Muchos años después en una ciudad que celebra su 444 aniversario… un joven de apenas 13 años, de nombre Juan Sebastián Henao, empleando este elemento que es el juego ciencia, se coronó campeón del torneo en memoria de un poeta y jugador de ajedrez, él en vida se llamó Leonardo Jiménez. El torneo denominado como absoluto, porque allí participaron niños, jóvenes y adultos, fue dominado por este “Nuevo rey del ajedrez en Buga”.
Detrás de esta organización está el profesor Hernando Cuenca, quien impulsa este deporte y quiere que en Buga las instituciones educativas lo adopten como parte de su programa curricular.
Datos del campeón Juan Sebastián Henao: nació el 31 de julio de 2000, estudia en la institución educativa Narciso Cabal Salcedo, es sobrino del actual Secretario de Educación del Municipio, Licenciado Fernando Henao. A este joven deportista le deseamos muchos éxitos.
Otro de los practicantes del ajedrez, que hace parte de las divisiones menores del ajedrez en Buga, es el niño Juan David Acevedo, quien también participó en el torneo, tiene solo 8 años, estudia en la sede Joaquín Camilo Torres y se ubicó en la posición 24.
Un dato más: en este torneo absoluto se registraron 40 participantes y se realizó en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara.
Escenario Natural
El Parque de La Victoria o más conocido como el parque Santa Bárbara o de los Leones, es un escenario donde se dan cita todos los días los ajedrecistas, allí se reúnen varios aficionados al juego ciencia para hacer sus mejores estrategias. Este es un lugar muy particular, ya que la iglesia que está al frente del lugar de juego conserva una arquitectura que contiene una torre y un alfil congruente con las fichas del ajedrez.