LAS METAS DEL DEPORTE DE BUGA PARA LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPARTAMENTALES 2009

Faltan escasos 3 meses y unos días para que se inauguren los Juegos departamentales del valle y cada director de IMDER municipal, empieza a hacer cuentas con sus entrenadores en torno al número de medallas a conseguir, pues bien, en Buga la proyección es igualar o superar las 50 de oro del año 2007 cuando la ciudad fue sede. El tema esta bastante complicado por las razones que voy a mencionar a continuación, sin embargo quisiera estar equivocado en mi apreciación:
Una primera razón tiene que ver con la limitante económica, para nadie es un secreto que en la anterior administración hubo más recursos para el deporte formativo y competitivo, eso a la postre sirvió para obtener la sede de los juegos 2007 y para proyectar una aceptable participación, en la situación actual el orden económico ha disminuido, esto hace que los deportistas y entrenadores tengan que ser recursivos para lograr el mejor nivel. Otros municipios como Tuluá, recibieron 260.000.000 millones de pesos de parte de un empresa privada, además de la motivación de que cada medalla de oro será pagada por un monto de 500.000 pesos, Yumbo tiene un presupuesto alto que genera mucha confianza. Este primer punto no tiene discusión alguna, Buga esta por debajo de por lo menos 4 municipios, en ese orden de ideas las cuentas empiezan a embolatarse.
Segundo punto: La carta magna de los Juegos Departamentales del Valle en uno de sus artículos contempla la posibilidad de contar con deportistas de otros municipios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, pues bien, en el 2007, Buga trajo varios de ellos y "nos dieron una manito" con varias" medallitas" de oro, dicho sea de paso, gracias a que el director de IMDER de esa época contaba con recursos para hacerlo. Hoy esa "gracia" no se puede hacer, dejo claro que estuve y estaré en contra de traer refuerzos de otros municipios (deportistas), creo que si ganamos o perdemos, debemos hacerlo con nuestro propio recurso humano nacido en Buga.
Tercer argumento: Si nos regimos por la actuación en chequeos de últimos días, deportes como la lucha, fuerte en los departamentales, no atraviesa por su mejor momento, de todas maneras no es igual la competencia a los festivales o torneos de fogueo, espero que la lucha y otros deportes estén a la altura, pues tenemos allí un gran potencial con los técnicos y monitores.
Seguramente habrá mas razones, pero esos tres son valiosos para pensar que la cifra de 50 medallas de oro es una posibilidad bien lejana.
Queda tiempo para enderezar el andar, a seguir trabajando, a continuar con el apoyo a los deportistas y a confiar en que podrán hacer una buena actuación, al finalizar los juegos veremos si las cuentas cuadran con lo proyectado. Si Buga consigue esas anheladas medallas, habrá que quitarse el sombrero y decir FELICITACIONES.

¡¿Que no le hablen en Chino!