El ser humano cada día menos deportista

“Un verdadero amigo no es sólo el que te acompaña a donde vas y cuando lo necesitas, sino el que además te corrige cuando cree que te equivocas. “

Hace 7 millones de años, apareció el primer homínido, el llamado Australopithecus, a diferencia de los simios caminaba erguido y podían correr. Posteriormente apareció el género Homo hasta nuestros días. Esta evolución filogenética aún continúa reflejada en nuestra evolución ontogénica, es decir, desde el nacimiento hasta el primer año de vida se reflejan las adaptaciones morfogenéticas del ser humano en los últimos millones de años.El ser humano filogenéticamente, no ha evolucionado prácticamente nada en los últimos miles de años. Continúa su diseño para adaptarse a un entorno donde necesitaba “moverse”; sin embargo la sociedad actual nos ha limitado nuestra motricidad y relación con el entorno. Hace miles de años las causas de muerte eran por épocas de hambruna, climas extremos y depredadores naturales, hoy en día, la principal causa de muerte es el denominado “Síndrome Metabólico”,un trastorno provocado principalmente por el sedentarismo y la opulencia en la dieta que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 por resistencia a la insulina, apareciendo sobrepeso, alteraciones cardiovasculares y patologías cardiacas, llegando a la muerte por derrames cerebrales e infartos.Si el ser humano ha sido capaz de adaptarse durante miles de años, ahora debe ser capaz de adaptarse a esta nueva situación. Por tanto, la evolución del ser humano en nuestros días pasa por ser activo, el deportista es la evolución del género homo actual. La práctica deportiva es la alternativa para sobrevivir al síndrome metabólico.El cuerpo humano adulto está formado por 206 huesos, 650 músculos, 150.000 km de nervios y unos 5 litros de sangre que forman parte de un complejo sistema diseñado para obtener energía y transformarla en movimiento.Un maratoniano de élite recorre unos 200 km semanales, mientras que la mayoría de personas sedentarias tan sólo recorren 1 km a la semana.Un competidor de halterofilia puede llegar a levantar en una sesión de entrenamiento una carga total de 3 toneladas.Un ciclista en una etapa del Tour llega a consumir unas 7000 calorías, una persona sedentaria tan sólo consume unas 1.500 calorías que prácticamente son invertidas en su gasto metabólico.  El cuerpo humano tiene la facultad de desenvolverse en el agua nadando y buceando a apnea y en la tierra puede correr y saltar. Los records mundiales se continúan mejorando.
La reflexión: Apunta hacia la luna, aún cuando falles, aterrizarás entre las estrellas. Más vale tu sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonreír. Si piensas que todo el mundo está contra ti, recuerda que los aviones se elevan contra el viento. Si quieres ver las cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho. Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer. La aventura más maravillosa no es llenar de sueños nuestras vidas, sino de hacer de cada momento algo tan fuera de lo común que parezca un sueño a la hora de recordarlo. Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará. El amor aunque sea dulce siempre tiende a agriarse, pero si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida. Feliz mes del amor y la amistad.

¡¿Que no le hablen en Chino!