Las pasarelas se trasladan a las canchas de fútbol en Buga

Mayra Moreno, Leydi Buitrago, Yamileth González, Katherine Gómez, liXa Yara; el profesor Tulio Díaz, Richard Mejía, Francy García, Luisa Hernández, Dahyana Gómez, Vanessa Pulgarín y Martha Lozano.
En Glasgow Escocia, se presenciaba el primer partido de fútbol entre mujeres (1892). La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. 
Esta es parte de la  historia de un deporte que para las mujeres se ha convertido en algo tan natural como ir de compras o ir al Spa.  
En Buga el fútbol femenino ha ido tomando mucha fuerza, a tal punto que es común ver sus curvas y hermosas figuras “desfilando“ con el balón en sus pies en las canchas grandes y en los polideportivos; es el caso del Club Deportivo Independiente de Buga, que entrena bajo las órdenes del profesor Tulio Enrique Díaz y Ricardo Mejía.  Este proceso inició con 20 jugadoras que oscilaban edades de 14 años, en la actualidad esta cifra es de 40. 
En cuanto a competiciones, lo han hecho en torneos locales: el  intercomunal organizado por IMDER Buga; a nivel departamental se presentaron en Yumbo en otro torneo intercomunal, obteniendo el campeonato.  A nivel nacional se fueron a Manizales y compitieron en el denominado “24 horas de fútbol”, en donde se enfrentaron a equipos de Risaralda, Valle y Tolima, entre otros, allí alcanzaron la fase de octavos.  Debido a estos logros mencionados, son objeto de invitaciones permanentes, por eso en abril próximo se irán a Cartago a un importante evento nacional las “24 horas de Cartago”. 
De este grupo hacen parte jugadoras de Tuluá, San pedro, Buga y la vereda La María de Buga; los entrenamientos los realizan en el Coliseo de Santa Bárbara y Polideportivo de Bello Horizonte, los horarios de 5:00 a 7:00 pm.  De este grupo hay que mencionar a Dayana González, selección Valle, campeona en Ibagué; y Daniela Giraldo, selección Valle, campeona en Cereté.   
Uno de los ejemplos de superación, a propósito en el campo del fútbol femenino, tiene que ver con la deportista de Buga Geraldine Saavedra, quien estuvo presente con la selección Colombia que consiguió el cupo para el mundial sub 17 2014 en Centro América en pocos días. Por ese camino seguramente van muchas de estas chicas del Club Deportivo Independiente, al que hacemos mención en esta oportunidad. Éxitos para ellas. De esta forma nos vinculamos al día de la mujer. 

¡¿Que no le hablen en Chino!