Se marchó de Buga

Joan Sebastián Rodríguez Valencia, es un atleta nacido en Buga, su modalidad o especialidad es la marcha atlética. 
Sus inicios en el deporte base los hizo contando con la guía de la profesora Rosa Andrea Luján, quien le descubrió fortalezas en la marcha por su buena técnica. Con el paso de los años Sebastián comenzó a obtener buenas actuaciones. Sin embargo, a pesar de conseguir éxitos departamentales y nacionales, este deportista expresa que: “me fui a competir a Tuluá, pues en Buga no encontré apoyo suficiente, sucedió en 2011 cuando me preparaba a intervenir en los juegos departamentales del Valle del Cauca, fui a solicitar un apoyo al Director de IMDER  Buga en esa época  para ir a una preparación especial en altura y no fue posible, de inmediato mi profesor Boris Rodríguez me encaminó al director de IMDER Tuluá, en donde me tendieron la mano”. 
“No quiero volver a competir de nuevo por Buga, pues en Tuluá me han tratado muy bien, esa ayuda consiste en apoyo económico, en implementación y servicios  médicos. 

P/ Su próxima competencia cuál es?
R/ B ueno, recientemente conseguí quedar subcampeón nacional juvenil en 10 kilómetros, con una marca por encima de los 49 minutos, sin embargo no es mi mejor marca que da derecho a asistir a un campeonato suramericano en Cochabamba Bolivia.

P/ A quién le agradece su buen desempeño deportivo?
R/  A mi primera entrenadora Rosa Andrea Lujan, también a mi actual entrenador Boris Rodríguez, a las directivas del Imder Tuluá
Este muchacho tiene mucho futuro y ha encontrado apoyo en Tuluá, a 24 kilómetros de Buga su ciudad natal. Como él mismo dice: “Nadie es profeta en su propia tierra”
A manera de información e ilustración, ¿qué es la marcha atlética? -   La marcha atlética es una disciplina del atletismo que fue incluida en el calendario olímpico en 1908 en la categoría masculina y en 1992 en la femenina. Consiste en ejecutar una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que avanza tiene que estar recta  (no se puede doblar por la rodilla), desde el primer contacto con e suelo hasta que se halle en posición vertical. La marcha fue por primera vez documentada en Inglaterra en el XVIII, donde se hicieron populares. Dentro de la marcha hay varias distancias, pero las distancias olímpicas y más importantes de campeonatos son:-Los 20 km marcha- -Los 50 km marcha. 

¡¿Que no le hablen en Chino!