EL TUFO Y EL DEPORTE NO SE MEZCLAN

Al leer sobre las vidas de los grandes hombres, descubrí que la primera victoria que ellos tuvieron fue sobre sí mismos. La autodisciplina siempre fue lo principal.” - Harry S. Truman

El alcohol es aceptado socialmente a pesar de ser el causante del mayor número de accidentes, despidos laborales , peleas y muertes en el mundo, el deporte no escapa a este flagelo desafortunadamente por la falta de profesionalismo especialmente de los jugadores de futbol.
La ultima perla es esta: fuentes allegadas a la dirigencia del deportivo Cali confirmaron que antes del entrenamiento matutino del martes 2 de febrero en la Sede Campestre de Pance, el arquero Héctor Landázuri fue sometido a una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo. Ante esta situación los directivos verdiblancos hicieron lo justo ante semejante irresponsabilidad que va en contra de la práctica deportiva( DESPIDO). Con esto queda demostrado que la mayoría de futbolistas no son profesionales y que a causa de estas conductas que no son corregidas se presentan espectáculos balonpedicos mediocres cada fin de semana en los gramados colombianos.
Aprovechemos para hacer pedagogía e informar sobre este flagelo : se realizaron distintos estudios en relación con los efectos del alcohol y el rendimiento físico en humanos. Por lo expuesto, se desprende la siguiente posición del American College of Sports Medicine:

• El consumo agudo de alcohol ejerce un efecto negativo sobre la psicomotricidad, como tiempo de reacción, coordinación de ojos y manos, la precisión, el balance y la coordinación.

• Puede alterar la regulación de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio prolongado en ambiente frío.

• El alcohol puede disminuir la fuerza, la potencia, la tolerancia muscular local, la velocidad y la tolerancia cardiovascular
Debemos educar a deportistas, dirigentes, educadores, médicos, entrenadores, prensa, etc. para que sepan los efectos del consumo del alcohol sobre el rendimiento físico y a las alteraciones agudas y crónicas que se puedan producir.

Esta demostrado que el etanol afecta el sistema nervioso central, provocando euforia, desinhibición, mareos, disminuyendo la respuesta a los reflejos, somnolencia, alucinaciones, confusión etc. Cuando la dosis de alcohol es más alta, aparece enlentecimiento de los movimientos, impide la coordinación de los miembros, y pérdida temporal de la visión, etc.
Por el lado del deporte, los médicos, entrenadores, prof.de educación física , etc. , que actúan a nivel de los grupos infanto-juveniles , tendrían el rol preventivo de crear espacios de acciones y reflexiones sobre estilo de vida saludables, proyectos de vida , promoviendo un dialogo permanente y dando ejemplo.

¡¿Que no le hablen en Chino!