Un balón lo condujo al boxeo

Cae la tarde, el sol empieza a ocultarse por el occidente Vallecaucano, en contraste   jóvenes y niños de Buga van saliendo de sus casas  para dirigirse al polideportivo del norte que lleva el nombre de un famoso ciclista, Carlos Montoya “el monarca”; niños  y jóvenes que sueñan con ser los Carlos Montoya “el monarca” pero también hay espacio allí en ese escenario para la práctica del atletismo,  muchas niñas sueñan con ser Catherine Ibargüen. Mejor dicho, en el polideportivo del norte hay muchas alternativas y los profesores de las diferentes disciplinas  dispuestos a ofrecer su profesionalismo en la formación. 
En uno de esos espacios nos encontramos con un joven espigado a pesar de sus 16 años, brazos largos y mirada noble, es  Ramiro Andrés Ríos, quien llegó al deporte del boxeo por una casualidad, ya que  mientras jugaba futbol se encontró de frente con el deporte de las “narices chatas”  
EN SUS PROPIAS PALABRAS: 
“Hace 6 años jugaba futbol en el polideportivo del norte, en aquella ocasión el balón con el que practicaba se metió en el coliseo de boxeo, me quedé viendo boxear y me gustó ese deporte. Luis Fernando Retayud, el profesor que dirigía  la práctica en ese momento, me dio la oportunidad de dar los primeros golpes a los sacos y las peras allí instaladas.
“Quiero ser campeón mundial de este deporte para ayudar a mi familia, es un gran deporte. Invito a los jóvenes y niños a que practiquen cualquier actividad deportiva y se alejen de los hábitos que son perjudiciales para la salud. Mi gran anhelo es ir a unos juegos olímpicos también”.
Preguntado el profesor José Luis Salcedo, entrenador de Ricardo Andrés  por las condiciones de este muchacho, dijo que en 2013 consiguió ser Campeón departamental, también nos comentó que el Presidente de la liga de boxeo señor Jaime Cuellar, dice  que en Buga el boxeo no existe y por eso no los tienen en cuenta para competencias departamentales.
Este comentario es de mi cosecha: estuve en el coliseo de boxeo del polideportivo del norte y la verdad es que hace falta implementación para que estos muchachos se motiven a optar por este deporte, hacemos un llamado al especialista Héctor Jairo Parra, Director ejecutivo de  IMDER Buga, para que entregue dotación de peras, sacos y guantes al entrenador lo más pronto posible. 

¡¿Que no le hablen en Chino!