a concentrar en nuestro territorio, sino que se trata de toda la movilidad turística, gastronómica, de servicios. Financiera, que va a potencializar aún más a la ciudad de Buga. Esta noticia permite que Buga se vea ante el mundo como una ciudad amable, acogedora y turística. 
La reflexión: Un pájaro soñó un día con viajar para ver la majestuosidad del ser humano compartiendo y compitiendo  en un pequeño campo exhibiendo su fuerza, rapidez, saltabilidad y lanzamientos. Voló a diferentes alturas sin conseguir su objetivo, sin embargo nunca se dio por vencido. Hasta que un día un pintor lo diviso y lo convirtió en la mascota de los juegos mundiales, esa ave es el “bichofue gritón”… Mide alrededor de 22 centímetros, su pico es negro robusto, la coronilla es negra también y está bordeada por una amplia banda blanca. La espalda es café, su garganta blanca y resto del vientre amarillo brillante, come vertebrados pequeños, peces, frutas e insectos. Su nombre científico es ‘pitangussulphuratus’. Se puede encontrar desde el Sur de Estados Unidos hasta Argentina.

¡¿Que no le hablen en Chino!