EL CEMENTO LE GANA TERRENO A LOS ESPACIOS VERDES QUE ANTES SE UTILIZABAN PARA HACER ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja

Las enfermedades relacionadas con la obesidad se han incrementado por las migraciones masivas hacia las grandes ciudades. Sortear el tráfico, recorrer los núcleos urbanos de punta a punta y cumplir con “compromisos” que se multiplican ocupan la mayor parte del día de las “muchedumbres solitarias”. Las personas con pocos recursos no tienen el mismo acceso a gimnasios y clubes deportivos.
El sedentarismo -que va de la mano del sobrepeso y la obesidad- aumenta las probabilidades de padecer hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, arterioesclerosis y genera incluso mayor predisposición a desarrollar cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.

El problema hay que erradicarlo de raíz, es decir , trabajar el ejercicio físico con los niños y niñas a temprana edad . Los niños tienen atención reducida, esto condiciona el que puedan realizar cualquier actividad en forma prolongada y repetitiva, pues pronto se aburrirán y llevarán su atención hacia otra situación u objeto.
Por eso los ejercicios deben ser presentados en forma de juegos, si son niños en edad preescolar, la mejor manera es la imitación de gestos, así puedes hacer movimientos tú mismo (a) o con un muñeco, por ejemplo elevando las piernas o flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños hacen ejercicio. Pero como habíamos dicho, la atención es escasa y a los pocos segundos no prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un ejercicio a otro.

Otra de las posibilidades es realizar la actividad física mediante un juego que tenga muy pocas reglas, generalmente se hacen juegos de persecusión, donde los niños puedan correr por todo el terreno, y de esta manera desarrollan su resistencia y capacidad de percepción espacial.

También es recomendable el uso de objetos varios como aros, pelotas, cintas, etc, donde el niño pueda manipular los objetos y de esta manera familiarizarse con los mismos; a partir de ahí puedes proponerle hacer algunas actividades para estimular su capacidad física.
A modo de ejemplo:
• Lanzar la pelota hacia arriba y tomarla por encima de la cabeza.
• Lanzar la pelota hacia arriba y, cuando bota en el suelo, hacer un salto.
• Correr al lado de un aro o pelota que va rodando.
• Botar la pelota por todos lados, cuando cruzas una línea, saltar y atrapar la pelota.
Algunos juegos de ejemplo:
• Limpiar la casa: se colocan dos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en “limpiar la casa” lanzando hacia el campo contrario todos los objetos que se encuentran en el propio como pelotas suaves, o bloques de gomaespuma, pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objetos en su campo. Espero que estos sencillos juegos en familia le aporten en la educación de sus niños y niñas. Asesorías sobre este tema escriba a camisport64@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla con mucho gusto le daré respuesta.

¡¿Que no le hablen en Chino!