"Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago."Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
Comerse medio pollo de un solo "jalón", gaseosa, papitas, es algo que muchos hacen a diario, pero el exceso de comida, el sedentarismo, y la utilización de vehículos motorizados, unido a una vida laboral "detrás del escritorio" es una vida que se perfila hacia un gran "desfiladero" de baja calidad de vida. La obesidad es la condición en la que un exceso de grasa se ha acumulado en el cuerpo, principalmente en los tejidos subcutáneos. Se considera obesa a una persona cuando supera en un 20% el peso recomendado para su altura y constitución.
No importa que seas hombre o mujer, alto o bajo, gordo o delgado, competitivo o no; todo tu organismo funcionará mejor si haces ejercicio físico regularmente
Te ayudará a perder peso, y a mantener el peso que ya hayas perdido, disminuye el estrés, aumenta tu fuerza física y aumentará tu autoestima. Además, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Otro efecto benéfico del ejercicio físico regular es que aumenta las HDL, (lipoproteinas de alta densidad) o colesterol "bueno", que tienen un efecto protector sobre las arterias.
El ejercicio físico fortalece tu corazón al hacerlo latir más fuerte. Tus músculos aumentan también su capacidad de utilizar oxígeno, y se libera más oxígeno en ellos, lo que aumenta su capacidad de trabajo. A la larga, el ejercicio físico realizado regularmente hace a tu corazón más eficaz, y va a necesitar latir menos veces para funcionar igual cuando estés en reposo.
DATOS SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO
Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo:
• Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
• Al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.
¿CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES FRECUENTES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA SALUD?
• Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
• La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
• Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
• Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
Más grasa, menos vida
Desde hace tiempo se conoce el vínculo entre la grasa en la cintura y los problemas de salud.
La buena noticia es que usted no necesita llevarse a cabo pruebas costosas para analizar este aspecto de su salud, porque no cuesta nada medirse la cadera y la cintura.
Prof. Elio Riboli
Pero tal como señalan los expertos, el tamaño de este nuevo estudio ofrece a los científicos un panorama más preciso del problema.
La investigación, llevada a cabo en el Colegio Imperial de Londres, el Instituto Alemán de Nutrición Humana y otras instituciones europeas, involucró a 359.387 pacientes, mujeres y hombres, cuya edad promedio era 51 años.
Se siguió un registro de su salud durante casi 10 años y al final de ese período habían muerto 15.000 participantes.
Los científicos compararon el índice de masa corporal (IMC) de los sujetos. (El IMC continúa siendo la medida estándar de la obesidad).
Descubrieron que en las personas con el mismo IMC, el riesgo de muerte prematura aumentaba a medida que se incrementaba la circunferencia de la cintura.
Los resultados mostraron que la gente con una cintura grande de más de 120 c.m. en los hombres y 100 c.m. en las mujeres, tienen el doble de riesgo de morir prematuramente.
Esto, comparado con el riesgo de los participantes que tenían cinturas pequeñas, de menos de 80 cm. en los hombres y 65 cm. las mujeres.